De la continuidad a la remodelación

Rc Sala de Juegos

“José Juan, Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu…”. Es el inicio del once ideal con el que el Elche ascendió a Segunda División e inició su nueva andadura en la categoría de plata. Sin embargo, con el paso de las jornadas, con mayor nivel de fichajes, lesiones y sanciones, Pacheta ha variado por completo las dos primeras líneas.

De la continuidad a la remodelación. Salvo sorpresa, la portería y la defensa frente al Real Oviedo (sábado, 18:00 horas) estarán totalmente integradas por refuerzos de esta temporada, tres de ellos en el mercado invernal. “Edgar Badia bajo palos, Alexander y Juan Cruz en los laterales, Dani Calvo y Olmo como pareja de centrales…”.

Edgar Badia asumió la titularidad nada más llegar. Firmó como “oportunidad de mercado” por la situación del Reus para aumentar el nivel en una posición cubierta por José Juan y Francis. Ninguno de ambos guardametas ofreció plenas garantías. El catalán esta considerado como uno de los mejores porteros de Segunda, y lo ha demostrado en sus tres partidos con el Elche, ante Nàstic (1-0), Granada (2-1) y Numancia (1-1).

En el lateral derecho, Tekio ha sido fijo prácticamente toda la campaña, pero una lesión de tobillo frente al Córdoba (1-1) a primeros de diciembre le dejó en la enfermería varias semanas. Una oportunidad que Alexander González cogió para ganarle el sitio. En el izquierdo, pasó algo similar: Manu cayó al dique seco por unos problemas físicos ante el Mallorca (1-1) a mediados de septiembre y Juan Cruz aprovechó la ocasión para convertirse en indiscutible.

Cabe señalar que el madrileño llegó el pasado verano para contar como central y con la polivalencia de poder jugar en el lateral zurdo. Durante una fase en la que Pacheta apostó por un esquema con cinco defensas, Borja Martínez ocupó el carril zurdo y Juan Cruz actuó como central.

En el eje de la zaga, la pareja Gonzalo Verdú-Neyder ha respondido con creces a la mayor exigencia de la Segunda, pero ninguno podrá disputar la cita ante el Real Oviedo. El cartagenero, titular en Liga siempre que ha estado disponible, causará baja por ciclo de amarillas. Y el colombiano, también indiscutible, se recupera de la rotura en el aductor que sufrió ante el Tenerife (2-1) en el primer choque de 2019. Evoluciona muy favorablemente y podría regresar a finales de febrero.

Por ambas ausencias, el centro de la defensa del equipo ilicitano lo formarán dos incorporaciones de enero: Dani Calvo y Olmo. El primero llegó para aumentar la competitividad tras el descarte de Zotko y el asentamiento de Juan Cruz en el lateral, pero la lesión de Neyder le otorga la titularidad. Sufrió un pequeño esguince de tobillo en el amistoso contra el Zenit (0-2), pero ya está en condiciones. Y el segundo, penúltimo refuerzo del mercado invernal (contamos a Yacine), redebutará con el Elche en competición por la sanción de Gonzalo Verdú.

También en otros puestos

La presencia de caras nuevas en el once, por encima de ‘héroes’ del ascenso, también se ve en otros puestos. Más todavía con los 14 movimientos del mercado invernal: ocho altas y seis bajas. Xavi Torres se impuso en la ‘batalla’ a Manuel Sánchez para ocupar el pivote defensivo en el último encuentro ante el Numancia (1-1). En la mediapunta, Karim Azamoum actuó junto a Nino y desplazó a Javi Flores a la banda izquierda. Gonzalo Villar está lesionado.

En los extremos, Josan, a buen nivel en los últimos compromisos, tiene como ‘enemigos’ a dos refuerzos de enero: Nacho Gil y Alfred Planas. Iván Sánchez y Borja Martínez causarán baja al estar en el dique seco. El crevillentino declaró en rueda de prensa que el aumento de alternativas para Pacheta “es bueno para todos”, ya que “hay más competencia y competitividad”. Alfred Planas apunta a debutar como franjiverde en Liga el sábado, ya sea como titular o revulsivo. Dejó una grata impresión en el amistoso frente al Zenit (0-2).

Y arriba, Benja y las incorporaciones Carlos Castro y Yacine tienen la difícil tarea de suplir al ‘pichichi’ Sory Kaba, quien se marchó al Dijon en el último día del mercado invernal. Pacheta probó a Benja y Carlos Castro juntos ante el Zenit (0-2). El club ilicitano trabaja para dar de alta la ficha de Yacine, oficializado el miércoles, para que esté disponible contra el Real Oviedo.

Fotos: Francisco Maciá, Sonia Arcos – Elche CF y LaLiga

Compartir esta entrada: