El crédito del IVF a la Fundación del Elche, punto del día en las Cortes Valencianas

La situación económica del Elche Club de Fútbol ha sido el tercer punto del día en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda celebrada este miércoles en las Cortes Valencianas. El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler i Marco, ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios, que han estado centradas en la gestión del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para la recuperación del crédito de 14 millones de euros concedidos a la Fundación del Elche, que ostenta la mayoría accionarial del club.

Soler compareció por petición del grupo parlamentario del Partido Popular. El diputado ilicitano Juan de Dios Navarro preguntó en su intervención si las ofertas recibidas por el paquete accionaral cubrían la totalidad del crédito y expuso que la gestión del gobierno valenciano ha supuesto a los ciudadanos de la Comunitat «más de 400.000 euros» por la condena en costas por los pleitos perdidos con el Elche.

El conseller afirmó que la Generalitat trabaja “para hacer viable el Elche y defender los intereses de los valencianos”, indicando que llegará hasta las últimas instancias con el objetivo de «recuperar hasta el último céntimo” de los 14 millones de euros prestados en 2010 y que la Fundación no ha devuelto.

La solución del IVF fue la venta del crédito al grupo inversor británico-catarí Skyline International, elegido como ganador del concurso, pero que no pudo adjudicarse el 54% de las acciones de la entidad porque el Consejo franjiverde impugnó la subasta. Soler defendió la solvencia de Skyline señalando que fue el grupo escogido por BDO, que definió como “la mejor auditoría en clubes de fútbol”, y manifestó que la oferta del Grupo Coinsa, que también participó en el concurso de las acciones, “era una auténtica mentira avalada por los actuales gestores del Elche”, a los que criticó duramente y exigió que retiren su demanda contra el IVF por condiciones abusivas en el proceso de venta del club.

“Hablan como si fueran personas sin conocimientos financieros. Deben dejar que el proceso siga su curso por el bien del club”, dijo Soler, quien recordó que el Elche sufrió un descenso administrativo a Segunda “por cuestiones económicas” y alertó que si la Unión Europea obliga a la Generalitat a aplicar de inmediato el pago de multa de 4.1 millones de euros impuesta al club por ayudas públicas ilegales, “su situación estará muy mal”, recordando que los ingresos del Elche calcula que bajarán de 8 a 2.5 millones de euros con el descenso a Segunda B.

El conseller de Hacienda indicó que la Generalitat reclamará responsabilidades a quienes aprobaron el crédito de 14 millones de euros, concedido con el Partido Popular en el Gobierno valenciano, y aseguró que el trato a Elche y Hércules, que también recibió un préstamo del IVF y posiblemente deberá abonar la multa de Bruselas, “es el mismo que al Valencia”, enfocado a “salvaguardar los intereses de los valencianos”.

Uno de los participantes de los grupos parlamentarios fue Mireia Mollà, miembro del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Elche y portavoz adjunta en las Cortes Valencianas por Compromís. Mollá declaró que los ilicitanos quieren “soluciones” para el club franjiverde y para la recuperación del dinero público y reclamó que llegue «gente con solvencia técnica y financiera» y “quien no tenga capacidad para pagar, que no maree”, mencionando la situación vivida con Juan Anguix en 2015.

Foto: Twitter -> @GVAhisenda

Compartir esta entrada: