Desastre incomprensible (5-1)

Rc Sala de Juegos

Desastre incomprensible del Elche en el Ramón de Carranza. El equipo ilicitano cayó goleado por 5-1 frente al Cádiz tras desaprovechar su ventaja mínima en el marcador en una segunda mitad ruinosa. Se marchó al descanso ganando con un gol de Sory Kaba a los nueve minutos y con la sensación de controlar el partido. Pero tras la vuelta de los vestuarios, bajó muchísimo sus prestaciones y los gaditanos, que variaron su propuesta y mejoraron muchísimo con los cambios, remontaron con 2 goles en 17 minutos y 5 en poco más de media hora. Rober Correa, Lekic, José Mari de penalti, Salvi y Manu Vallejo firmaron los goles locales.

Pacheta escogió a Tekio como sustituyo del sancionado Neyder. El molinense pasó a la línea de tres centrales y Alexander González entró en el once para ocupar el carril derecho. El otro cambio era esperado: la vuelta de Manuel Sánchez tras cumplir sanción por Xavi Torres.

En el inicio, el Cádiz salió con más decisión a llevar la iniciativa y rápido generó una clara oportunidad, un disparo de Jairo en el área que Manuel Sánchez tapó. Pero el Elche más pragmático, que avisó con un mano a mano de Sory y un chut de Javi Flores desde la frontal que Alberto Cifuentes repelió, abrió el marcador en el minuto 9 por medio de Sory. Mismo minuto que ante el Real Zaragoza (2-0), y también en un córner en corto. Iván Sánchez superó a dos contrarios con un soberbio recorte y puso un balón que el ariete guineano cabeceó a la red con un remate ajustado.

Con el resultado favorable, el equipo ilicitano supo controlar medianamente la situación ante el creciente empuje amarillo. Más allá del tiro de Manu Vallejo en el área que Tekio salvó providencial y un chut de José Mari desde la frontal, mantuvo a raya a su rival con intensidad y orden táctico, fallaba poco en sus posesiones y daba sensación de peligro cuando robaba. El entramado defensivo con cinco atrás, más el apoyo de Manuel Sánchez, funcionaba a alto nivel. Aunque con momentos de dureza, recibiendo tres amarillas en un periodo de seis minutos.

La ‘pega’ para los hombres dirigidos por Pacheta es que hizo muy poco en ataque para aumentar la ventaja antes del descanso. Recuperó varias pelotas con presión, pero sin finalización. Javi Flores e Iván Sánchez comandaba las acometidas con conducción, Borja Martínez y Alexander se desplegaban por bandas, más por la izquierda, y Sory Kaba ganaba batallas con los centrales. La única oportunidad reseñable llegó como el gol, a balón parado: un remate acrobático de Gonzalo Verdú que salió por encima del larguero.

Todo al traste en la reanudación

La segunda mitad empezó de la peor manera posible para el Elche. A los cuatro minutos, el Cádiz igualó por medio del exfranjiverde Rober Correa. Lekic, quien ingresó junto a Salvi, protagonizó una gran jugada por la derecha y centró el balón al pacense, que anotó en el área pequeña. Los franjiverdes pagaron caro salir de los vestuarios con menos viveza. Trataron de responder con una acción entre Gonzalo Villar y Javi Flores que acabó con el esférico en los pies de Sory dentro del área, pero el ariete no pudo armar el disparo.

El cambio de idea del Cádiz, que pasó a un fútbol más directo y de centro y remate, desarboló al equipo ilicitano, explotando las grietas del sistema con carrileros. Sobre todo por la banda de Borja Martínez, donde creó superioridad. No obstante, pudo recuperar la renta en un disparo frontal de Gonzalo Villar que lamió el palo. Un mero espejismo dentro de la imposición de los andaluces, que culminaron la remontada cumplida la hora de juego. Acción fabricada por los revulsivos metidos por Cervera: Lekic marcó con un testarazo a centro de Salvi desde la derecha.

Pacheta buscó la reacción con la entrada de Josan y Nino por Gonzalo Villar e Iván Sánchez. Pero a los segundos de pisar el césped, los locales sentenciaron. José Mari transformó el penalti cometido por Gonzalo Verdú sobre Marcos Mauro. El Elche estaba completamente roto, sin oponer resistencia, y el Cádiz lo aprovechó para marcar dos tantos más que firmaran la goleada. El 4-1, obra de Salvi, empujando en el área un centro de Jairo por la izquierda. El 5-1, marcado por Manu Vallejo, en una acción similar tras pase de Salvi. Ruina defensiva de los franjiverdes.

Con algo más de 15 minutos por delante, el Cádiz bajó alguna marcha, aunque pudo conseguir el set en un remate de Lekic que salvó un dolorido Francis. El Elche, que retiró a Manuel Sánchez para prevenir e introdujo a Xavi Torres, pudo maquillar el marcador en el tiempo añadido, pero Alberto Cifuentes salvó el mano a mano con Alexander y el posterior remate de Josan salió por encima del larguero.

Golpe muy duro para el Elche. Llegaba a la cita con “flecha ascendente” y con la ambición de lograr la tercera victoria seguida y la primera a domicilio, pero hincó la rodilla con estrépito ante el que era el conjunto menos goleador de la categoría y que abría la zona de descenso. Otra goleada encajada a domicilio. El Ramón de Carranza, donde se certificó el último descenso, vuelve a ser el escenario de un día negro del franjiverdismo. La ventaja con la zona roja se mantendrá en tres puntos o se reducirá a dos. Tocará levantarse del severo correctivo frente a Las Palmas (sábado, 20:30 horas).

Ficha técnica

Cádiz: Alberto Cifuentes; Rober Correa, Sergio Sánchez (Edu Ramos, min 78), Marcos Mauro, Brian Oliván; Garrido, José Marí, Álex Fernández (Salvi, min 46); Aketxe (Lekic, min 46), Jairo y Manu Vallejo.

Elche: Francis; Alexander, Tekio, Gonzalo Verdú, Juan Cruz, Borja Martínez; Manuel Sánchez (Xavi Torres, min 78); Iván Sánchez (Josan, min 65), Gonzalo Villar (Nino, min 65), Javi Flores; y Sory Kaba.

Goles: 0-1, Sory Kaba (min 9). 1-1, Rober Correa (min 49). 2-1, Lekic (min 62). 3-1, José Mari de penalti (min 67). 4-1, Salvi (min 72). 5-1, Manu Vallejo (min 74).

Árbitro: Gorka Sagués Oscoz (comité vasco). Amonestó por parte del Cádiz a Brian Oliván (min 18) y Sergio Sánchez (min 23) y por parte del Elche a Juan Cruz (min 26), Manuel Sánchez (min 30), Tekio (min 32), Javi Flores (min 79) y Borja Martínez (min 83).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de Segunda División disputado en el estadio Ramón de Carranza ante 12.714 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Fernando Orgambides ‘Baguetina’, aficionado del Cádiz.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: