“La clave es creer en lo que está haciéndose desde el primer día”

Rc Sala de Juegos

Jorge Cordero Sánchez (Cartagena, 04/06/1977) atiende a DF en el momento idílico que atraviesa el Elche. Con la permanencia a tiro y con ilusión por aspirar al playoff, el director deportivo franjiverde señala como claves “creer en lo que se está haciendo desde el primer día” y “el gran trabajo en enero reforzando mucho al equipo, dándole muchas alternativas en todos los puestos”. A pesar de la situación muy favorable, mantiene la cautela hasta atar la salvación y sólo piensa en ganar al Albacete (domingo, 12:00 horas).

¿Ve al equipo virtualmente salvado?

No. Debemos centrarnos sólo en el partido contra el Albacete (domingo, 12:00 horas). En el fútbol puede pasar cualquier cosa y hasta que no esté el objetivo matemáticamente conseguido, hay que seguir. Estamos en buena línea, con tres victorias consecutivas, algo muy difícil en Segunda. Sabemos que vamos por el buen camino, pero hay que ser cautos. Paso a paso.

¿Y tiene ilusión por el playoff? ¿Lo considera factible?

A día de hoy, tengo ilusión en ganarle al Albacete y conseguir la permanencia matemática. Dentro de un mes, no sé qué ilusión tendré.

Pacheta dijo que ve ilusión en la plantilla por mirar hacia arriba una vez conseguido el primer objetivo. No parece que se relajarían…

Están ilusionados por ir a Albacete a ganar. Creen cada vez más en su trabajo y que son futbolistas importantes de Segunda. Ahora es cuando están disfrutando en el terreno de juego. Son jugadores humildes que nadie les ha regalado nada. Se lo están ganando y creyendo. No creo que si se logra la permanencia pronto, que ojalá sea así, se vayan a relajar.

¿Cuáles cree que son las claves del buen momento del Elche?

El trabajo y el creer en lo que se está haciendo desde el primer día. Como dice el míster, insistir en el trabajo, ser humildes y respetar al rival. En enero, se hizo un gran trabajo reforzando mucho al equipo. Ha ido madurando, se está consolidando y va creyendo en sí mismo. Al mismo tiempo, tenemos a Edgar Badia, Dani Calvo, Karim Azamoum está entrando con mucha fuerza, Yacine, Iván Sánchez y Josan se encuentran en un estado de forma tremendo, Xavi Torres lo hace bien cada vez que sale, Manolín lo hace muy bien, Nino está espectacular, tenemos alternativas en los laterales con Tekio y Alexander, Juan Cruz está siendo importantísimo y revelación, Carlos Castro es una alternativa tremenda… el equipo nota que hay mucha competencia. Y hace que los jugadores aprieten más y el rendimiento sea mayor.

“Los jugadores creen cada vez más en su trabajo y que son futbolistas importantes de Segunda. Ahora es cuando están disfrutando en el campo”

Bastantes aciertos en el complicado mercado invernal

Y con muy poco presupuesto. Gracias al mercado invernal, le hemos podido dar muchas alternativas al equipo en todos los puestos.

Y a destacar el alto nivel de Yacine por las circunstancias en las que llegó

Tenía claro que el delantero debía ser Yacine. Desde que se rumoreó el posible pago del Dijon de la cláusula de Sory Kaba, me puse a trabajar en un supuesto. Llegué a un preacuerdo con Yacine una semana antes de la marcha de Sory.

¿Esperaba que Yacine diera tan buen rendimiento inmediato?

A Yacine le conocía muy bien. Tenía muchas expectativas centradas en él. Si no era en el mercado invernal, ya tenía la idea de ficharle para la siguiente temporada. Hay que tener la oportunidad. Hay muchos jugadores de Segunda B que si no se la das, nunca sabremos qué rendimiento darían. Hay que jugársela en algunos momentos y el mercado a veces no te da grandes opciones. Siempre supe que Yacine podía darnos bastante para el tipo de juego que hacemos. De momento, está saliendo bien y estamos muy contentos.

¿El Elche ha salido ganando con el cambio de cromos en la delantera?

Eso tendrá que valorarse a final de temporada. De momento, Yacine está haciendo grandes partidos. No en goles, pero está aportando muchísimo al equipo, con cuatro asistencias. Estamos muy contentos con él, igual que con el resto de jugadores. Tanto los que juegan como los que no, porque ahora entrar es muy difícil. Me gustaría ver a Olmo, que me parece un gran fichaje y no está teniendo oportunidades porque el equipo está bien. Igual que Alfred Planas, que me parece un gran jugador pero está teniendo difícil jugar por el gran momento de los bandas. Carlos Castro me parece un jugadorazo, pero juega menos minutos por el gran momento de Nino y Yacine. Aporta bastante en la última media hora de los partidos. Y se acoplan jugadores que pueden ser muy importantes, como Gonzalo Villar. El equipo ha salido muy reforzado.

“Ya tenía la idea de fichar a Yacine para la próxima temporada. Tenía muchas expectativas y está aportando muchísimo al equipo”

¿Qué ocurrió para que Jony Ñíguez no saliera en enero? Vive una situación complicada

Tanto el míster como yo le dijimos en verano y en invierno que iba a tener muy difícil jugar. Por parte del club, le dábamos todas las facilidades del mundo para buscarse una salida. Pero nunca llegaron propuestas. Si hubiera llegado una oferta interesante, la habríamos visto. A partir de ahí, tiene contrato con nosotros y está entrenándose.

¿Y qué pasó con los tres primeros descartes invernales, Chuca, Redru y Zotko, para que no dieran el nivel exigido?

Después de tantos fichajes, todos no pueden salir bien. La confianza, el estado de ánimo…Chuca es un grandísimo jugador, pero no era su año de estar con el Elche. No le salieron bien las cosas. Desde mi punto de vista, tiene nivel y cualidades para jugar en Segunda en el futuro. Pero hay muy buenos jugadores que a veces no tienen la suerte de poder demostrarlo en el momento. Chuca y Redru tampoco estaban jugando mucho y tenían que salir en enero. En verano, éramos el penúltimo presupuesto de Segunda, no podíamos firmar e incluso ni inscribir a jugadores que teníamos. En el mercado invernal, gracias a las aportaciones del máximo accionista, pudimos firmar a ocho jugadores y cambiar un poco la estructura del equipo. Y salieron jugadores que apenas estaban jugando, como Zotko, Redru, Chuca…

Por último, ¿qué mensaje mandaría a la afición?

Le doy las gracias. Nos sentimos mucho más fuertes cuando está con nosotros. Si vamos todos en la misma dirección, lo seremos mucho más todavía. Que confíen en el equipo y el cuerpo técnico y sigan como están. Estando todos juntos, conseguir el objetivo será más fácil.


Lea la parte de la entrevista sobre la continuidad de Jorge Cordero aquí.

Lea la parte de la entrevista sobre el estado de las renovaciones de Neyder y Pacheta, además de otros nombres propios, aquí.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: