Crisis en el Martínez Valero (0-2)

Ya no hay espacio para la duda: el Elche está atravesando una crisis de juego y resultados. El equipo ilicitano cayó por 0-2 ante el Alcoyano y sufrió su segunda derrota consecutiva, la primera de la temporada en casa. Los hombres dirigidos por Vicente Mir, quien realizó variantes tácticas como mínimo extrañas, ofrecieron una imagen bastante preocupante, con muchas dificultades para generar ocasiones y defender con solvencia. El público asistente en el Martínez mostró su disgusto con pitos y gritos en contra de sus futbolistas y también de la directiva. Kilian adelantó a los visitantes al comienzo del segundo periodo y David Torres liquidó el choque en el tiempo añadido.

Vicente Mir puso en liza una alineación ultraofensiva, con la misma disposición táctica que en el debut en casa contra el Badalona (5-1). Manuel Sánchez actuó como pivote único con Javi Flores por delante, acompañado por Collantes e Iván Sánchez por las bandas y Nino y Sory Kaba como referencias ofensivas. Los cuatro primeros nombrados y Gonzalo Verdú fueron las cinco novedades en el once, del que se cayeron Golobart, Edu Albacar, Provencio, Diego Benito y Lolo Plá.

El Elche comenzó impreciso y falto de conexión entre líneas para generar peligro. Manuel Sánchez estaba más exigido en labores creativas y Javi Flores, quien disponía de libertad para bajar a la medular y moverse en zona de tres cuartos, tocaba pocos balones en situaciones idóneas y sufría más desgaste defensivo. En una primera mitad de poco ritmo pero con varias interrupciones por lances del juego (hasta tres jugadores recibieron asistencia en la primera media hora), las ocasiones por ambos bandos escasearon.

Un centro raso de Collantes, el hombre más peligroso del choque, al que no llegó Sory por poco, y una falta ejecutada por Javi Flores que pasó por encima del larguero, fue lo único reseñable de los franjiverdes, que escucharon los primeros silbidos desde la grada por la pobre imagen de sus muchachos sobre el césped. Dentro de lo negativo del encuentro, el Alcoyano tuvo incluso menos acercamientos a la portería de José Juan, que tan solo tuvo que intervenir seriamente para repeler un disparo de David Torres desde fuera del área.

En la reflexión del descanso, Mir quiso dar más velocidad y profundidad por la banda e introdujo a Peris por Primi, pasando Adrián Jiménez al eje de la zaga. Aumentó la movilidad del balón, pero las oportunidades claras de gol continuaban siendo inexistentes para el Elche. No así para los visitantes, pues Kilian estuvo a punto de marcar en una acción en la que superó a José Juan y que Gonzalo Verdú evitó bajo palos que se convirtiera en gol.

Pero en el minuto 52, el exjugador del Ilicitano puso por delante al Alcoyano. Navarro aprovecha la descompensación defensiva del Elche para subir al ataque, penetrar en el área y servir el gol en bandeja a Kilian, que anotó a puerta vacía. 

Tras cobrar ventaja en el luminoso, los visitantes ni mucho menos renunciaron al ataque, y Ribelles casi marcó el segundo en un remate de cabeza que hizo volar a José Juan. Ante este panoraba, en el que el Elche seguía sin alcanzar el camino del gol, Mir dio otra vuelta táctica más, todavía más arriesgada: retiró a Adrián Jiménez para dar entrada a Benja. Con el catalán, Sory y Nino en el tapete, el de Vera bajó al centro del campo para situarse por delante de Javi Flores, y Manuel Sánchez se colocó como central.

El riesgo atrás era evidente con tantos hombres ofensivos, pero con el resultado en contra, el técnico de Meliana fue con todo a por el empate, más aún con el cambio de Lolo Plá por Nino. Pero sacar todo tu arsenal no es ni mucho menos sinónimo de atacar mejor. Con más arreones que fútbol ‘cerebral’, el Elche trató de arrinconar al Alcoyano, retrasó líneas y buscó las contras. En la recta final, el guardameta ilicitano Miguel Bañuz se erigió en protagonista para desbaratar los chuts de los locales, protagonizados por Javi Flores, Nino y Benja.

El público estaba bastante encendido, con gritos en contra de los jugadores y la directiva. Y la puntilla llegó en la última acción del partido. Con la defensa totalmente desguarnecida, el recién incorporado José García realizó una gran jugada individual que culminó con un pase de la muerte a David Torres, quien anotó el 0-2. Alegría desenfrenada en el Alcoyano y decepción absoluta del Elche.

El equipo ilicitano ha perdido el camino correcto. Una derrota ante un Alcoyano con numerosas bajas y que sólo había ganado en la jornada inaugural es claramente sintomático. Con un Mallorca-Villarreal B este domingo, la distancia con la cabeza de la tabla aumentará, ya sea con el líder, el segundo clasificado o con ambos. Y caerá a la cuarta plaza si el Lleida vence al Cornellà, próximo rival de los franjiverdes en la competición doméstica. Antes, tiene que centrarse en el duelo del miércoles ante el Atlético de Madrid de Copa, que parece que llega en un momento muy inoportuno.

Ficha técnica

Elche: José Juan; Iván Calero, Primi (Peris, min 45), Gonzalo Verdú, Adrián Jiménez (Benja, min 63); Collantes, Manuel S., Javi Flores, Iván Sánchez; Nino (Lolo Plá, min 78) y Sory.

Alcoyano: Miguel Bañuz; Barreda, Mario Fuentes, Pau Bosch, Galas, Navarro; Ribelles, Omgba (Ramón, min 90), Lado (José García, min 80), Kilian; (Saugar, min 83) y David Torres.

Goles: 0-1, Kilian (min 52); 0-2, David Torres (min 90+5).

Árbitro: Raúl Chavet García (comité andaluz). Amonestó por parte del Elche a Primi (min 29), Javi Flores (min 64), Manuel Sánchez (min 74) y Benja (min 90+4) y por parte del Alcoyano a Lado (min 25).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 del Grupo III de Segunda División B disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 6.894 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio. en memoria de José Vicente Maciá, exentrenador de la cantera del Elche, y sus familiares, fallecidos en un accidente en la carretera A-7-

Compartir esta entrada: