¿Cambio de laterales?

Rc Sala de Juegos

La portería y la defensa del Elche se han mantenido casi intocables en las cinco primeras jornadas de Liga. José Juan bajo palos y Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder y Manu en la zaga. Cinco ‘héroes’ del ascenso. Los números, con cinco goles encajados, y las sensaciones defensivas, concediendo pocas ocasiones, exponen un buen rendimiento. Los mayores problemas de los franjiverdes llegan en el ataque, pues sus dos tantos anotados son clave para entender por qué sigue sin conocer la victoria y ocupa plaza de descenso con tres puntos. Por lo tanto, las dos primeras líneas se libran de ser señaladas. Sin embargo, Pacheta presume de una plantilla con alternativas de nivel en todos los puestos, y el partido de Copa y el último de competición doméstica han abierto la posibilidad de cambios en una posición que ha ganado importancia en el fútbol moderno: los laterales.

Tekio-Alexander

En el derecho, Tekio fue titular indiscutible la temporada pasada, dando un nivel muy regular. Aunque que apenas tuvo competencia, más allá de la reconversión de Iván Calero, por las lesiones de gravedad de Corozo. Este verano, la dirección deportiva fichó como ‘rival’ a Alexander González, quien venía de un histórico ascenso a Primera con el Huesca. El molinense completó los cuatro encuentros iniciales de Liga y el duelo de Copa frente al Granada (2-1). En este último, Pacheta necesitó alinearle porque Alexander aterrizó en la ciudad de las palmeras a menos de 24 horas del duelo por sus dos compromisos con Venezuela.

Una circunstancia que al ‘Vinotinto’ le otorgó un sitio en el once contra el Mallorca (1-1). Y respondió con un notable rendimiento hasta que le duró la ‘gasolina’. Quizás dé menor fiabilidad defensiva, pero transmite la sensación de atesorar más recursos en campo rival. Alexander agradeció “la oportunidad” en zona mixta. “Contento por la confianza desde el primer día. Pero considerando siempre que todos estamos en una gran forma y cualquiera puede jugar. Vengo de un largo viaje y he dado todo por el equipo. Seguiremos trabajando”, dijo. Sin partidos ni citas con la selección por medio, Pacheta tendrá que decidir quién ocupa el flanco diestro de la zaga frente al Real Oviedo (domingo, 16:00 horas). Una decisión que podría marcar las alineaciones del resto del curso.

Manu-Redru-Juan Cruz

En el izquierdo, hay dos competidores para Manu: Redru y Juan Cruz. El sevillano, quien sigue en el plantel tras llegar en la recta final del pasado campeonato, dejó ciertas dudas en pretemporada. Inédito en Liga, debutó en Copa con una soberbia actuación. Sobre todo en el aspecto ofensivo, dotando de profundidad a la banda, generando peligro y asistiendo en el gol de Provencio. Tuvo que retirarse tras una fea caída sobre su pierna derecha que hizo temerse lo peor, pero sólo fueron unos “calambres”. Debido al alto esfuerzo, Pacheta le descartó para la convocatoria del choque ante el Mallorca.

Y Juan Cruz ha demostrado sus buenas cualidades en los dos últimos partidos, tanto de central, en Copa, como de lateral zurdo, en Liga reemplazando a Manu por problemas físicos. El madrileño firmó por el Elche procedente del Rayo Majadahonda tras jugar en el costado izquierdo de la defensa, como carrilero en fase atacante, casi toda la campaña pasada. Sin embargo, Jorge Cordero le incorporó principalmente como central. Y con Neyder como competencia directa, parece que tiene más opciones de ganarse un hueco en los planes del técnico franjiverde como lateral que como central. “Ha estado fantástico”, señaló Pacheta sobre su actuación el pasado domingo.

Manu, quien puede que haya dado el nivel más flojo de los integrantes de la línea de zagueros, fue sustituido frente al Mallorca por problemas en el isquiotibial y, salvo sorpresa, se perderá el próximo choque liguero. Redru y Juan Cruz estarán listos para pelear por el lateral zurdo.

Toda competencia sana es positiva para cualquier equipo de cara a conseguir los objetivos. Sirve para que nadie se relaje al verse seguro el puesto y para subir el nivel en los entrenamientos, que luego puede traducirse en los partidos. Pacheta se siente con la fortuna de tener donde elegir para buscar soluciones a la delicada situación del Elche.

Fotos: Francisco Maciá y Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: