Los capitanes y la revelación

Rc Sala de Juegos

La Segunda División ha sufrido la desgracia de quedarse sin uno de sus 22 integrantes a mitad de temporada. LaLiga decidió esta semana expulsar al Reus de la competición durante tres años por “el incumplimiento de los deberes o compromisos adquiridos -en forma del impago de mensualidades del salario- con sus jugadores”. Un castigo que podía presagiarse desde hace meses y que deja una plaza de descenso menos. Y una situación que varios equipos de la categoría han aprovechado para reforzarse en el mercado invernal. El Elche es el que más ha sacado ‘tajada’ al fichar a dos capitanes y la sorpresa agradable de los rojinegros: Edgar Badia, Jesús Olmo y Alfred Planas.

Edgar Badia

El primero en llegar fue Edgar Badia. Fue uno de los primeros integrantes que abandonó el conjunto catalán al denunciar el impago de tres mensualidades. Como capitán, al igual que Olmo, era uno de los portavoces de un vestuario que sufrió un ‘calvario’, con promesas incumplidas del anterior propietario, Joan Oliver. “Cuando llevas seis temporadas en el club, lo sientes mucho. Era uno de los capitanes y varias de las situaciones las había gestionado yo”, indicó en su presentación.

Se erigió en uno de los futbolistas más importantes de la mejor etapa de la centenaria historia del Reus. Durante su periodo de cinco años, el equipo logró su primer ascenso a Segunda y dos permanencias en la división de plata. Eso marca. Se despidió con una emotiva carta en sus redes sociales. “Hoy es uno de los días más tristes y difíciles de mi vida”, titulaba un texto lleno de agradecimientos con el que ponía el final a “los mejores años” de su vida.

Más allá de su papel capital en el Reus, Edgar Badia se ha convertido en uno de los porteros top de Segunda. Así lo ha demostrado desde su llegada al Elche. Titular nada más llegar y con un rendimiento de notable alto en sus tres partidos. Ya se ha metido a la afición franjiverde en el bolsillo. Firmó por lo que resta de temporada con opción de continuar dos más en caso de permanencia.

Olmo

Otro futbolista que ha vivido los mejores tiempos del club tarraconense es Jesús Olmo. Cinco temporadas y media con un alto nivel, dejando atrás una lesión en el tendón de Aquiles que sufrió en el Sabadell y le tuvo año y medio en el dique seco. Asumió el papel de primer capitán y se ganó el cariño de la afición ganxet con su compromiso y profesionalidad. Como cabeza visible de la plantilla, el 14 de diciembre leyó el comunicado en el que los jugadores pedían “la resolución” de sus contratos por su “situación insostenible” (lea el comunicado completo aquí).

Mientras sus compañeros dejaban la entidad el equipo, el central barcelonés no quedó libre hasta que LaLiga oficializó la sanción al club del Baix Camp. Pocos días después, ha fichado por el Elche, conjunto al que regresa ocho años y medio después. Este jueves se pondrá a las órdenes de Pacheta y será presentado. Como Edgar Badia, Olmo publicó una emotiva carta de despedida en sus redes sociales.

Alfred Planas

Alfred Planas no ha dejado tanta huella como Edgar Badia y Olmo, pero el Reus siempre quedará en su carrera como el equipo que le dio la oportunidad de debutar en Segunda. Fichó por el filial el pasado verano tras un gran nivel en el Sant Andreu, en el grupo catalán de Tercera. Causó sensación en la pretemporada y el técnico rojinegro, Xavi Bartolo, le incluyó para sus planes en el primer equipo. Independientemente de la limitación de 18 fichas profesionales por el margen salarial, que dejó a varios futbolistas sin inscribir. El extremo aprovechó la oportunidad con creces y se convirtió en una de las revelaciones de Segunda. Ha disputado 20 partidos entre Liga y Copa del Rey, 12 como titular, y ha anotado un gol.

Con la expulsión del Reus del campeonato, quedó libre y firmó por el Alcorcón, que le ha cedido al Elche para reforzar su banda derecha. Jorge Cordero confesó el miércoles su debilidad por Alfred Planas y que la operación se cerró “rapidísimo”: “Cuando firmé a Edgar, ya estaba detrás de Alfred. Se adelantó un equipo y lo firmó. Es de los más destacados del Reus en la primera vuelta. Nos gustaba mucho a todos, a mí en particular. Salió la opción de salir cedido y lo hicimos en una hora. El chico está encantado de venir. Todos contentos”.

Cierre del mercado invernal

A falta de menos de 24 horas para el cierre del mercado invernal, el conjunto ilicitano ha realizado siete incorporaciones: Nacho Gil, Dani Calvo, Edgar Badia, Karim Azamoum, Carlos Castro, Alfred Planas y Olmo. El tercero y los dos últimos proceden del Reus. El director deportivo franjiverde no cierra la puerta a más refuerzos y está pendiente de las salidas de Jony Ñíguez, que apunta al Alcoyano a préstamo, y Francis, quien pidió al Deportivo que cancele su cesión. Provencio se ha marchado al Ibiza. Benja también podría irse.

Fotos: Laia Solanellas – Tarragona Digital

Compartir esta entrada: