Claves de la recogida de premio

Rc Sala de Juegos

El Elche por fin transforma en victorias las sensaciones y méritos que acumulaba sobre el césped. “Recoge el premio” tras “insistir, insistir e insistir”, dos de las expresiones tan utilizadas por Pacheta. Tras las dos goleadas recibidas contra Deportivo (4-0) y Córdoba (1-4) en Copa del Rey, el equipo ilicitano ha reaccionado de forma excelente, con triunfos ante el líder Málaga (2-0) y Real Zaragoza (2-0). Dos resultados que le permiten salir del descenso y situarse en mitad de la tabla, a la misma distancia del playoff y la zona roja. Y además, rompen un periodo de casi dos temporadas sin enlazar partidos ganados en Segunda. Varias son las claves para que el Elche haya cogido una “flecha ascendente”.

Sistema novedoso

La alineación presentada frente al Málaga no lo hacía presagiar, pero la polivalencia del equipo permitió a Pacheta sorprender con un cambio de sistema: del habitual 4-1-4-1 a un novedoso 5-1-3-1. Tres centrales, con Juan Cruz centrando su posición, Tekio y Borja Martínez de carrileros e Iván Sánchez más por dentro junto a Javi Flores y Gonzalo Villar.

Este dibujo refuerza el entramado defensivo, aunque puede desguarnecer las bandas, sobre todo la izquierda al obligar a Borja Martínez a emplearse más en tareas atrás. Mantiene la libertad de movimientos a los mediapuntas y Manuel Sánchez tiene un compañero más para ‘echar una mano’ en la ocupación de espacios en zonas más centrales. Y deja a Sory Kaba como único punta. El estilo de posesión continúa siendo muy similar, pero más destinado a jugar por dentro.

Con esta variante, los franjiverdes han cortado la sangría de goles encajados, pasando a mantener la portería a cero y conceder pocas ocasiones en los dos últimos compromisos. También ha generado menos, pero no recibir gol y tener acierto arriba es sinónimo de tres puntos. Como así ha sido.

Francis y Gonzalo Villar

Tras los severos correctivos, Pacheta decidió que era el momento de cambio en la portería. José Juan ni mucho menos era el mayor responsable, pero el técnico burgalés creyó que había que “darle descanso y tranquilizarnos todos”. Llegó el turno de Francis en Liga. Ya jugó contra el Granada (2-1) en Copa. Aterrizó el jueves, un día antes del partido, tras jugar dos citas con Nigeria. Recibía la oportunidad frente al todopoderoso líder. Rindió a alto nivel y se ha ganado la continuidad, refrendada el pasado domingo.

Puede que no transmita toda la seguridad del mundo y tenga un déficit en los balones altos, pero ha parado todos los disparos a puerta que ha recibido. Tres de ellos con intervenciones espectaculares. Ante el Málaga, desbaratando un mano a mano y un remate a bocajarro de Blanco Leschuk. Frente al Real Zaragoza, salvando casi sobre la línea un tiro de tacón de Soro.

Con 20 años recién cumplidos, demuestra sus grandes reflejos y condiciones, pero también que tiene aspectos por pulir. De momento, cuenta por victorias sus encuentros como franjiverde. Dentro de unas semanas, José Juan volverá a escena frente al Alcorcón (domingo 18 de noviembre, 18:00 horas), ya que Francis deberá marcharse con Nigeria.

Y Gonzalo Villar está dando ese plus de calidad ofensiva en la medular. El ‘niño’, que maravilló en pretemporada y pasó de la titularidad a quedarse fuera de las convocatorias, ha logrado convencer a Pacheta para ganarse de nuevo el sitio. Y está respondiendo con creces. A diferencia de sus oportunidades anteriores, logra aparecer para poner criterio en la construcción de fútbol. El sistema le da libertad para moverse en la medular y sumarse a zonas ‘trescuartistas’. Y se implica en labores defensivas. Asistente en el gol de Gonzalo Verdú al Real Zaragoza.

Efectividad

O fortuna, como quiera llamarse. En varias de las jornadas anteriores, sobre todo contra Mallorca (1-1) y Real Oviedo (1-1), el equipo ilicitano lamentó que se le escaparon puntos por falta de acierto sobre la portería rival. Pero en las dos últimas, ha tenido mayor efectividad con menos intentos. 4 goles en 18 remates, 5 de ellos con dirección a los tres palos (datos de LaLiga).

Las dianas contra el Málaga cogen más mérito al destacar que el cuadro andaluz es el menos goleado de toda la categoría, con 6 tantos encajados en 11 choques. Acudió al Martínez Valero con el dato de haber mantenido la portería a cero en cinco de sus nueve citas ligueras. Y nunca había recibido más de dos goles en un mismo partido.

Sin Sorydependencia

Sory Kaba sigue siendo el máximo realizador del Elche con seis goles, pero se ha quedado sin marcar en las dos últimas citas. Algo que puede considerarse positivo, ya que el equipo ilicitano rompe la dependencia sobre el ariete guineano. Cuatro futbolistas se han estrenado: Neyder y Borja Martínez frente al Málaga y Gonzalo Verdú y Nino contra el Real Zaragoza. Dos centrales, un extremo y un delantero.

Además, los tantos han tenido distintos registros, aunque tres de ellas tuvieron su origen a balón parado. Neyder, de cabeza a centro de Borja Martínez, quien anotó de falta directa. Gonzalo Verdú, chutando de primeras desde la frontal tras un córner sacado en corto. Y Nino, culminando una jugada rápida originada en una pérdida rival en la salida del balón.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: