¿Qué más hay que hacer para ganar? (1-1)

Rc Sala de Juegos

Nueva jornada, misma pregunta pero con mayor lamento: ¿Qué más tiene que hacer el Elche para ganar un partido en Segunda División? Dominio amplio y numerosas ocasiones para tener que conformarse con un empate 1-1 en el Martínez Valero. El equipo ilicitano suma un punto muy amargo al igualar frente a un Mallorca que ni mucho menos demostró su posición en la tabla, pero que tuvo más acierto para adelantarse por medio de Abdón Prats antes del descanso. A base de insistir, insistir e insistir, los franjiverdes igualaron al comienzo de la segunda mitad gracias a un gol de Sory Kaba. Lo mismo que contra Osasuna. Y al igual que en otras citas, hicieron méritos de sobra para ganar, pero la pelota no quiso entrar otra vez. La primera victoria en Liga deberá esperar más.

Pacheta varió por completo la alineación respecto al partido contra el Granada de Copa del Rey (2-1), dejando dos variantes con la última jornada frente al Numancia (1-0). Alexander González debutó como titular por Tekio y Sory entró por Provencio. El venezolano dio descanso en el lateral derecho al molinense, que completó los dos choques anteriores de Liga y torneo del KO. Y el ‘Cañonero’ de Vera aportó más calidad a la línea de mediapuntas por el madrileño, en la misma situación de minutos que Tekio, dejando a Sory en punta.

El partido comenzó con un ritmo bastante alto. Los dos conjuntos buscaban el dominio de la posesión, y fue el Elche quien se impuso en esa batalla inicial y generó varias ocasiones. Un remate de Borja Martínez dentro del área que tapó la zaga, disparos de Javi Flores, Manuel Sánchez y Manu desde la frontal con mismo destino y un chut de Alexander que pasó por encima del larguero. Hasta cinco intentos en 20 minutos, pero ninguno de ellos hizo trabajar en exceso a Manolo Reina. El Mallorca, sin perder la calma, sí que hizo lucirse a José Juan, que se empleó a fondo para desviar un disparo potente de Aridai.

Los franjiverde se sentían más cómodos sobre el tapete. Apenas sufrían atrás, y podían desplegar su estilo de juego, haciendo daño tanto por el carril central como por las bandas. Tras el parón para hidratación, el desarrollo del choque seguía por los mismos derroteros. Manolo Reina evitó el gol local con un paradón de reflejos al tiro raso y potente de Sory en el área chica.

Pero una de las máximas del fútbol volvió a cumplirse para los hombres dirigidos por Pacheta. Cuando perdonas, lo pagas. Porque con poquito, el Mallorca se adelantó en el electrónico al borde del descanso. Tras un aviso previo de Dani Rodríguez desde la frontal, Abdón Prats ganó la posición a su marcador y empujó a la red el servicio de Lago Junior. Un mazazo totalmente injusto por los méritos de cada escuadra. Pero los goles, en la red.

Quedaban ocho minutos para la retirada a los vestuarios. Tiempo suficiente para que el Elche, que no le quedaba otro medio que insistir, redoblara esfuerzos para acribillar a los bermellones. Sory y Neyder tuvieron el empate en un córner en la siguiente acción al gol, pero el cabezazo del guineano pegó en el palo y el rechazo cogido por el colombiano lo salvó un zaguero bajo palos. Borja Martínez probó fortuna con un chut que Manolo Reina repelió a córner. E Iván Sánchez disparó alto desde fuera del área con el guardameta palmesano alejado de sus dominios. No había manera.

Sin todo el premio

Afortunadamente para el Elche, todos los lamentos que pudieron escucharse en el vestuario se disiparon a los pocos minutos de la reanudación. Cuando llegó el empate en el luminoso. Sory Kaba reventó la red en el punto de penalti tras recibir una asistencia de Nino. Costó la vida, pero por fin la afición franjiverde volvía a celebrar un tanto. Y sus muchachos querían más.

Con el 1-1, la alta velocidad del juego sufrió un ligero bajón, pero el Elche seguía llevando la voz cantante. Pacheta tuvo que cambiar a Manu por lesión e introdujo a Juan Cruz para tener más profundidad por la izquierda. Instantes después, reforzó la medular con la entrada de Provencio por Javi Flores, que fue de más a menos en el encuentro. A balón parado, los locales tuvieron su siguiente opción, en un remate de cabeza de Juan Cruz que tapó un adversario.

En la recta final, Pacheta quemó las naves con la permuta de Benja por Nino y el partido se pondría más de cara para el Elche por la expulsión de Abdón Prats por doble amarilla. Sin embargo, el Mallorca, que ofreció una imagen muy pobre en el Martínez Valero, permitió poquito a los locales en su intento de heroica remontada. Sory remató de espuela un centro de Alexander que acabó en los dominios de Manolo Reina. Posteriormente, los franjiverdes pidieron con insistencia un posible penalti a Manuel Sánchez por agarrón. Y en la última acción del choque, Iván Sánchez rozó el gol en una falta frontal que lamió el palo.

El Elche sigue con sequía de victorias en Liga tras cinco jornadas. Frustración de hacer méritos y no conseguir el premio total. Tres puntos de quince posibles, un bagaje escaso para lo visto sobre el verde y que le deja en descenso. Pero a Pacheta y sus hombres no les queda otra que seguir remando. Con el apoyo de su afición, que brindó una notoria ovación a sus chicos por el esfuerzo. El próximo intento, frente al Real Oviedo en el Carlos Tartiere (domingo, 16:00 horas).

Ficha técnica

Elche: José Juan; Alexander González, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu (Juan Cruz, min 55); Manuel Sánchez; Iván Sánchez, Nino (Benja, min 77), Javi Flores (Provencio, min 57), Borja Martínez; y Sory Kaba.

Mallorca: Manolo Reina; Fran Gámez, Xisco Campos, Raíllo, Salva Ruiz (Valjent, min 83); Marc Pedraza, Salva Sevilla; Aridai (Ferran Giner, min 62), Dani Rodríguez (Carlos Castro, min 62), Lago Junior; y Abdón Prats.

Goles: 0-1, Abdón Prats (min 37). 1-1, Sory Kaba (min 52).

Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz (comité andaluz). Por parte del Elche, amonestó a Neyder (min 23). Por parte del Mallorca, amonestó a Raíllo (min 24), Salva Ruiz (min 26) y Marc Pedraza (min 58) y expulsó a Abdón Prats por doble amarilla (min 54 y 79).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de Segunda División disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 10.817 espectadores. En el descanso, el Elche hizo un reconocimiento a Antonio Bru Pidal, socio del club ilicitano recientemente fallecido.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: