El Elche se lleva un Festa poco animado (1-0)

El Elche se adjudica un LIX Festa d’Elx poco animado. El equipo ilicitano finaliza la pretemporada con una victoria por 1-0 frente al Almería gracias a un bello gol de Gonzalo Villar mediada la reanudación. El futbolista murciano fue de lo más destacado de un encuentro con poco ritmo pero mayor dominio y número de ocasiones de los franjiverdes. Punto y final a la preparación para la Liga con su segundo triunfo ante un rival de su misma categoría.

Pacheta puso en liza un once muy reconocible de cara al que se verá en el inicio de la competición frente al Granada: José Juan bajo palos, Tekio y Redru en los laterales, Gonzalo Verdú y Neyder como pareja de centrales, Xavi Torres de pivote defensivo, Gonzalo Villar y Javi Flores en la zona de creación; Josan e Iván Sánchez por las bandas y Sory arriba. Todos menos Xavi Torres y Gonzalo Villar formaron parte del equipo de ‘héroes’ que lograron el ascenso. Los lesionados Claudio Medina y Chuca y el descartado Collantes vieron el choque desde la grada.

El partido arrancó con los dos equipos buscando posesiones elaboradas y dejando jugar. Sin un ritmo alto tanto en fase defensiva como ofensiva, dejaban espacios en la iniciación del juego y el centro del campo, pero apretaban en las cercanías de su área. Todo ello derivó en un desarrollo lento, aburrido y con apenas ocasiones. No obstante, el Elche tuvo una opción muy cara a los pocos minutos del pitido inicial: Gonzalo Villar recibió en posición franca tras una gran jugada de Javi Flores por la izquierda, pero su disparo salió demasiado centrado. Por el bando andaluz, tan solo mencionar un pase de la muerte de Luis Rioja que despejó Neyder.

Tras el descanso del parón para la hidratación, el partido se animó de forma leve para los intereses de los franjiverdes, que generaron alguna oportunidad de gol: Un disparo de Sory tras combinar con Josan que tapó Joaquín y acabó en las manos de Fernando y un intento de vaselina de Josan que atrapó el meta rojiblanco. Con la seguridad de Neyder atrás, la calidad y visión de juego de Gonzalo Villar y la verticalidad de Josan, moviéndose por ambas bandas, el Elche creció sobre el césped, pero con poco efecto. Por el otro bando, el Almería dejaba alguna llegada por banda con centros que acababan sin consecuencias, aunque al borde del descanso, Juan Carlos Real sacó un chut desde la frontal que se marchó por línea de fondo.

Gonzalo Villar saca la clase

El cuadro ilicitano saltó al campo tras el paso por vestuarios con cuatro cambios: Unai Simón, Manu, Benja y Nino por José Juan, Redru, Josan y Sory. Permutas que mantuvieron el esquema 4-1-4-1 y evidenciaron la insistencia de Pacheta por colocar a Benja como extremo diestro. El Elche incrementó su presencia en campo adversario y buscó el gol con más ahínco. Nino tuvo la más clara en un balón suelto tras un córner que estrelló en Joaquín, y Benja probó fortuna con un chut demasiado desviado.

Cumplido el ecuador, justo después del ingreso de Juan Cruz y Borja Martínez por Neyder e Iván Sánchez, Gonzalo Villar anotó el 1-0 con un gol de pura clase. El futbolista murciano recogió un balón en la frontal, condujo y la colocó muy lejos del portero con un golpeo de rosca. Un bello tanto de una ‘perla’ que ya ha comenzado a encandilar a la afición franjiverde con su calidad.

Tras el gol de Gonzalo Villar, el Almería apenas reaccionó para tratar de buscar la igualada, aunque el Elche tampoco apretó demasiado para aumentar su renta. Con Alexander González, Zotko, Manuel Sánchez, Provencio y Jony Ñíguez sobre el campo por Tekio, Gonzalo Verdú, Xavi Torres, Gonzalo Villar y Javi Flores, Nino estuvo cerca de poner el segundo para los franjiverdes en un córner ejecutado por Borja Martínez, pero su volea en el segundo palo se marchó por encima del larguero. En el bando rojiblanco, tan sólo puso un ‘uy’ con un chut de Corpas desde la frontal que pasó cerca del palo.

Se acabó el trámite de la pretemporada para el Elche. Las probaturas finalizaron y ahora toca centrarse en lo bueno, la competición. Los franjiverdes ya esperan con ganas el debut en su regreso a Segunda. El Granada será su primer adversario (sábado 18, 19:00 horas).

Ficha técnica

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Redru; Xavi Torres; Josan, Gonzalo Villar, Javi Flores; Iván Sánchez; y Sory. También jugaron Unai Simón (min 46), Manu (min 46), Benja (min 46), Nino (min 46), Juan Cruz (min 66), Borja Martínez (min 67), Zotko (min 73), Alexander González (min 73), Manuel Sánchez (min 73), Provencio (min 73) y Jony Ñíguez (min 79).

Almería: Fernando; Romera, Joaquín, Owona, Nano; Arzura, Aguza; Luis Rioja, Chema, Juan Carlos Real; y Sekou. También jugaron Juan Ibiza (min 46), Trujillo (min 61), Corpas (min 61), Sergio Pérez (min 61), De la Hoz (min 69), Abenza (min 69), Adri Montoro (min 79), Callejón (min 79), Navas (min 79) y Dani Albiar (min 79).

Goles: 1-0, Gonzalo Villar (min 67).

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (comité castellanomanchego). Amonestó por parte del Almería a Juan Ibiza (min 74) y Navas (min 84).

Incidencias: Partido correspondiente al LIX Edición del Trofeo Festa d’Elx disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 7.577espectadores. Antes del comienzo del encuentro, la Reina de las Fiestas de Elche, Esther Durá Martínez, acompañada de sus damas, realizó el saque de honor.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: