La Comisión Europea pide la desestimación de la suspensión cautelar solicitada por Elche, Hércules y Valencia

La Comisión Europea (CE) ha reclamado ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) la desestimación de las solicitudes de Elche, Hércules y Valencia de la suspensión cautelar del efecto de la decisión de recuperación de dinero público reclamado por ejecutivo comunitario, como avanza Alicante Plaza.

El club ilicitano adeuda 4’1 millones de euros por el aval prestado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la Fundación años atrás, mientras que el Hércules tiene que devolver 6’9 y el Valencia, 23’3. Los tres clubes han presentado un recurso para tratar de evitar el pago, que tendría que satisfacerse de manera “efectiva e inmediata”, llevándolos a una situación económica prácticamente insostenible.

Elche, Hércules y Valencia llevan más de un año con la amenaza de Bruselas, pero con el alivio de que el abono de las cantidades estaba suspendido cautelarmente. Sin embargo, si el Tribunal retira esta decisión, los procedimientos de cobro se retomarían y los tres clubes deberían cumplir con su obligación sin demora.

El IVF señaló en las bases de la subasta del crédito de la Fundación que una de las condiciones esenciales para la adjudicación es la presentación de un aval para la multa de la CE. El Elche, con José Sepulcre y otros accionistas detrás, presentó la única oferta en el proceso de puja, pero todavía no disponen del citado aval. Onda Cero Elche informó que el expresidente franjiverde se ha reunido con Joan Laporta, enlace de un grupo inversor israelí, y José Miguel Garrido para tratar de lograr su apoyo económico.

La asociación Regeneración ECF mandó un escrito al máximo mandatario franjiverde, Diego García, para que arroje más luz sobre el exigido aval. “No queda claro si el obligado y necesario aval es una realidad, todavía está en proceso de negociación o se trata de una simple declaración de intenciones por parte de las personas o sociedades que se han comprometido a su presentación”, expuso el grupo de pequeños accionistas, quienes también solicitan que se haga público “quién o quiénes son las personas que hay detrás del citado aval”.

El Consejo de Administración del Elche solicitará en la Junta de Accionistas del próximo lunes la ratificación de la oferta y la autorización de hipotecar el estadio Martínez Valero por el importe suficiente que garantice el pago aplazado del precio de la compra del crédito, de acuerdo con el contenido de las bases de la subasta.

Compartir esta entrada: