Fallece el legendario goleador Cayetano Ré a los 75 años

El delantero paraguayo jugó tres cursos en el Elche, entre 1959 y 1962, y más tarde fue pichichi en Primera con el Barcelona.

Era la segunda temporada del equipo franjiverde en la máxima categoría y el equipo lo acabó pasando mal, se quedó en la promoción de descenso –y finalmente consiguió la permanencia- gracias a ganar el golaveraje al Valladolid, quien empatado a puntos con el Elche quedó en posición de descenso directo y cayó a Segunda División. En el partido de la primera vuelta, el conjunto pucelano había ganado 2-1, por lo que fue necesaria la victoria en la segunda vuelta para tener de cara un enfrentamiento directo con un rival de la misma liga.

El resultado en Altabix permitió superar en el global al Valladolid. Un 3-0 lucía al final del partido y los ilicitanos tenían ante sí uno de sus mejores partidos de esa temporada. Un paraguayo llegado en el primer año en la máxima categoría, Cayetano Ré, lideró la ofensiva con dos asistencias y un gol. Al cuarto de hora, Ré cedía el balón a Rodri, que batió a Zumalabe con un disparo duro imparable. El Elche se vino arriba y, antes del descanso, Ré vuelve a asistir; a balón parado, Cayetano sirve a Romero y llega el segundo tanto con otro fuerte disparo. En la segunda parte, el autor de dos asistencias se guardó el gol para sí y se permitió firmar la sentencia del encuentro.

El mejor hombre de aquel partido es uno de tantos jugadores que ha defendido los colores barcelonistas y franjiverdes. En 1959, el Elche ascendía a Primera División con César Rodríguez al frente de la nave y reclutó a jugadores batalladores y ofensivos que permitieran luchar por un buen papel en Primera. Cayetano Ré fue uno de ellos, desembarcando como una estrella gracias a su participación en el Mundial de Suecia en 1958. Después de firmar 25 goles en tres campañas, tomó camino hacia el Camp Nou donde ganó títulos y un Trofeo Pichichi.

Una vez retirado, tras militar en equipos como el Español (entonces sin ny), comenzó a alternar banquillos y volvió a pasar por Elche, donde permaneció desde 1982 hasta que una derrota, contra el Hércules, a principios de 1984 le costó el cargo. En Sudamérica también dirigió a equipos como el Necaxa o el Guaraní, pero una de sus gestas es devolver a Paraguay a un Mundial. El último torneo de la FIFA en el que había participado la selección paraguaya era el de 1958, con él como delantero, y no volvió a jugar otro hasta 1986, con Ré como seleccionador. No tardó en ser destituido tras unas malas relaciones con la prensa.

Compartir esta entrada: