Objetivo cumplido con apuros (3-2)

El Elche cumplió su objetivo de clasificarse para la tercera ronda de la Copa del Rey con muchos más apuros de los esperados. El equipo ilicitano necesitó la prórroga para eliminar por 3-2 a una combativa Cultural de Durango, que dejó una muy grata impresión en el Martínez Valero con su fútbol combinativo, impropio de un conjunto de Tercera División, y puso en más de un aprieto a su rival. El tiempo reglamentario acabó con empate a uno, goles marcados por Abasolo y Lolo Plá en la primera mitad, Sory Kaba y Collantes anotaron para el Elche en la prórroga y Josu puso emoción hasta el final.

Vicente Mir llevó las rotaciones casi al máximo y realizó diez variaciones en la alineación del Elche respecto a la victoria del domingo ante el Real Zaragoza Deportivo Aragón (0-4). Golobart fue el único que repitió en un once titular en el que los jugadores del filial Juanma Conesa y Samba debutaron con el primer equipo en partido oficial. El meta murciano ocupó el hueco de Guille Vallejo, que estaba destinado a ocupar la portería franjiverde, pero causó baja al lesionarse en el último entrenamiento.

El encuentro comenzó con la Cultural de Durango mostrando su filosofía de juego de toque y con las líneas más adelantadas de lo que podía preverse por la diferencia de nivel futbolístico de ambos conjuntos. Los vascos acudían al Martínez Valero a vivir una cita histórica y saltaron al césped sin complejos y a plantarle cara de tú a tú al Elche, al que se le notó poco acoplado con tantos cambios en la alineación y poco metido en la contienda.

Y la cierta falta de intensidad franjiverde no la desaprovecharon los vizcaínos para adelantarse en el marcador. Abasolo avisó primero con un remate de cabeza que salvó Juanma Conesa y puso el 0-1 en el minuto 17 sacándose un tiro desde la frontal que se coló ajustado al palo.

Como era lógico, Mir estaba muy descontento con la actuación de sus pupilos, más aún cuando Abasolo dispuso de una clara ocasión minutos después con una vaselina dentro del área que se marchó alto. Y su reacción no se hizo esperar: antes de que se cumpliera la media hora de juego, retiró a Corozo y Samba para dar entrada a Provencio y Sory Kaba. Estas permutas conllevaron que Iván Calero se colocara como lateral diestro y Lolo Plá se desplazara al extremo zurdo.

El Elche reaccionó tímidamente, lo suficiente para rebajar el dominio de la Cultural de Durango, pero seguía sin encontrar el camino para hacer daño a un adversario que además de exponer buenos dotes con el balón, defendía con orden e intensidad. Diego Benito puso el ‘uy’ en la grada a través de una falta frontal que rozó la portería vizcaína.

La insistencia del cuadro ilicitano fue a más y al borde del final de la primera mitad, Lolo Plá obró una genialidad para igualar el partido y la eliminatoria. El emeritense recibió en la frontal del área y se sacó un zapatazo para alojar la pelota al fondo de la red tras golpear en el travesaño. Con 1-1 se alcanzó el descanso, un mal menor para el Elche por lo visto sobre el tapete.

Segunda parte con pocos sobresaltos

Tras los primeros minutos de la reanudación, la Cultural de Durango empezó a acusar el gran esfuerzo físico y los franjiverdes aumentaron su presencia en campo contrario, pero seguían sin inquietar apenas al guardameta Andoni Errasti. De hecho, quien más se acercó al gol cumplida la hora de partido fueron los vascos, con un tiro del recién ingresado Julen que obligó a Juanma Conesa a realizar una gran estirada para evitar el segundo de los visitantes. Las únicas oportunidades destacables del Elche llegaron en faltas ejecutadas por Iván Sánchez, el más activo en ataque, y Diego Benito que el arquero vizcaíno desbarató sin problemas y un tiro de Sory que golpeó en el lateral de la red.

Mir movió ficha e introdujo a Collantes para tener más profundidad y velocidad por bandas, y el extremo gaditano respondió con algunas peligrosas incursiones por la banda, pero que finalizaban sin éxito. Ya en la recta final de los 90 minutos reglamentarios, Sory dispuso de la ocasión más clara del segundo periodo, en un remate en carrera a pase de Lolo Plá que Errasti evitó que se colara en su portería. Tal como ocurrió en la primera ronda ante el Badalona, el Elche se vio obligado a disputar una prórroga.

Tres goles en la prórroga

En los diez primeros minutos del tiempo extra, los franjiverdes por fin consiguieron superar la muralla vasca y marcaron dos goles. En el 94, Sory obtuvo el premio a su insistencia y alargó su idilio con el gol. El ariete guineano puso el 2-1 rematando con un cabezazo inapelable un centro medido de Peris desde la banda izquierda. Cuarto partido seguido del Elche con tanto de Sory. Y en la acción posterior, Collantes culminó una contra en el mano a mano ante Errasti tras recibir un pase en profundidad de Provencio.

Parecía que la eliminatoria quedaba vista para sentencia, pero la Cultural de Durango no iba a claudicar tan fácilmente y redujo la renta del Elche en la última acción de la primera mitad de la prórroga. Josu anotó el 3-2 en una falta frontal.

Con ambos conjuntos físicamente al límite, los vizcaínos apuraron sus opciones de empatar y forzar la tanda de penaltis hasta el final, y dispuso de una buena ocasión a cargo de Julen, que realizó un disparo que pasó cerca del palo. Pero la Cultural de Durango, que acabó el partido ovacionada por la afición blanquiverde, acabó muriendo en la orilla después de remar con mucho mérito. La última oportunidad del partido la firmó Collantes, un tiro dentro del área tras un caño que desbarató Errasti.

Con sufrimiento y una prórroga que puede pasar factura de cara a la Liga, pero el Elche estará en el sorteo de la tercera ronda de la Copa del Rey. El club ilicitano conocerá a su próximo rival en el torneo del KO este viernes al mediodía.

Ficha técnica

Elche: Juanma; Corozo (Sory Kaba, min 28), Primi, Golobart, Peris; Iván Sánchez, Samba (Provencio, min 28), Diego Benito, Iván Calero; Lolo Plá y Benja (Collantes, min 71).

Cultural de Durango: Errasti; Ibón, Jon Aranda, Txapu, Jagoba; Ekaitz Molina, Josu; Beñat (Julen, min 57), Unai (Jurgui, min 64), Ekain; y Abasolo (Mikel Pradera, min 57).

Goles: 0-1, Abasolo (min 17); 1-1, Lolo Plá (min 41); 2-1, Sory Kaba (min 94); 3-1, Collantes (min 100); 3-2, Josu (min 104).

Árbitro: José Antonio Sánchez Villalobos (comité andaluz). Amonestó por parte del Elche a Lolo Plá (min 21), Iván Sánchez (min 35), Iván Calero (min 69), Diego Benito (min 87), Juanma Conesa (min 96) y Golobart (min 104) y por parte de la Cultural de Durango a Josu (min 81).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 7.115 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José Bernabéu y José Amorós, exdirectivos del Elche.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: