El Elche logra el pase en los penaltis (1-3)

El Elche Club de Fútbol se ha clasificado para la segunda ronda de la Copa del Rey al vencer por 1-3 al Badalona en la tanda de penaltis. La eliminatoria tuvo que dirimirse desde los once metros después de que ambos conjuntos igualaran a dos al término del tiempo reglamentario y la prórroga. Los franjiverdes tuvieron que sobreponerse a una mala primera mitad, en la que el Badalona se puso con dos goles de ventaja, obra de Rubén Sánchez de penalti y Adri Rivas, para igualar en una notable reanudación gracias a los tantos de Lolo Plá desde los once metros y Sory Kaba. En el tiempo extra, el equipo ilicitano llegó mejor físicamente y tuvo numerosos acercamientos a la meta escapulada, pero fue incapaz de anotar el tercer tanto y finalmente logró el pase en los penaltis.

En un once marcado por las anunciadas rotaciones, Adrián Jiménez y Gonzalo Verdú fueron los únicos jugadores que repitieron respecto al choque de Liga del pasado domingo, si bien ambos variaron su posición: el madrileño actuó en el eje de la zaga junto a Golobart y el cartagenero adelantó su sitio a la medular, donde formó pareja con Provencio. Vallejo, Corozo, Peris e Iván Calero disputaron sus primeros minutos de la temporada. Diego Benito arrancó desde la izquierda y Lolo Plá y Sory Kaba integraron el ataque.

El Badalona salió con mucha fuerza y ganas de revancha por el 5-1 del pasado domingo, mientras que al Elche le costó acoplarse al terreno de juego en su primera prueba oficial en césped artificial del curso. Serramitja dio el primer aviso a pocos minutos del inicio en un remate que se estrelló en el larguero.

Cerca del ecuador del primer periodo, la insistencia escapulada tuvo el premio del gol desde el punto de penalti. El árbitro indicó los once metros por mano de Adrián Jiménez dentro del área y Rubén Sánchez se encargó de transformarlo.

Tras el 1-0, el Badalona replegó sus líneas para conservar su preciada ventaja ante un equipo ilicitano al que le costaba cogerle el tranquillo al encuentro y que apenas hacía sufrir a los locales. Sendos disparos de Gonzalo Verdú e Iván Calero desde fuera del área que se marcharon desviados fueron las acciones más destacadas de los pupilos de Vicente Mir en los 45 minutos iniciales.

La situación presentaba bastantes dificultades para el Elche, y empeoró con el segundo de los catalanes. A siete minutos del descanso, Adri Rivas aprovechó un fallo en el despeje la zaga blanquiverde para superar a Guille Vallejo. Los franjiverdes buscaron acortar distancias antes de la conclusión de la primera mitad, pero la firmeza del Badalona siguió imponiéndose con sobriedad al ataque de su adversario.

Cambio muy notorio tras el descanso

Mir buscó soluciones a la falta de capacidad ofensiva y dejó en los vestuarios a dos defensas, Corozo y Adrián Jiménez, para dar entrada a Collantes e Iván Sánchez, los extremos titulares en el pasado encuentro de Liga. Y la imagen cambió notoriamente. El propio Iván Sánchez generó la primera oportunidad del Elche en el segundo con un tiro desde la frontal del área que atrapó un inédito Marqueta en dos tiempos. Poco después, fue Collantes quien probó fortuna en una falta que mandó por encima del larguero.

Con el paso de los minutos, el dominio del cuadro franjiverde fue in crescendo sobre el césped badaloní, y logró acortar distancias en el ecuador de la reanudación. Lolo Plá anotó el 2-1 a través de un penalti cometido sobre él mismo.

A diferencia que en el primer tiempo, el Badalona era incapaz de frenar las acometidas del Elche, que a base de ‘pico-pala’ empató la eliminatoria. Sory Kaba estableció el 2-2 con un testarazo en el segundo palo tras un centro de Iván Sánchez desde la banda derecha.

Los hombres de Vicente Mir ya habían hecho lo más díficil, igualar la contienda después de una mala primera parte que les dejó con dos goles abajo en el marcador. Con un cuarto de hora por delante, ambas escuadras lucharon hasta el final del tiempo reglamentario para ponerse por delante y evitar la prórroga, pero les faltó acierto en los metros finales. Las oportunidades más claras corrieron a cargo de los escapulados: Kevin Lacruz mandó la pelota fuera con todo a favor y Guille Vallejo intervino con una parada de grandes reflejos para evitar la diana de Serramitja.

El Elche, más entero en la prórroga

El Elche no quiso especular en la prórroga y estaba decidido a marcar para evitar la tanda de penaltis. Llegó al tiempo extra más entero y acabó embotellando en su campo al Badalona, que se defendía como podía ante las continuas llegadas de los visitantes. Sin embargo, la ocasión más clara de la primera mitad de la prórroga fue de los escapulados: Guille Vallejo volvió a aparecer de manera providencial para salvar a los suyos en el mano a mano con Marc Cosme.

Mir se guardó el tercer cambio para la reanudación y puso toda la carne en el asador con el ingreso de Benja por Lolo Plá. El Elche asedió al Badalona en los 15 últimos minutos y Gonzalo Verdú estuvo muy cerca de dar el pase a los franjiverdes en un remate de cabeza al saque de una falta, pero Marqueta realizó una gran estirada para desviar el balón a córner. A pesar de sus intentonas, no pudo evitar que la eliminatoria se resolviera en los penaltis.

Y desde los once metros, el equipo ilicitano certificó su pase a la segunda ronda de la Copa del Rey. El Badalona mandó al travesaño sus dos primeros lanzamientos, ejecutados por Albarrán y Serramitja, e Iván Calero dio la ventaja en la tanda después de que Verdú errara el primer penalti franjiverde. Benja y Kevin Lacruz marcaron en el tercer lanzamiento de cada conjunto, Collantes puso el que sería el definitivo 1-3 y Guille Vallejo decidió parando el chut desde los once metros de Marc Cosme.

El Cultural de Durango será el rival del Elche en la siguiente eliminatoria del torneo del KO. El partido se jugará el próximo miércoles 6 de septiembre a las 20:45 horas en el Martínez Valero.

Ficha técnica

Badalona: Marqueta; Albarrán, Álvaro Vega, Moyano, Adrià Parera, Maldonado; Toni Lao (Juanjo Ciércoles, min 68), Aly Coulibaly; R. Sánchez (M. Cosme, min 59), Adri Rivas (Kevin Lacruz, min 72) y Serramitja.

Elche: Vallejo; Corozo (Collantes, min 45), Golobart, Adrián Jiménez (Iván Sánchez, min 45), Peris; Iván Calero, Gonzalo Verdú, Provencio, Diego Benito; Lolo Plá (Benja, min 110) y Sory Kaba.

Goles: 1-0, Rubén Sánchez de penalti (min 19); 2-0, Adri Rivas (min 38); 2-1, Lolo Plá de penalti (min 64); 2-2, Sory Kaba (min 75).

Penaltis: Gonzalo Verdú: fallo (0-0); Albarrán: fallo (0-0); Iván Calero: gol (0-1); Serramitja: fallo (0-1); Benja: gol (0-2); Kevin Lacruz: gol (1-2); Collantes: gol (1-3); Marc Cosme: fallo (1-3).

Árbitro: Alejandro Sánchez Alba (comité aragonés). Amonestó por parte del Badalona a Toni Lao (min 53), Adrià Parera (min 64), Maldonado (min 66), Albarrán (min 70), Juanjo Ciércoles (min 77) y Kevin Lacruz (min 112) y por parte del Elche a Peris (min 20), Iván Calero (min 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey disputado en el Nou Estadi Municipal de Badalona ante cerca de 650 espectadores.

Foto: Eluy Molina

Compartir esta entrada: