Debacle franjiverde en La Mancha (1-0)

El Elche va cuesta abajo y sin frenos. Las alarmas se han encendido. El equipo ilicitano cosechó una nueva derrota ante un Albacete que jugó más de media hora diez hombres sobre el campo por la expulsión de Miguel Núñez. A pesar de su superioridad numérica en buena parte del partido, su bagaje ofensivo fue exiguo. Para muestra, un dato: tan solo lanzó una vez a la portería contraria con un futbolista más. Los manchegos ni mucho menos asediaron el marco defendido por Javi Jiménez, pero hicieron lo suficiente para ganar.

El once con el que saltaron los franjiverdes al Carlos Belmonte presentó tres cambios con respecto al partido contra el Alavés, dos de ellos por obligación. Hugo Álvarez y Espinosa, bajas por motivos físicos, y Mandi, dejaron su sitio a Caro, Álex Moreno y Pelayo.

El encuentro comenzó con un ritmo vertiginoso, con la pelota moviéndose de un lado a otro del campo y sin un claro dominador. El Albacete se mostraba más predispuesto a llegar a la portería contraria jugando por bajo y gozaba de posesiones más largas, pero no era capaz de superar la férrea defensa franjiverde.

Con el paso de los minutos, la intensidad decreció, pero la ausencia de tiros entre los tres palos seguía siendo la misma. Los dos equipos estaban más centrados en anular a su adversario y no cometer el mínimo error que en elaborar acciones ofensivas. Muestra de ello fueron las siete tarjetas amarillas que enseñó el árbitro en la primera mitad.

Hubo que esperar a la media hora de juego para ver una ocasión clara, que corrió a cargo del Elche. Álvaro se encontró un balón suelto en el área tras una falta lejana colgada ‘a la olla’ por Álex Martínez y su disparo lo tapó un defensor y se marchó a córner.

La oportunidad para el atacante ilicitano no cambió el guión para ambos conjuntos, aunque sí dio inicio a una serie de minutos ‘locos’. Sergio León hizo acto de presencia, se internó en el área y Álex Moreno le ‘robó’ la pelota para ejecutar un disparo que se fue por línea de fondo tras golpear en un zaguero. El Albacete respondió tímidamente con un remate de cabeza de Rubén Cruz que acabó en las manos de Javi Jiménez. Y en la jugada inmediatamente posterior, Álex Moreno hizo trabajar a Juan Carlos con un potente chut de su pierna izquierda.

La última del primer periodo fue para un activo Álvaro, que cobró más peso con la ausencia de Espinosa por problemas físicos. Su chut desde la frontal tras una dejada de Sergio León no encontró portería.

El transcurso del encuentro siguió el mismo desarrollo en los primeros compases de la reanudación. El Albacete intentaba jugar, mientras que el Elche no le dejaba e intentaba arrimarse al marco rival con un fútbol más directo. Pero las dos escuadras variaron su plan antes de llegar al cuarto de hora de la segunda mitad. Miguel Núñez vio la segunda amarilla y dejó a los manchegos con diez futbolistas sobre el campo. Luis César recompuso a su equipo incorporando a otro central, Pulido, por un hombre creativo de la medular, Diego Benito.

Los franjiverdes pasaron a llevar la voz cantante, pero sin apabullar a su rival, que ni mucho menos se encerró en su campo. Ilie se incrustó entre los centrales y los laterales adelantaron su posición, mandando un mensaje claro de ir a por los tres puntos.

Sin embargo, las intenciones se quedaron en eso, porque los pupilos de Baraja apenas crearon peligro con un hombre más sobre el tapete. Prueba de ello es que su primer y único tiro entre las maderas en la segunda mitad no llegó hasta el minuto 80, en un remate con la testa de Héctor a centro de Isidoro que Juan Carlos atajó sin problemas.

Poco después, llegó lo peor que le podía pasar al Elche. Samu hizo un auténtico jugadón por la banda izquierda, rompiendo a Isidoro e Ilie, internándose en el área y asistiendo a Jona, que adelantó al Albacete en la primera pelota que tocó nada más salir desde el banquillo.

El equipo ilicitano aumentó su nefasta estadística y se puso por detrás en el marcador por octava vez en las nueve últimas jornadas. Y al igual que la pasada semana frente al Alavés, no tuvo capacidad para levantar el choque. La entradas de Héctor, Lolo y Nono no surgió efecto. Ni siquiera fue capaz de crear una mínima ocasión tras el gol manchego. E incluso el resultado pudo ser aún peor, pues el Albacete pudo sentenciar en una contra finalizada sin éxito por César Díaz.

El Elche volvió a conceder pocas opciones a su adversario, pero su rendimiento en el aspecto ofensivo fue bastante mejorable. Echó de menos a Espinosa, uno de los pocos ‘desatascadores’ de su plantilla. Rubén Baraja tiene mucho trabajo por delante para cambiar la dinámica negativa de los franjiverdes, que han sumado un punto de los últimos nueve. La Liga es larga y te da varias oportunidades para engancharte a la parte alta de la tabla. Pero cada vez son menos. Y los puestos de descenso están cada vez más cerca.

Ficha técnica

(1) Albacete: Juan Carlos; Antoñito (Córcoles, min 41), Gonzalo, Miguel Núñez, Paredes; Edu Ramos, Diego Benito (Pulido, min 60), Portu; César Díaz, Samu y Rubén Cruz (Jona, min 83).

(0) Elche: Javi Jiménez; Isidoro, Caro, Armando, Álex Martínez; Ilie, Pelayo (Lolo, min 77); Cifuentes (Nono, min 79), Álvaro, Álex Moreno (Héctor, min 69) y Sergio León.

Goles: Jona, min 84.

Árbitro: Medié Jiménez (comité catalán). Amonestó por parte del Albacete a Paredes (min 16), César Díaz (min 27), Edu Ramos (min 33), Rubén Cruz (min 44), Córcoles (min 61) y expulsó a Miguel Núñez por doble amarilla (min 1 y min 56). Amonestó a Ilie (min 20), Armando (min 22), Pelayo (min 76), Álvaro (min 86) por el bando del Elche.

Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada de Segunda División disputado en el Carlos Belmonte ante 8.222 espectadores, de los cuales aproximadamente 800 eran aficionados del Elche.

Compartir esta entrada: