Orgullo de Champions (1-1)

Orgullo de Elche, orgullo de Primera, orgullo de Champions. El equipo ilicitano planta cara a todo un Atlético de Madrid, al que le arañó un empate a uno en la idea de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los franjiverdes, totalmente superados en la primera mitad, crecieron muchísimo en la reanudación y empequeñecieron a los colchoneros, a los que hizo trabajar de valiente en defensa, pero con el ‘pero’ de generarles pocas ocasiones. Thomas adelantó a los rojiblancos pasado el cuarto de hora y Lolo Plá igualó de penalti al poco de la reanudación.

La gran diferencia de nivel entre ambos conjunto no intimidó a Vicente Mir, quien ya avisó que saldría a por el Atlético. Apostó por un once y una disposición táctica similar a las de los partidos de Liga: 4-4-2 con Javi Flores escorado a una banda y Lolo Plá-Sory como referencias ofensivas. Además, tampoco reservó demasiados teóricos titulares, pues más de la mitad de los integrantes de la alineación de la derrota contra el Alcoyano (0-2) repitieron presencia en Copa: Iván Calero, Gonzalo Verdú, Manuel Sánchez, Iván Sánchez, Javi Flores y Sory Kaba.

Los colchoneros impusieron su ley desde el inicio. Sin un notable derroche físico, se instaló en el área rival y contrarrestaba rápido cualquier intento de jugada del Elche. Fernando Torres protagonizó la primera ocasión al poco rodar el balón, rematando al lateral de la red un centro desde la derecha. La siguiente corrió a caro de Nico Gaitán, que no acertó en un disparo dentro del área.

El Atlético vivía muy cómodo, con el partido totalmente dominado, pero sin llegar a asediar la meta franjiverde. Pero un equipo de tanta calidad necesita muy poco para castigar a sus adversarios. Así lo hizo poniendo el 0-1 al poco de superar el cuarto de hora de juego. En un desbarajuste defensivo, Thomas batió a Guille Vallejo cabeceando sin oposición una asistencia de Giménez.

Una vez por delante en el marcador, los visitantes bajaron su ímpetu, pero el choque seguía teniendo claro color rojiblanco. Vietto dispuso de dos claras oportunidades para aumentar la ventaja, pero erró en la culminación de una acción combinativa y mandó la pelota al palo en el mano a mano con Guille Vallejo. El meta burgalés, quien quizás pudo hacer algo más en el tanto colchonero, respondió bien para evitar la diana del ‘Niño’ Torres en su testarazo abajo en el segundo palo.

El Elche sufría impotente ante la amplia superioridad del Atlético de Madrid y tan solo pudo generar cierto peligro en el primer periodo en dos ocasiones. Javi Flores ejecutó un tiro desde la frontal del área que repelió Moya, y Lolo Plá dirigió por encima del travesaño un servicio desde la banda diestra.

El Elche empequeñece al Atleti

Tras el descanso, los hombres dirigidos por Vicente Mir tuvieron la capacidad de cambiar el panorama, asumiendo la posesión del esférico y enlazando pases para ir creciendo sobre el césped. Y para mayor mérito, logró el empate a los seis minutos de la reanudación. Lolo Plá arrancó en campo propio y dejó atrás a varios rojiblancos hasta que Lucas Hernández le trabó dentro del área. El árbitro ni se lo pensó para señalar la pena máxima, que el propio delantero emeritense se encargó de transformar engañando a Moyá. Poco después, Lolo Plá abandonó el terreno de juego acompañado por los servicios médicos y dejó su lugar a Benja.

Simeone buscó la reacción rápida con la entrada de Toni Moya y Saúl, quien recibió una sonora ovación cuando ingresó en el partido, pero el Elche no se amilanó y siguió buscando la meta contraria. Vietto pudo meter algo de miedo en el cuerpo en otro mano a mano que finalizó sin acierto, pero los franjiverdes estaban desbocados, empujados por una afición que también se vino arriba.

Con mucho juego por bandas y centros al área, los ilicitanos hicieron sufrir a todo un equipo de ‘Champions’, pero la insistencia tampoco se tradujo en una reseñable cantidad de lanzamientos a portería. Gonzalo Verdú obligó a Moyá a realizar una gran intervención a través de un cabezado en una falta lateral botada por Edu Albacar, en la oportunidad de gol más clara de los locales en la segunda mitad. El central cartagenero también se erigió en protagonista en la siguiente acción del Atlético, metiendo la pierna para evitar que Fernando Torres rematase en boca de gol.

En la recta final, con Tekio y Samba sobre el tapete, el Elche apenas sufrió atrás y siguió intentándolo con valentía, con ataques comandados por un gran Sory Kaba pero los colchoneros, al igual que durante casi todo el encuentro, apenas dieron concesiones.

El Wanda Metropolitano dictará sentencia en la eliminatoria a finales de noviembre, pero el equipo ilicitano siempre tendrá el dulce sabor haber sacado un empate contra el gran Atlético de Madrid. Este resultado debe servir como impulso de cara a la competición más importante, la Liga, donde el rendimiento ha decaído en las últimas fechas. Y habrá que ver si el importante esfuerzo físico tiene una repercusión demasiado negativa ante el Cornellà.

Ficha técnica

Elche: Vallejo; Iván Calero, Golobart, Gonzalo Verdú, Edu Albacar; Iván Sánchez, Manuel Sánchez (Samba, min 68), Diego Benito, Javi Flores (Tekio, min 75); Lolo Plá (Benja, min 56) y Sory.

Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Giménez, Lucas Hernández, Sergi; Keidi (Toni Moya, min 58), Thomas (Saúl, min 58), Augusto, Nico Gaitán; Vietto y Fernando Torres.

Goles: 0-1, Thomas (min 16); 1-1, Lolo Plá de penalti (min 51).

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (comité catalán). Amonestó por parte del Elche a Gonzalo Verdú (min 53), Diego Benito (min 55) y Golobart (min 66) y por parte delAtlético de Madrid a Saúl (min 74).

Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 15.080 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, Saúl Ñíguez recibió un homenaje por su trayectoria deportiva, entregándole el Elche una camiseta del equipo ilicitano con el dorsal 8 y un obsequio.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: