Salvados por la estrategia (1-1)

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

La estrategia salvó al Elche de hincar la rodilla en La Almozara-El Carmen. El equipo ilicitano rescató un punto de su visita al Ebro al empatar 1-1 gracias a un gol de Gonzalo Verdú en la recta final del tiempo reglamentario. Los franjiverdes quisieron ser fieles a su estilo, pero se encontró con un férreo conjunto zaragozano que cerró filas y se adelantó en el marcador por medio de Javi Bolo en el minuto 80. A pesar de generar pocas ocasiones, el Elche encontró premio a su insistencia y estableció las tablas justas. E incluso pudo llevarse los tres puntos de tierras aragonesas con un remate de Javi Flores no entró en la portería por centímetros.

A Pacheta le agradó la prueba del partidillo del jueves con Jony Ñíguez y Nino en la línea de mediapuntas, y la puso en liza sobre el césped artificial. El técnico burgalés dotó de más fuerza y altura a la medular con la entrada del ilicitano por Javi Flores, perdiendo criterio con balón, y apostó por la pegada e inteligencia del ‘Cañonero’ de Vera por Provencio, sacrificando trabajo y recorrido. Como era de esperar, el tercer cambio en el once fue Collantes por el lesionado Josan.

El Elche llevó a la práctica las palabras de su técnico y trató de imponer su identidad de fútbol raso y combinativo. Una tarea harto complicada por la hierba sintética, con zonas en mal estado, las dimensiones del campo y la disposición del Ebro. Los locales dejaban tocar a los franjiverdes en la salida desde atrás y juntaban líneas en campo propio, reduciendo los espacios.

Con poco ritmo, el cuadro ilicitano apenas generó peligro antes del ecuador del primer periodo. Sendos disparos muy desviados de Collantes y Nino desde fuera del área era lo más destacable. Por parte de los aragoneses, Tekio salvó un gol olímpico sobre la línea y Gonzalo Verdú realizó una mala cesión que estuvo cerca de ser convertirse en el gol tonto de la Liga. Poco después, Diana cabeceó fuera una falta lejana y José Juan atrapó un disparo de Adri Cuevas.

Pasaban los minutos y el Elche insistía, pero se estrellaba contra la muralla arlequinada. Cuando llegaba a zona de tres cuartos, el Ebro acumulaba gente alrededor del balón para impedir la progresión. Ni por dentro, ni por fuera. Benja estaba totalmente desasistido y anulado. Los visitantes tan solo encontraron un pequeño resquicio en su ocasión más clara de la primera mitad. Jugada combinativa en la frontal del área que Iván Sánchez culminó con un tiro cruzado con la pierna derecha que pasó cerca del palo. El propio extremo jienense lo intentó en una falta que tampoco cogió puerta.

Los goles, de estrategia

La velocidad del juego subió en el inicio del segundo periodo, con un Ebro que salió mejor de los vestuarios y encontró huecos en la defensa blanquiverde. Borja Martínez avisó a través de un chut que desvió José Juan. El choque pasó a inclinarse hacia los maños y Pacheta buscó soluciones con un movimiento, sobre el papel, de carácter defensivo: Edu Albacar ingresó por Iván Sánchez, pasando Manu a ocupar el extremo zurdo. Los locales no reblaron y de nuevo Borja Martínez protagonizó la opción más clara, rematando fuera en el área pequeña un centro desde la derecha tocado previamente por Mainz. El Elche respondió con poca contundencia: disparo mordido de Jony que atrapó Salva, inédito hasta el momento.

El conjunto ilicitano no perdía la paciencia, pero ya no tenía el control y continuaba sin encontrar huecos. Insistió más por la banda derecha, con incorporaciones de Tekio y desborde de Collantes, pero no había forma. Nino, llamado a poner ese último pase, estaba muy bien tapado por los mediocentros arlequinados. La sensación era que el 1-0 estaba más cerca que el 0-1, aunque los derroteros iban por un resultado gafas de manual. Pero el Ebro abrió el marcador.

Axa Seguros

En el minuto 79, en un córner, Javi Bolo, que entró en la segunda parte, remachó el balón sobre la línea una prolongación en el segundo palo. Pacheta reaccionó de forma inmediata dando entrada, por fin, a Javi Flores por un desacertado Collantes. Y compases después, Provencio saltó al césped por Jony Ñíguez.

Tocaba heroica a la desesperada. Diez minutos para conseguir lo que no habías hecho en ochenta. Una empresa que podría haber sido más difícil si el árbitro hubiera señalado un posible penalti de Tekio. Nino se sacó un latigazo desde la frontal que no encontró portería. Pero si la estrategia castigó al Elche, también le sirvó para rescatar un puntito de El Carmen. A dos minutos del tiempo añadido, Gonzalo Verdú recogió el balón en una falta lateral ejecutada por Edu Albacar para batir por bajo a Salva.

Todavía había tiempo para una remontada épica, y muy cerca estuvo de alcanzarla. Javi Flores cabeceó un balón servido desde la izquierda que pasó cerquísima del palo. El Ebro también lo intentó a base de empuje en el tiempo añadido, pero el electrónico ya no se movió más.

El Elche tampoco arranca a domicilio tras el cambio de técnico. Una victoria en las diez últimas salidas es un bagaje pobre que lastra las opciones de acabar la Liga regular como campeón de grupo. Un objetivo que sigue a ocho puntos con una jornada menos. Este empate insuficiente y la victoria del Villarreal B provocan que los franjiverdes acaben el fin de semana en la tercera plaza con 52 puntos. La próxima semana, recibirán al filial amarillo (domingo, 18:00 horas) en otro duelo directo en la zona noble.

Ficha técnica

Ebro: Salva; Diana, Ubay, Diego Simón, Tiago Portuga; Gerrit, Adri Cuevas; Javi Cabezas (Regino, min 82), Teo, Borja Martínez (Iván Forte, min 75); y Mainz (Javi Bolo, min 68).

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Collantes (Javi Flores, min 79), Jony Ñíguez (Provencio, min 82), Nino, Iván Sánchez (Edu Albacar, min 58); y Benja.

Goles: 1-0, Javi Bolo (min 79); 1-1, Gonzalo Verdú (min 88).

Árbitro: David Gálvez Rascón (comité madrileño). Amonestó por parte del Ebro a Tiago Portuga (min 35) y Adri Cuevas (min 89).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 del Grupo III de Segunda B disputado en el campo de La Almazora-El Carmen ante unos 800 espectadores.

Foto: CD Ebro

Compartir esta entrada: