Cinco franjiverdes y numerosos exfranjiverdes coincidieron con Nico Rodríguez

Rc Sala de Juegos

Nico Rodríguez, el nuevo director deportivo del Elche, posee una amplia trayectoria reciente en el fútbol profesional español. Y ha conocido bien de cerca a muchísimos futbolistas durante los últimos años. Entre ellos, a cinco que actualmente forman parte del equipo ilicitano y una larga lista de exfranjiverdes.

Iván Sánchez y Josan en el Albacete

Los casos más recientes son los ‘puñales’ del Elche por las bandas: Iván Sánchez y Josan. Ambos salieron del Albacete para firmar por el cuadro ilicitano cuando Nico Rodríguez era el director deportivo del club manchego, al que llegó de la mano de Skyline International. Tras el ascenso a Segunda, a Iván Sánchez se le comunicó que estaba fuera de los planes del entrenador blanco, José Manuel Aira. Jorge Cordero, ya exmáximo responsable de la parcela deportiva franjiverde, logró su incorporación, cedido con permanencia obligatoria dos años en caso de ascenso. Como así fue.

“Fue una situación complicada y difícil. Desde que llegué, jugué prácticamente todo y me sentí importante, con la confianza de entrenador y presidente. Cuando se ascendió, llegaron otro presidente y director deportivo y el entrenador me comentó que no contaba conmigo. Me extrañó mucho. Cuando se dan esas situaciones, es complicado, porque quería asentarme de nuevo en Segunda tras salir del Almería. Pero venir al Elche creo que es la mejor decisión de mi vida”, declaró el jienense hace dos semanas en rueda de prensa.

El club ilicitano desea la renovación de Iván Sánchez, uno de sus mejores futbolistas y que acaba contrato en 2020. Las negociaciones las llevaba Jorge Cordero. El extremo reconoció en la citada rueda de prensa su deseo de que continuara como director deportivo del Elche: “Le tengo mucho apreció porque apostó mucho por mí para ser un jugador importante en Segunda. Ojalá se pueda quedar, porque ha hecho un trabajo magnífico”. Sin embargo, José Sepulcre ha optado por un cambio de rumbo. E Iván Sánchez tendrá que dialogar con uno de los ‘culpables’ de su marcha del Albacete.

Josan reforzó al Elche en el mercado invernal de 2018. A diferencia de Iván Sánchez, sí se quedó en el Albacete tras el ascenso a Segunda. Arrancó la Liga como titular, pero una inoportuna lesión y el cambio de técnico le relegaron al ostracismo. Enrique Martín llegó al banquillo manchego y varió el esquema para jugar con tres centrales y dos carrileros. Un estilo que dejó sin sitio al crevillentino.

Carlos Castro y Xavi Torres en el Sporting

Nico Rodríguez coincidió en el Sporting de Gijón, en una etapa de dos campañas en Primera, con Carlos Castro y Xavi Torres. El delantero asturiano ya estaba en el equipo rojiblanco, como uno de los miembros de la plantilla llena de ‘guajes’ que lograron un increíble ascenso a la máxima categoría. El pivote javiense llegó en la segunda temporada de Nico Rodríguez en los despachos de El Molinón. Firmó tras gozar de poco protagonismo en su último curso en el Betis, recién ascendido a Primera. Al igual que Carlos Castro, sufrió el descenso a Segunda. Tras la caída a la división de plata, el Sporting destituyó a Nico Rodríguez.

Jony Ñíguez en el Alcorcón

Nico Rodríguez es uno de los artífices de los mejores momentos del Alcorcón en su historia. Ocupó la dirección deportiva alfarera entre 2007 y 2014. Vivió la eliminación al Real Madrid en Copa del Rey, el primer ascenso a Segunda y dos playoff de ascenso a Primera. Del gran número de fichajes realizados en Santo Domingo, uno de ellos es Jony Ñíguez. El centrocampista ilicitano, fuera de los planes de Pacheta hasta para los amistosos, militó en el Alcorcón en la temporada 2013/2014. La última de Nico Rodríguez antes de irse a Las Palmas. Jony se incorporó procedente del Guadalajara tras su descenso administrativo a Segunda B.

Tres etapas con José Bordalás

De todos los exfranjiverdes que han coincidido con Nico Rodríguez en los últimos años, hay que destacar a un entrenador: José Bordalás. Han compartido camino hasta en tres etapas en dos clubes distintos. El director deportivo asturiano apostó por el entrenador alicantino para coger las riendas del Alcorcón en la campaña 2012/2013. Meses después de su destitución en el Elche. Bordalás fue el elegido para sustituir a Juan Antonio Anquela, un histórico del banquillo alfarero.

En la citada campaña, el Alcorcón se clasificó para el playoff de ascenso a Primera por segundo campeonato seguido. Peleó por subir a la máxima categoría en la temporada del ‘Elche de los récords’ de Fran Escribá. Cayó en las semifinales frente al Girona. No continuó al término de la temporada, pero volvió a mediados de la siguiente como sustituto del destituido Miguel Álvarez. Los amarillos estaban al borde del descenso. Con Bordalás, se alejaron del peligro e incluso soñaron con repetir presencia en el playoff. Antes de acabar la Liga, el alicantino ya había comunicado que dejaría el club cuando finalizara.

Y el reencuentro entre Nico Rodríguez y José Bordalás se produjo en el Getafe esta temporada. El preparador ya estaba en el banquillo azulón, mientras que el director deportivo aterrizó procedente del Albacete. De hecho, la relación entre ambos fue fundamental para la llegada del asturiano al Coliseum Alfonso Pérez, como sustituto de Ramón Planes. Son responsables de que el equipo madrileño ocupe plaza de Champions League a estas alturas del campeonato, aunque Nico Rodríguez se encontró con mucho trabajo hecho. Presentó su dimisión a mediados de marzo, si bien ya se había filtrado la intención de la directiva de reemplazarle.

Larga lista de exjugadores del Elche

En cuanto a exjugadores del Elche con los que ha compartido destino, la lista es muy amplia. Hasta 20. 9 en el Alcorcón: Quero, Hugo Álvarez, Mario Gómez, Manu Herrera, Juli, Héctor Verdés, Arnal Llibert, Jesús Tamayo (debutó con el primer equipo amarillo y posteriormente fichó por el Ilicitano) y Chema Rodríguez (jugó en el filial franjiverde antes de llegar a Santo Domingo).

En Las Palmas, sólo con uno: Benja. Apostó por el delantero catalán, fichado en febrero, cuando llevaba más de un año sin jugar por una grave lesión de rodilla y tras marcharse del Córdoba sin debutar. También podría contarse a Asdrúbal Padrón, quien iba a incorporarse cedido al Elche en 2016 pero la operación se echó atrás porque el club ilicitano argumentó que estaba lesionado.

En el Sporting, con tres: Víctor Rodríguez, Mandi y Hugo Fraile. Los dos últimos cerraron su desvinculación para reforzar al Elche con Nico Rodríguez como director deportivo rojiblanco. También podría contarse al aspense Lillo, quien firmó por el Elche en 2010 pero nunca llegó a vestir su camiseta.

En el Albacete, con cuatro: Cifuentes, Rafa Gálvez, Héctor Hernández y Pelayo. Nico Rodríguez vivió muy de cerca el grave accidente del centrocampista ovetense.

Y en el Getafe, con tres: Damián Suárez, Jorge Molina y Ángel.

Foto: Aúpa Alba

Compartir esta entrada: