Un camino de ida y vuelta

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

El primer equipo del Elche medirá sus fuerzas este domingo contra el segundo del Valencia, último paso de los canteranos del club ché antes de poder dar el salto al primer equipo. Una sensación que han tenido multitud de jugadores a lo largo de la longeva historia de la entidad. Algunos de ellos emprendieron ese viaje desde la ciudad de las palmeras.

Casi 150 kilómetros separan las ciudades de Elche y Valencia. Hoy en día puede parecer poco. Sin embargo, para un chaval que deja atrás a su familia y amigos es posible que sea un mundo. Hacia la capital de la Comunidad Valenciana emprendieron su viaje hacia el sueño del fútbol profesional varios ilicitanos o militantes de la cantera del Elche. Algunos llegaron más lejos, otros menos. Todos tenían el objetivo de pisar el césped de Mestalla.

Aarón y aquella noche en Roma

Aarón Ñíguez llamó la atención de los cazatalentos desde muy joven. Eso le llevó al Valencia siendo un renacuajo, donde fue creciendo en sus categorías inferiores hasta apuntar a cotas muy altas. Estrella tanto en el conjunto ché como en la selección, parecía que sólo era cuestión de tiempo y de quemar etapas su salto a Mestalla.

Seguros AXA

Con el filial disputó 29 partidos y marcó 4 goles en la 06/07 en Segunda División B. La campaña anterior ya había echado una mano en el ascenso. Casi a la vez debutó con el primer equipo, disputando una eliminatoria copera frente al Portuense. Su gran noche parecía llegar en el mes de diciembre. En el Estadio Olímpico de Roma, Quique Sánchez Flores le da la alternativa como titular en Champions.

Su sueño duró 27 minutos, hasta que se retiró lesionado. Ya no volvió a vestir la casaca del primer equipo valencianista nunca más. Las lesiones le cortaron la magnífica progresión a la que apuntaba y tampoco hubo fortuna con las cesiones. Acabó volviendo al Elche, donde vivió las dos caras del fútbol: un ascenso y un descenso administrativo.

Akapo, Inarejos, Álvaro, Calderón, Puche…

Hay más casos de ilicitanos buscando fortuna en la cantera del Valencia. El lateral Carlos Akapo, ahora en el Huesca, pasó por el Kelme y por las categorías inferiores del Elche (Cadete y Juvenil). En el Mestalla estuvo en la 14/15 y en la 15/16, tras haber jugado en el Huracán y en el Numancia. Disputó 39 partidos en esas dos campañas, acabando como titular para Curro Torres.

Javier Inarejos llegó en el club franjiverde hasta el Ilicitano. Sus buenas maneras le valieron el salto al Mestalla en la 02/03. Tuvo un prometedor arranque, marcando en su debut al Orihuela, pero en dos cursos participó muy poco: 12 partidos y 2 goles. Posteriormente desarrollaría su carrera en divisiones inferiores, salvo un par de campañas en la categoría de bronce con Orihuela y Extremadura.

Más recientes son los casos de Álvaro Giménez y Joaquín Calderón, que ficharon por el filial del Valencia tras haber debutado con el primer equipo franjiverde. Calderón jugó 20 partidos y anotó dos goles en la 08/09 y Álvaro apenas disputó un par de choques en la 09/10. Caso similar vivió Puche (no ilicitano de nacimiento), tras convertirse en el debutante más joven de la historia de Primera División con el Elche con 16 años.

Iñaki Pardo y Gonzalo, los siguientes

En la zona noble de la cantera valencianista hay, a día de hoy, un ilicitano y un excanterano del Elche. Gonzalo Villar ya se ha asentado en el filial ché, donde es titular esta temporada. Jugó el partido de la primera vuelta, aunque sin brillar. Hasta la fecha ha disputado 28 partidos y ha marcado dos tantos. Al Elche llegó como juvenil y salió en el traumático verano de 2015, tras haber llegado incluso a debutar con el Ilicitano en Segunda B.

Por su parte, Iñaki Pardo es un central de 18 años nacido en Elche que actualmente milita en el juvenil valencianista, aunque ya ha debutado con el Mestalla. Este curso ha jugado dos partidos, curiosamente en las visitas a Paterna de los otros dos equipos de la provincia de Alicante que militan en el grupo, Alcoyano y Hércules. Es un defensa con buena salida de balón, capacidad de liderazgo, colocación y poderoso en el juego aéreo. En la ciudad de las palmeras jugó en el Itangco y en la cantera franjiverde (Infantil y Cadete).

CABILLO Y SEMPERE, CASOS ILUSTRES

Dos ilicitanos jugaron en el Mestalla y luego firmaron buenos números en el primer equipo del Valencia, uno de manera más fugaz y otro muy prolongada. Cabillo, nacido en Elche, fichó por el Valencia en 1951 tras despuntar en Alcoyano y Cartagena. Sólo jugó 19 partidos pero dejó una media anotadora más que interesante: 10 goles. En el filial jugaría 9 partidos en la 52/53.

Sempere, el portero de Torrellano, sí hizo buena carrera en el Valencia, donde militó entre 1977 y 1995, tras haber jugado también en el Mestalla. Superó los 300 partidos defendiendo la portería del conjunto ché y ganó varios títulos. Llegó a ser convocado por la selección absoluta, pero no debutó.

El camino a la inversa

El recorrido inverso al de estos ilicitanos que fueron a Valencia en busca del éxito futbolístico también lo han hecho varios jugadores. Es decir, ficharon por el Elche tras haber llegado al menos hasta el Mestalla. Uno de ellos fue integrante del equipo histórico de la 12/13. Carles Gil llegó como cedido y ofreció un notable rendimiento. Otro es Vicente Iborra, histórico franjiverde (el que más ha jugado en Primera).

Paco García (dos etapas tanto en el Mestalla como en el Elche), Curro Montoya, Jandro (gran promesa ché, lució la franja verde en la 09/10), Quique Medina, Raúl Ibáñez, Héctor Verdés, Tena, Cuxart, Mir, Parri o incluso Jorge Cordero, actual director deportivo del club ilicitano, pasaron primero por la cantera del Valencia y, posteriormente, defendieron el escudo del Elche.

El último de esta lista es el ucraniano Ivan Zotko, llegado en el mes de enero al Elche procedente del Valencia Mestalla. Zotko podría medirse a su exequipo, ya que tiene opciones de suplir al sancionado Tekio en el lateral derecho. En el filial jugó 26 partidos entre el curso pasado y este, mientras que desde su fichaje como franjiverde ha disputado sólo tres encuentros.

Fotos: Francisco Maciá, Cátedra Pedro Ibarra, Sonia Arcos – Elche CF, Valencia CF.

Compartir esta entrada: