Desenlace fatal (1-0)

Rc Sala de Juegos

El Elche iba a dar gracias por un punto en Santo Domingo, pero se quedó sin el botín con un desenlace fatal. El equipo ilicitano cayó por 1-0 frente al Alcorcón por un gol de Esteban Burgos en la última jugada del partido. Casi cumplido el tiempo añadido, Alexander cometió una evitable falta lateral que acabó en un centro cabeceado por el central al fondo de la red, desatando el delirio del nuevo líder de Segunda. Bajo una intensa lluvia, los madrileños fueron netamente superiores, gozando de un penalti que paró José Juan, ante unos franjiverdes que concedieron varias ocasiones y se mostraron nulos en ataque. Resultado justo e incluso corto por los méritos y la voluntad de ambos conjuntos.

Pacheta escogió lo esperado para cubrir las bajas de Gonzalo Verdú y Sory Kaba, pero sorprendió con dos cambios por decisión técnica en la alineación. Manu entró por el cartagenero, sancionado, pasando Juan Cruz del lateral zurdo al eje de la defensa. Benja ocupó la punta del ataque. Y las principales novedades: Alexander y Xavi Torres por Josan y Javi Flores. Movimientos de carácter defensivo que sacrificaron calidad para añadir músculo. Y que supusieron la modificación del esquema al 4-2-3-1, con Gonzalo Villar por delante de Manuel Sánchez y Xavi Torres.

El partido comenzó con dominio abrumador del Alcorcón. El Elche se mostraba muy incómodo, incapaz de elaborar por bajo con la alta presión del rival y contando por pérdida cada balón largo. Los locales estaban más enchufados y más sueltos con la posesión, que supieron traducir en oportunidades de gol. Primero, un remate de Dorca en el área que Manuel Sánchez tapó providencial. Después, un chut lejano de Borja Galán que pasó cerca del larguero. Y la más clara, un penalti evitable de Tekio por agarrón a Borja Galán. Afortunadamente para los franjiverdes, José Juan apareció salvador para neutralizar el potente lanzamiento de Juan Muñoz.

Pasado el ecuador del primer periodo, el equipo ilicitano mitigó la superioridad de los alfareros. Pero muy poco. El Alcorcón continuaba volcando el juego sobre la portería adversaria, aunque sin acierto en sus intentonas. Sangalli ejecutó un disparo dentro del área que salió por encima del larguero tras tocar en Xavi Torres. Y Borja Galán cabeceó fuera un centro al segundo palo. Por parte del Elche, prácticamente nada que destacar en ataque más allá de algún centro de Iván Sánchez sin consecuencias y un tiro lejano de Alexander muy desviado. Sin fluidez con la pelota ni disputas ganadas para las segundas jugadas, resultaba muy difícil.

Castigo merecido… y cruel

El juego se reanudó tras el descanso con un desarrollo similar, con el Alcorcón dominando y el Elche a merced, sin capacidad para hilvanar acciones peligrosas. No obstante, los visitantes cerraron filas mejor para limitar el arsenal ofensivo de los madrileños. José Juan detuvo sin problemas los lanzamientos de Eddy y Álvaro Peña desde la frontal y Tekio desvió el remate del recién incorporado Jonathan Pereira. Los franjiverdes seguían casi sin señales en el campo contrario. Un tímido remate con la testa de Benja y una volea lejana de Gonzalo Villar que ni siquiera creó un ‘uy’ en la grada.

Pacheta cambió piezas desde el banquillo sin variar el estilo ni el dibujo. Provencio entró por Xavi Torres y Josan por Iván Sánchez, quien se marchó ‘tocado’ del hombro tras una caída. El guion no varió, aunque al menos se vio un disparo del Elche entre los tres palos: una volea de Alexander González que atajó Raúl Lizoain. Fue una respuesta a la ocasión anterior del Alcorcón: chut escorado de Sangalli que José Juan neutralizó.

En la recta final, Nino ingresó por Benja como posible solución atacante, pero sin efecto. El Elche trató de defenderse con todo y estuvo a punto de conseguir el premio de un punto, inmerecido por su rácano planteamiento. Pero cuando el partido agonizaba, la falta evitable de Alexander González acabó en el gol de la derrota. Sangalli colgó la falta y Esteban Burgos ganó la partida a todos para cabecear la pelota a la red y darle el triunfo a los madrileños.

No fue una goleada como en Riazor y el Ramón de Carranza, pero los franjiverdes vuelven a perder a domicilio de forma muy dolorosa. La primera victoria lejos del Martínez Valero deberá seguir esperando. Con esta imagen, está en el camino equivocado para ello. Le tocará levantarse otra vez en su feudo. La próxima cita, frente al Albacete (domingo, 18:00 horas).

Ficha técnica

Alcorcón: Raúl Lizoain; Laure, David Fernández, E. Burgos, C. Bellvís; Dorca, Eddy Silvestre; Sangalli, Álvaro Peña (Mayoral, min 73), Borja Galán (Jonathan Pereira, min 59); y Juan Muñoz.

Elche: José Juan; Tekio, Neyder, Juan Cruz, Manu; Manuel Sánchez; Alexander, Gonzalo Villar, Xavi Torres (Provencio, min 63), Iván Sánchez (Josan, min 66); y Benja (Nino, min 78).

Goles: 1-0, Esteban Burgos (min 90+4).

Árbitro: César Soto Grado (comité castellanomanchego). Amonestó por parte del Alcorcón a Jonathan Pereira (min 62) y Esteban Burgos (min 76) y por parte del Elche a Tekio (min 18), Gonzalo Villar (min 31) y Manuel Sánchez (min 82).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de Segunda División disputado en el Estadio Municipal de Santo Domingo ante cerca de 1.800 espectadores.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: