Con demasiado sufrimiento (1-0)

Con demasiado sufrimiento, pero el Elche sacó adelante su cita importante frente al Atlético Saguntino. El equipo ilicitano venció por 1-0 a un rival directo en la lucha por el playoff en un partido en el que se adelantó pronto por medio de Benja y realizó posiblemente la mejor primera mitad de la era Josico, pero acabó pidiendo la hora tras errar las numerosas ocasiones que dispuso. Las tuvo de todos los tipos, incluso un penalti, pero el meta Adrián Lluna fue un muro que evitó una goleada en el Martínez Valero.

Sin sorpresas en la alineación del Elche: Josico apostó por el once que ensayó en el entrenamiento del jueves, con cuatro variantes respecto a la pasada jornada: Manu, Collantes, Nino y Benja por Edu Albacar, Provencio, Josan y Sory. Vuelta al 4-4-2 con cambio de banda para Collantes, quien actuó de extremo zurdo.

La trascendencia de la cita se notó en el inicio fulgurante del Elche, que salió decidido a avasallar al Atlético Saguntino. Tras sendos disparos de Benktib e Iván Sánchez sin acierto, los franjiverdes abrieron la lata a los siete minutos por medio de Benja. Collantes se marchó por velocidad de Álex Felip, se internó en el área y cedió al ‘killer’ catalán, que sacó un rápido remate rodeado de contrarios para anotar.

Con el 1-0, lejos de disminuir el ritmo, el equipo dirigido este domingo por Acciari desde el banquillo (Josico estaba sancionado), siguió insistiendo con ahínco sobre la portería ‘romana’. Los principales caminos de ataque eran las bandas, donde Collantes e Iván Sánchez estaban haciendo estragos a los laterales visitantes con su velocidad y desborde. Y las oportunidades de goles se sucedieron: el extremo gaditano y Benja probaron fortuna con chuts lejanos que salieron muy desviados, Nino estuvo a punto de ampliar en una jugada elaborada por la izquierda que culminó con un remate casi sin ángulo que topó con el palo, e Iván Sánchez hizo trabajar al portero Adrián Lluna con un zurdazo tras zafarse de su marca.

Mediado el primer periodo, el Elche bajó una marcha tras el comienzo tan fuerte, pero seguía teniendo el completo dominio ante un Atlético Saguntino cuyos argumentos ofensivos se limitaban a balones largos a Nuha y acciones de estrategia. Su única ocasión fue un remate de cabeza de Adrià Gallego que pasó por encima del larguero. Los blanquiverdes controlaban la situación y apenas sufrían atrás, pero la ‘pega’ es que se marcharon al descanso con una renta mínima en el luminoso.

Numerosas ocasiones y un penalti

El cuadro ilicitano salió de los vestuarios con ganas de poner remedio a ello, y gozó de una inmejorable oportunidad a los siete minutos de la reanudación con un penalti cometido a la salida de un córner. Pero Adrián Lluna detuvo la pena máxima a Nino. La situación era de riesgo, pues aunque los locales eran superiores en el juego, perdieron frescura y el Atlético Saguntino estiró líneas en busca del empate. En uno de sus acercamientos, Jony Ñíguez tuvo que intervenir para taponar un remate de Adrià Gallego.

Acciari buscó la reactivación del ataque con la entrada de Sory por el goleador Benja, quien se retiró entre aplausos, y dio más músculo y trabajo en la medular con el ingreso de Provencio por Benktib. Después, metió a Josan por Iván Sánchez, que se marchó con problemas musculares.

Aunque los visitantes no encontraban la manera de generar verdaderas oportunidades de peligro, el Elche no se confió sabiendo que un gol le dejaba sin los tres puntos. Pero se topó con un inconmensurable Adrián Lluna, que salvó las claras ocasiones en las botas de Provencio y Collantes.

En la recta final, al Elche no le quedó más remedio que echarse atrás para amarrar la victoria. E incluso se puede decir que tiene que dar las gracias, pues Esteve mandó arriba un balón que le cayó dentro del área en un córner.

Triunfo muy importante de los de Josico para asentarse en el tercer puesto y abrir una brecha de seis puntos con el quinto, que marca el límite con la zona de promoción de ascenso a Segunda. Y más allá de los números, los franjiverdes demostraron su capacidad para realizar un fútbol de gran nivel dentro de la categoría y responder en citas claves. El próximo compromiso será contra otro rival directo, el Ontinyent en El Clariano (domingo, 12:30 horas).

Ficha técnica

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Iván Sánchez (Josan, min 82), Jony Ñíguez, Benktib (Provencio, min 75), Collantes; Nino y Benja (Sory, min 66).

Atlético Saguntino: Adrián Lluna; Álex Felip (David Fas, min 63), Marín, Óscar López, Rafa Gimeno; Adrián Lois, Luis Gilabert (Kata, min 63), Jorge Juliá; Adrià Gallego, Carlos Esteve y Nuha (Javi Boix, min 76).

Goles: 1-0, Benja (min 7).

Árbitro: José David Martínez Montalbán (comité murciano). Amonestó por parte del Elche a Jony Ñíguez (min 43), Gonzalo Verdú (min 64) e Iván Sánchez (min 66) y por parte del Atlético Saguntino a Rafa Gimeno (min 33) y Marín (min 38) y al entrenador David Gutiérrez ‘Guti’ (min 32).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 del Grupo III de Segunda División B disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 5.788 espectadores.

Compartir esta entrada: