Cordero explica el estado de las renovaciones de Neyder y Pacheta

Rc Sala de Juegos

La renovación de Neyder es uno de los temas candentes de la actualidad del Elche. Jorge Cordero ha explicado a Diario Franjiverde en qué punto se encuentra. El club ilicitano lleva meses detrás del jugador para alcanzar un acuerdo, sin recibir respuesta ante el interés de equipos de Primera para ficharle libre. Según Cristian Egea, de Onda Ilicitana Radio4G, el Elche le ha propuesto un contrato de tres temporadas, a razón de unos 250.000 euros cada una, y una cláusula de rescisión asequible, de alrededor de un millón de euros. El director deportivo franjiverde también ha hablado de la renovación de Pacheta, de la situación de otros futbolistas importantes y del hipotético proyecto que trazaría si siguiera en el cargo el próximo curso.

Renovación de Neyder, ¿se ha acabado la paciencia ante su falta de respuesta a la oferta?

Hace un tiempo, dije que la paciencia se acababa y había que tomar una decisión. De momento, no ha aceptado renovar. Pero como dijo el presidente, hay un compromiso con el agente de una renovación con una cláusula asumible o con una prima de fichaje con su siguiente equipo para compensar al Elche. Es la única vía que barajamos ahora mismo. Pero siendo sinceros, no tengo mucha fe.

Es decir, sigue la oferta, pero más para una posible venta que para convertirle en jugador-franquicia

Sí. Es obvio que la renovación no la ha aceptado todavía. El presidente y yo estamos tratando con su agente otras vías, pero son difíciles.

¿Están decepcionados con su actitud?

En el mundo del fútbol, no hablo de decepción. Son decisiones que cada uno debe tomar en su vida deportiva. Ahora mismo, Neyder no quiere renovar y desea seguir esperando acontecimientos. Y yo lo respeto. Lo que está en nuestra mano, que es ofrecerle la renovación, ya lo hemos hecho.

¿Y le ve centrado en el día a día?

Yo tengo que valorar que se entrene al 100% y que dé todo cuando el míster tenga conveniente sacarlo. De momento, no tengo ninguna duda en eso.

¿Pero entiende las críticas de parte de la afición por su actitud?

La postura de la afición es respetable y entendible. Neyder vino del San Sebastián de los Reyes y le dimos la oportunidad de firmar por un gran club como el Elche y jugar en el fútbol profesional. Pero te pongo el caso de Sory Kaba. Siempre me pongo en la piel de las dos partes, tanto del jugador como del aficionado. Es respetable.

“La renovación con cláusula baja o prima de fichaje son las vías que barajamos con Neyder”

Renovación de Pacheta, ¿sigue sin querer ‘abrir la lata’ hasta que la permanencia esté garantizada?

Lo tiene muy claro desde hace tiempo, que hasta que la permanencia no sea matemática no quiere hablar. Es lícito y respetable. Y me parece fenomenal.

Pero igual ya ha deslizado alguna exigencia para renovar…

No. Como yo, sólo quiere centrarse en el siguiente partido. A partir de ahí, si la permanencia se consigue en una, tres o cuatro semanas, afrontaremos su continuidad. No hemos hablado de lo que quiere.

Iván Sánchez y Juan Cruz están destacando mucho y acaban contrato en 2020 y 2021 respectivamente. ¿Hay conversaciones para alargar sus vinculaciones?

Todo lo que creo y pienso está hablado con todos. Pero hasta que no se sepa el futuro de la dirección deportiva, no se llevará a cabo. He hablado con Juan, con Iván y con varios jugadores más, como Alexander. Está todo a expensas del proyecto. Por eso, creo que las decisiones de cara a la próxima temporada hay que tomarlas pronto. Hay muchas cosas en el aire. Hasta que no estén más claras, no le damos más intensidad a las negociaciones.

¿Cuáles son las condiciones de la ampliación del contrato de Edgar Badia por dos campañas si se logra la salvación?

Edgar Badia fichó por el Elche cuando tenía cuatro ofertas más. En principio, iba a firmar por un solo año, pero le convencí para que fueran dos. Pero con el acuerdo de que si le llega una propuesta de Primera, con un límite de fecha, le daríamos facilidades para que salga, con una compensación económica para el club. He hablado con él para intentar eliminar esta condición, pero es muy difícil. Y estamos a la espera del proyecto de la próxima temporada para avanzarlo.

“Pacheta tiene muy claro que no quiere hablar de su renovación hasta que la permanencia no sea matemática. Es lícito y respetable”

¿Y a Nino le ve para jugar una temporada más?

Viendo el último partido, por supuesto. Pero es una decisión que debe tomar él. Lo que decida, bien hecho estará. Nino quiere mucho al Elche, es un líder en el vestuario y está dando un rendimiento tremendo. Afrontaremos y respetaremos lo que diga.

Si el Elche compite en Segunda la próxima temporada, tendrá un notable incremento del límite salarial. Con usted como director deportivo, ¿cuál sería el perfil de fichajes?

Mi filosofía futbolística es la que he llevado hasta ahora. Mezclar jugadores con hambre con jugadores importantes de la categoría. Más jugadores que puedan destacar de la cantera. Formar un equilibrio entre las tres vías. Soy un ‘enamorado’ de jugadores de Segunda B que vengan con hambre. Perfil Yacine, Borja Martínez, Claudio Medina…juntarlos con futbolistas importantes de Segunda A más algún jugador que destaque del Ilicitano. Hacer un uso abusivo de las tres partes sería un error.

¿Hay negociaciones con algún posible fichaje para la próxima campaña?

Puedo avanzar que tengo varias.

¿Y comparte con Diego García que el objetivo del Elche el próximo curso debe ser el playoff?

Mi filosofía es trabajo, humidad y partido a partido. ¿Piensas que porque tengas 10 o 15 millones de presupuesto vas a jugar el playoff? No. Puedes jugarlo con 4 o 5 millones. Háblale a Tenerife, Las Palmas o Real Zaragoza de playoff a inicio de temporada y mira ahora cómo están. ¿La meta? Ganar todos los partidos. A partir de tener los 50 puntos, aspirar a lo máximo. De momento, no creo que haya que poner la meta de playoff. Porque es una presión añadida innecesaria que le pones a los jugadores. El ir agrandado en Segunda es un error. La categoría es muy equilibrada, por mucho que haya presupuestos más altos que otros.

“Mi filosofía es un equilibrio entre jugadores con hambre de Segunda B, importantes de Segunda y destacados de la cantera”

De los cedidos que regresarán cuando acabe la temporada, Claudio Medina destaca por encima de todos…

Es joven, creía en él, estaba libre y le firmé tres años de contrato. Hizo la pretemporada y le cedimos al Mirandés sin que al Elche le cueste nada. Lleva casi 20 goles y es uno de sus futbolistas más destacados. Estoy encantado con su temporada y ojalá consiga el ascenso. Ojalá tuviera a varios Claudio Medina repartidos por España. Creo que el mejor activo de un club son sus jugadores. No todos siempre van a salir bien, cometeré errores. Pero me encanta firmar muchos jugadores, más si son jóvenes y gratis. Estén aquí o cedidos, porque son activos del club. Si hago 10 fichajes, como si puedo hacer 20. Así me gusta trabajar, siempre y cuando no le cuesten dinero al club, como el caso de Claudio. Hasta hoy, sólo he gastado dinero en dos fichajes: Neyder y Yacine. Los demás han llegado libres. Cuando acabe el campeonato, los cedidos harán la pretemporada y se decidirá si se van o se quedan. El fútbol da muchas vueltas. Por Iván Calero, tengo tres ofertas de Segunda A. También llegó una propuesta en enero, de un equipo europeo que ofrecía bastante dinero, y ni la afronté. Por Claudio Medina, tengo ofertas hasta para traspasarlo. Quiero que se ponga en valor que el club ha cogido unos activos que antes no tenía. Y me gustaría seguir teniendo. El futuro de un club son sus jugadores, es el activo que más tiene. Y cuando las cosas vayan regular, vender alguno, como hacen todos. Esa es la forma de trabajar.


Lea la parte de la entrevista sobre las claves del buen momento del Elche aquí.

Lea la parte de la entrevista sobre la renovación de Jorge Cordero aquí.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: