Punto agridulce (1-1)

El Elche continúa sin recobrar la senda de la victoria en su estadio. El conjunto ilicitano, que mostró una versión menos ‘tocona’, sumó un punto agridulce al empatar a uno ante un Córdoba que se llevó un inmerecido premio del Martínez Valero a tenor de los méritos de ambos equipos. Pelegrín adelantó a los franjiverdes antes del descanso rematando en el área pequeña una falta lateral botada por Edu Albacar y Piovaccari igualó la contienda cerca de la media hora de la segunda mitad.

La entrada de Luis Pérez por el sancionado Rober Correa fue la única variación en la alineación franjiverde con respecto al encuentro ante el Real Zaragoza. Por su parte, el entrenador del Córdoba, José Luis Oltra, realizó dos cambios en el once que cayó la pasada jornada frente al Sevilla Atlético: Borja Domínguez entró por C. Caballero y Rodri, que se perdió el duelo ante el filial hispalense por sanción, volvió a la titularidad en detrimento de Piovaccari.

El Elche arrancó el choque apostando en mayor medida por un fútbol de escasa elaboración en comparación al estilo implementado por Toril. Las transiciones rápidas tras presión intensa al rival cuando manejaba la pelota, e incluso mandar balones largos, eran la consigna, en lugar de tratar de construir jugadas de ataque a través de posesiones pacientes. Esta versión más vertical del cuadro ilicitano le permitió pasar pocos apuros atrás ante un Córdoba que no encontraba la manera de meterle mano a su adversario, pero no se traducía en un destacado número ocasiones.

De hecho, los acercamientos al área de ambas escuadras en la grandísima parte de primera mitad fueron escasos y discretos. Ninguno parecía querer la batuta del partido de manera prolongada, y Juan Carlos, menos exigido en la salida de balón, vivió de manera relativamente plácida los 45 minutos iniciales.

Kieszek también gozó de un considerable tiempo ‘inactivo’ en sus dominios, hasta que el Elche puso una marcha más en la recta final del primer periodo. Los pupilos de Toril encerraron atrás a su rival y su insistencia tuvo el premio del gol, logrado en una faceta en la que no andaban finos en las últimas fechas: el balón parado. En el minuto 38, Edu Albacar ejecutó con potencia una falta lateral provocada por Pedro y Pelegrín, que conoce sobradamente al lateral tarraconense, leyó la acción a la perfección y marcó rematando con su rodilla en el área pequeña.

El tanto del central barcelonés desató una fuerza en el cuadro ilicitano y el Córdoba, incapaz de frenarla, tuvo que aguantar el chaparrón como pudo antes del descanso. El meta polaco evitó que los locales finalizaran la primera mitad con una ventaja aún mayor, desbaratando con dos meritorias intervenciones sendos disparos de Nino y Pedro.

El paso por el túnel de vestuarios alivió al conjunto andaluz, que no le perdió la cara al partido, pero sus intentos de acercarse al marco rival continuaban siendo estériles, a pesar de que Oltra introdujo más mordiente arriba con Piovaccari y Bergdich, que compases más tarde se erigirían en protagonistas vitales para el Córdoba.

El Elche seguía a lo suyo, sin variar un ápice su propuesta, aunque bajó un poco el pistón en la presión, y tuvo dos claras oportunidades para ampliar su renta. Nino cabeceó alto un buen centro de Luis Pérez, y Pelayo no pudo rematar bien en el área tras una dejada del punta almeriense.

Sin embargo, lejos de lograr el segundo tanto, el equipo ilicitano vio cómo el Córdoba le empataba un encuentro que tenía relativamente con viento a favor. Bergdich puso un centro desde la izquierda que Piovaccari, libre de marca en el punto de penalti, aprovechó para batir a Juan Carlos.

Toril movió ficha en busca de los tres puntos y puso más carne en el asador con el ingreso de Guillemo y Liberto. El marcador y el desarrollo del choque ya no estaban de cara para el Elche, pero se percibía que la notable pegada que está demostrando esta temporada le podía dar la victoria. Sin embargo, sus intentonas en los últimos compases del partido no consiguieron traducirlas en gol, si bien el árbitro no dio validez a un tanto de Guillermo porque interpretó que el córner botado por Edu Albacar sobrepasó la línea de fondo en el saque. La ocasión más clara en la recta final fue un disparo de Nino que Kieszek, el hombre más destacado en el bando visitante, evitó que se colara en su portería.

Una de las máximas imperantes para luchar por el ascenso a Primera División es ser fiable como local, como han instistido tanto Toril como la plantilla. La línea del Elche en el Martínez Valero, donde no gana desde el pasado 3 de septiembre contra el Tenerife (3-1), no es la adecuada para ese objetivo, pero quedan todavía muchos partidos por delante para revertirla. Y tanto el juego como la clasificación pueden invitar a un comedido optimismo.

Ficha técnica

Elche: Juan Carlos; Luis Pérez, J. Ángel, Pelegrín, Edu Albacar; Dorca, Álex Fernández (Guillermo, min 74); Pedro, Pelayo, P. Hervías y Nino (Liberto, min 84).

Córdoba: Kieszek; Caro, H. Rodas, Bijimine, Samu de los Reyes; Luso (Edu Ramos, min 83), Borja Domínguez (Bergdich, min 63); Guille (Piovaccari, min 57), Alfaro, Juli y Rodri.

Goles: 1-0, Pelegrín (min 39); 1-1, Piovaccari (min 68).

Árbitro: Francisco Manuel Arias López (comité cántabro). Amonestó a José Ángel (min 20) y a Edu Albacar (min 28) por parte del Elche y a Luso (min 1), Samu (min 55), Piovaccari (min 71) y Caro (min 90+1) por parte del Córdoba.

Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga 1|2|3 disputado en el estadio Martínez Valero ante 7.053 espectadores. Antes del comienzo, los jugadores del Elche mostraron una camiseta de apoyo al empleado del club José Antonio Carmona, que está pasando por una enfermedad.

Compartir esta entrada: