Demasiada diferencia (4-0)

Rc Sala de Juegos

El Elche visitaba al Deportivo de La Coruña con la ambición de dar la sorpresa, pero se vuelve con una derrota por 4-0. Un resultado quizás demasiado abultado para el juego y ocasiones ofrecido por ambos equipos sobre el césped, pero que evidencia la gran diferencia de potencial y quién aprovechó sus momentos. El equipo ilicitano, sin Sory Kaba e Iván Sánchez, tuvo una buena puesta en escena, discutiendo la posesión y generando algunas oportunidades, pero los gallegos hicieron valer su mayor nivel individual para liquidar el duelo en una hora. Carlos Fernández se erigió en el protagonista con un hat-trick: abrió el marcador al filo del descanso y sentenció al inicio de la reanudación con dos goles en tres minutos. Borja Valle puso la puntilla en la recta final.

Para exponer la “valiente” propuesta que tenía en mente, Pacheta realizó tres cambios en la alineación, dos obligados y uno por decisión técnica: Chuca, Xavi Torres y Benja por Iván Sánchez, Nino y Sory Kaba. La falta de alternativas en la banda derecha obligó al técnico burgalés a colocar a Chuca ahí, Xavi Torres aportó más músculo a la línea de mediapuntas y Benja fue la elección para cubrir la importantísima baja de Sory Kaba.

La idea de ambos equipos de llevar la iniciativa derivó en un comienzo con alternativas. El Elche gozaba de menor posesión, pero atacaba con mayor verticalidad y generó más ocasiones en los primeros compases. Un complicado remate de cabeza de Benja que salió desviado, un centro raso de Borja Martínez que Xavi Torres no llegó a conectar y un chut de Benja que atrapó Dani Giménez fue la carta de presentación en Riazor. Por parte del Deportivo un disparo de Carlos Fernández desde la frontal que José Juan desvió a córner.

Con el paso de los minutos, los blanquiazules incrementaron su dominio del esférico, pero los franjiverdes limitaban su potencial ofensivo defendiendo con orden, atención y solidaridad en campo propio. Sobre todo, destacar el esfuerzo de Chuca y Borja Martínez para ayudar a los laterales en las bandas. El Elche no tenía la pelota, ya avisó Pacheta que habría momentos en los que el Deportivo volcaría el campo, pero ni mucho menos era un asedio. Un cabezazo desviado de Carlos Fernández y disparos lejanos de Pablo Marí y Christian Santos que José Juan neutralizó era el escaso bagaje.

Pero cuando el ataque estático te falla, siempre está el balón parado para ‘desatascar’. Así lo aprovecharon los gallegos, que abrieron el marcador pasada la media hora de juego. Carlos Fernández, quien ya había mandado dos avisos, marcó de cabeza tras anticiparse en el córner ejecutado al primer palo. Un mazazo para el Elche, que se le planteaba un escenario muy complicado. Aunque tenía partido por delante para revertirlo.

Tras el 1-0, el equipo ilicitano trató de dar un paso al frente. Con Javi Flores llevando la manija, martilleando por bandas y buscando a Benja, quien se ‘mataba’ a correr pero prácticamente no recibía pelotas en condiciones. Tuvo una clara ocasión para empatar antes del descanso, que se produjo por un grave error rival. En una presión alta, Carles Gil retrasó a su portero en una situación complicada, que finalizó con un chut de Xavi Torres en el área por encima del larguero.

Liquidado en tres minutos

Después del paso por vestuarios, el Elche redobló esfuerzos para buscar el empate, pero le costaba mucho penetrar en la zaga rival. Sus dos primeras intentonas llegaron a balón parado: un tiro desviado de Neyder tras un córner y una falta lejana de Chuca a las manos del portero. A Pacheta no le quedaba más remedio que tirar hacia arriba y descubrirse atrás, más todavía con la entrada de Nino por Manuel Sánchez.

Pero el Deportivo, que dio dos avisos muy serios con Carles Gil y Carlos Fernández, liquidó la contienda con media hora por delante con dos goles en tres minutos. Ambos, obra del citado Carlos Fernández, que firmó un hat-trick. El 2-0, con una muy buena acción individual para deshacerse de la zaga rival; y el 3-0, empujando el balón a la red tras un grave resbalón de José Juan.

Con el choque finiquitado pronto, los ilicitanos apenas plantaron dificultades en defensa al Deportivo, que sin ir decidido a hacer sangre, creó más acercamientos y redondeó la goleada por medio de Borja Valle. En el minuto 82, aprovechó un centro al área que desvió Redru, quien entró por Juan Cruz, para batir por bajo a José Juan. Instantes antes, Gonzalo Verdú tuvo que ser reemplazado por Zotko por problemas físicos. Borja Valle tuvo la ‘manita’ en el tiempo añadido, pero el meta franjiverde y el palo lo impidió.

Manotazo muy duro para los hombres dirigidos por Pacheta. Llegaban a Riazor con la moral muy alta tras la primera victoria liguera frente al Lugo (2-1), pero se toparon con la cruda realidad de las notoria diferencia con uno de los ‘cocos’ de Segunda. Queda hacer borrón y cuenta nueva para seguir en la lucha por la salvación. Tras la cita ante el Córdoba en Copa del Rey (martes, 20:00 horas), llegará otra prueba de mucho nivel: recibir al líder, el Málaga (viernes, 21:00 horas).

Ficha técnica

Deportivo: Dani Giménez; David Simón (Somma, min 80), Pablo Marí, Domingos Duarte, Saúl; Álex Bergantiños; Krohn-Delhi, Edu Expósito; Carles Gil; Christian Santos (Borja Valle, min 76) y Carlos Fernández (Pedro, min 83).

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú (Zotko, min 79), Neyder, Juan Cruz (Redru, min 65); Manuel Sánchez (Nino, min 58); Chuca, Xavi Torres, Javi Flores, Borja Martínez; y Benja.

Goles: 1-0, Carlos Fernández (min 37); 2-0, Carlos Fernández (min 60); 3-0, Carlos Fernández (min 62); 4-0, Borja Valle (min 82).

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (comité madrileño). Amonestó por parte del Deportivo a David Simón (min 55) y por parte del Elche a Nino (min 81) y Neyder (min 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de Segunda División disputado en el estadio Abanca-Riazor ante 17.092 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las inundaciones de Mallorca.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: