Claudio Barragán, tres etapas y tres ascensos

Charly Sogorb | 28/05/2013 07:00 @CharlySogorb

Dos etapas con una misma bandera, la de los goles del Elche. Claudio Barragán es uno de los iconos de la historia reciente del Elche, protagonista brillante en una época decadente como la del Elche de los ochenta y los noventa. 53 goles en más de doscientos partidos con la camiseta franjiverde le permiten contar con un espacio en la casi centenaria historia de este Elche Club de Fútbol.

Su primera aparición con el Elche llegó con la campaña 1984-1985 ya comenzada y por recomendación de Evaristo Carrió, entrenador del Elche años atrás. Aunque debutó en Primera, el equipo descendió a Segunda como penúltimo de una clasificación que por entonces solo formaban 18 equipos. Claudio siguió en Elche con el  equipo en Segunda, y su espera valió la pena.

En 1987, Sixto y Claudio lideraron la vuelta a Primera División. Fue el último ascenso a la máxima categoría hasta el conseguido este año. Sixto marcó 21 goles y Claudio 11, todos valieron para volver a disfrutar de otra campaña en Primera. Sin embargo, los días de alegría duraron poco. Incluso se cambió el nombre del estadio y se rebautizó como Martínez Valero, pero el Elche bajó a Segunda con solo 15 puntos. Claudio entonces buscó un cambio de aires, y dejó 30 millones en caja a cambio de irse al Mallorca.

En el Luis Sitjar jugó dos campañas, 11 goles bastaron para firmar por el pujante SuperDepor. Allí formó parte de una plantilla de escándalo, Fran, Mauro Silva, Liaño y Bebeto entre otros. Allí ganó una Copa del Rey y un subcampeonato de Liga, el año del penalti fallado por Djukic que supuso la liga para el Barcelona. Cuando a mediados de década dejó Galicia, firmó por el Salamanca y luego volvió a Elche.

Mientras Claudio triunfaba, el Elche miraba a los ojos  desaparición. Dos años después de la asamblea del Gran Teatro, en 1994, Claudio volvió a Elche. Su primera temporada fue un continuo cambio de entrenadores, pero se consiguió el ascenso a Segunda División, que fue seguido de otro descenso a la división de bronce. Y de otro ascenso a Segunda. Eran años de un Elche ascensor que no se mantenía estable en ninguna categoría. En el año 2000, llegó el último ascenso gracias a un gol de Claudio al Terrassa. Se retiró el año siguiente con el Elche en Segunda, solo abandonaría la categoría en 2013, cuando hace unas semanas firmó el ascenso a Primera.

En 2009 tomó las riendas del primer equipo como entrenador. Tomó el equipo que dejaba David Vidal y lo sacó de la zona baja, se ganó la renovación pero fue destituido tras perder un derbi contra el Hércules; el mismo equipo contra el que debutó como entrenador franjiverde con un empate a cero. Le sustituyó Pepe Bordalás, antepenúltimo entrenador antes del actual.

A pesar de la última aventura como entrenador, sin la fortuna del espabilado y rápido delantero, el jugador de Manisses sigue siendo una pieza clave de la historia franjiverde.

Compartir esta entrada: