Tropiezo con secuelas (3-3)

Primer tropiezo del Elche en casa. El equipo ilicitano se ha dejado dos puntos y el liderato del Grupo III de Segunda B al empatar a tres ante un Atlético Baleares que supo aprovechar sus oportunidades e igualó la contienda al borde del tiempo añadido. Los franjiverdes, que se adelantaron en el marcador en dos ocasiones, acusaron el desgaste del derbi y tuvieron que realizar dos cambios en la primera mitad por las lesiones de Collantes y Tekio. Además, el árbitro expulsó a Primi por doble amonestación por la falta que precedió al tanto de la igualada para los isleños, por lo que la contienda deja secuelas a Vicente Mir.

Vicente Mir hizo seis variantes respecto al once de la última jornada contra la Peña Deportiva (0-1), una de ellas obligada: Tekio, Golobart, Adrián Jiménez, Collantes, Javi Flores y Nino regresaron a la titularidad en Liga. Cinco integrantes de la alineación repitieron tras jugar de inicio en el derbi copero ante el Hércules (0-1): Tekio, Primi, Manuel Sánchez, Javi Flores y Nino. Multitud de cambios en una semana marcada por la exigencia, que pasó factura a un Gonzalo Verdú que se cayó a última hora por problemas físicos.

El Atlético Baleares, fiel a su estilo ofensivo, saltó al césped con la intención de llevar la iniciativa, pero dejaba espacios en su campo que el Elche buscaba explotar en ataques rápidos. Tekio encontró un filón en la banda derecha y realizó algunas incorporaciones que conllevaron cierto peligro con sus centros. Y en el minuto 9, a los franjiverdes se les puso de cara la contienda con el 1-0. Sory Kaba recibió en el área, ganó la posición a su marcador y su disparo demasiado cruzado contó con la fortuna de que Manu Ferrando introdujo la pelota en propia puerta en su intento de despejar.

Con el gol tempranero, el equipo ilicitano creció y se erigió en el dominador. A pesar de las permutas en defensa, José Juan estaba bien resguardado, como durante lo que llevamos de temporada. Un chut lejano de Borja que atrapó sin problemas fue su intervención más destacada de la primera mitad. Y en ataque, dispuso de oportunidades para aumentar su renta. Collantes se sacó dos tiros que pasaron cerca de la portería, Javi Flores hizo un remate acrobático dentro del área que tapó José Ruiz y Nino se echó el balón demasiado largo cuando decidió regatear al meta Aulestia en el mano a mano.

A pesar de que estaba venciendo con mucha menos brillantez en comparación a los otros dos duelos como local, el Elche tenía bien controlada la situación. Pero llegaron los contratiempos: Collantes y Tekio tuvieron que marcharse sustituidos poco después de cumplirse la media hora de juego por problemas físicos. Los dos hombres que ocupaban la banda derecha, que recientemente habían salido del dique seco, fueron reemplazados por Iván Calero e Iván Sánchez.

Y en la última acción antes del descanso, regaló el empate con un penalti totalmente evitable. Sory Kaba derribó a Fullana dentro del área y el árbitro, a instancias del juez de línea, decretó la pena máxima, que Xisco Hernández transformó con maestría.

El cansancio hace mella

La segunda mitad arrancó con una dosis de ‘locura’, con ambas escuadras buscando el intercambio de golpes, si bien los franjiverdes evidenciaban un mayor potencial ofensivo. La opción más clara fue un tiro colocado de Provencio en la frontal que se estrelló en la madera.

Pero en un resquicio del sistema defensivo del Elche, el Atlético Baleares volteó el electrónico cumplida la hora de partido. Xisco Hernández recorrió la banda derecha, pisó área y sirvió el gol en bandeja a Gerard Oliva, que tan solo tuvo que empujar el balón en el área pequeña.

Por primera vez en Liga, los hombres dirigidos por Vicente Mir se veían con desventaja en el resultado. Y lo cierto es que el cuadro isleño tampoco había hecho méritos para ir venciendo, pero supo sacar provecho a los errores de su rival. Sin embargo, Sory únicamente tardó dos minutos en restablecer la igualada. El atacante guineano recibió un pase de Nino, se deshizo de su par y batió por bajo al meta balearico.

Y en el minuto 74, el propio Sory volvió a adelantar al Elche. En una concesión de la defensa del Atlético Baleares, el delantero africano controló la pelota en el punto de penalti y armó la pierna izquierda para alojarla en el fondo de las mallas.

El conjunto ilicitano encaraba la recta final ganando, pero el cansancio acumulado empezó a hacer mella y retrasó líneas para conservar su ventaja. Mir introdujo a Diego Benito por un desaparecido Javi Flores para tener más control, mientras que el técnico de los isleños, Armando de la Morena, retiró a un central, Vallori, para sumar más mordiente con el delantero Álvaro.

El Atlético Baleares fue metiendo al Elche en su propia área y consiguió el premio del empate justo antes del inicio del tiempo de descuento. En una falta colgada cometida por Primi, que vio la segunda tarjeta amarilla, Gerard Oliva anotó de cabeza el 3-3, en una acción mal defendida por los franjiverdes.

El equipo ilicitano afrontaba una prueba de fuego por medirse a uno de los rivales más potentes del grupo y por el desgaste del miércoles, y aunque su pegada continúa intacta, recibió más goles en las cinco jornadas anteriores. Posiblemente lo más doloroso para Vicente Mir es que sus pupilos tampoco concedieron tanto como para sufrir tanto castigo en su portería. La próxima cita del Elche, que afrontará con varias bajas, será ante el Atlético Saguntino el sábado a las 17:00 horas en el Nou Camp de Morvedre, de césped artificial.

Ficha técnica

Elche: José Juan; Tekio (Iván Calero, min 37), Golobart, Primi, Adrián Jiménez; Collantes (Iván Sánchez, min 34), Manuel Sánchez, Provencio, Javi Flores (Diego Benito, min 81); Nino y Sory Kaba.

Atlético Baleares: Aulestia; José Ruiz, Vallori (Álvaro, min 81), Manu Farrando, Biel Guasp; Borja, Malik (Villapalos, min 67), Fullana; Xisco Hernández, Óscar Rico (Nacho Heras, min 45) y Gerard Oliva.

Goles: 1-0, Manu Farrando en p.p (min 9); 1-1, Xisco Hernández de penalti (min 45+1); 1-2, Gerard Oliva (min 61); 2-2, Sory Kaba (min 63); 3-2, Sory Kaba (min 74); 3-3, Gerard Oliva (min 89).

Árbitro: Rubén Ruipérez Marín (comité castellano-manchego). Amonestó por parte del Elche a Manuel Sánchez (min 51) y expulsó a Primi por doble amarilla (min 44 y min 88), y amonestó por parte del Atlético Baleares a Manu Farrando (min 55), Borja (min 65) y Biel Guasp (min 70).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 del Grupo III de Segunda División B disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 7.965 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de México.

Compartir esta entrada: