Lance del juego del Ontinyent-Elche

Césped artificial, ¿cielo o infierno?

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

En un Grupo III de Segunda B marcado por la presencia de nueve equipos que juegan como local en hierba sintética, uno de los temores del Elche era cómo se iba a adaptar a estos campos del ‘infrafútbol’, a los que vuelve este domingo para medirse al Ebro (12:00 horas). De momento, puede darse por relativamente satisfecho, pues ha sumado casi la mitad de los puntos en disputa sobre este terreno: 11 de 21 posibles. Mirando más allá en los datos, cuenta con el mejor porcentaje de puntos como visitante en superficie artificial de los once equipos que juegan en su campo en hierba natural: 52.4%.

Los franjiverdes afrontaron entre septiembre y octubre cuatro salidas consecutivas a campos de césped artificial. Arrancó este tramo con una victoria contra la Peña Deportiva (0-1) y después empató frente al Atlético Saguntino (1-1) y perdió ante el Llagostera (2-1), en la que supuso su primera derrota del campeonato. Cerró el ‘tour’ venciendo al Cornellà (0-1).

Después de casi tres meses sin pisar hierba sintética, el Elche, ya con Josico en el banquillo, salió triunfador en su regreso a este terreno de juego, contra el Badalona (1-3). Hace poco más de un mes, salvó un punto ‘in extremis’ en su visita al Atlético Baleares (1-1). Y en su úñtimo partido sobre este tipo de campos, cayó frente al Ontinyent (1-0) con un gol en el tiempo añadido. Un tropiezo que le costó la destitución a Josico.

El conjunto ilicitano es el tercer mejor foráneo del grupo con 19 puntos (4 victorias, 7 empates y 4 derrotas). De sus triunfos a domicilio, el único en césped natural se produjo frente al colista, el Deportivo Aragón (0-4). Y dos de sus siete compromisos como visitante sobre la citada superficie acabaron con tropiezo, contra Mallorca (2-0) y Peralada-Girona B (1-0).

A diferencia de Vicente Mir y Josico, Pacheta ha programado un entrenamiento sobre hierba sintética para trabajar sobre un escenario más realista de lo que se va a encontrar el Elche el próximo domingo La Almozara. Los franjiverdes buscarán mejorar su dinámica a domicilio, donde ha ganado uno de sus nueve últimos compromisos.

Al Elche le restan dos compromisos sobre césped artificial en Liga regular: Ebro esta jornada y Formentera dentro de dos semanas. Sus dos siguientes salidas serán frente a Valencia Mestalla en la jornada 35 y Olot en la última.

Los rivales

Los tres primeros clasificados del grupo presentan números parejos en sus partidos en césped artificial. El Mallorca, líder indiscutible, ha conseguido 13 puntos de 27 posibles. El Elche, los citados 11 de 21. Y el Villarreal B, 11 de 24. La escuadra balear ya no tendrá que sufrir más el caucho esta campaña, al menos en Liga regular.

Axa Seguros

Uno de los factores diferenciales para la ventaja de los bermellones en el liderato es que ha sumado tres puntos más que el cuadro ilicitano como local. Acumula 35 unidades en casa, por 32 de los hombres dirigidos por Pacheta. No obstante, cabe señalar que el Elche ha disputado un partido menos en su estadio y ha recortado esta desigualdad con sus cinco triunfos seguidos en casa.

Por detrás, destaca que el Ontinyent ha ganado cuatro de sus seis partidos a domicilio en hierba sintética. Sus únicas victorias lejos de El Clariano han sido sobre esta superficie. El equipo valenciano (66.7%) y el Llagostera (55.6%) tienen un mejor porcentaje de puntos como foráneo en césped artificial. No obstante, ambos están más acostumbrados al jugar sobre este terreno de juego en casa.

El Alcoyano, segundo mejor visitante del grupo, y el Atlético Saguntino han conseguido la mitad de los puntos disputados a domicilio sobre el caucho: 9 de 18. Cornellà, Valencia Mestalla y Sabadell han obtenido un tercio de los puntos a domicilio en hierba sintética, aunque no todos han disputado el mismo número de partidos. El campo del primero es de hierba artificial. Badalona (44.4%) y Lleida (37%) mejoran los números de los tres últimos citados.

Tabla con los registros de los equipos del grupo sobre césped artificial

Foto: Roberto Valía – Ontinyent CF

Compartir esta entrada: