Calderón: «Es muy difícil triunfar en el Elche siendo canterano»

El habilidoso extremo ilicitano se enfrentará este domingo a la franja verde con su actual equipo, el Alcoyano. «No todos podemos salir como Messi o Iniesta», sentencia.

El Elche Ilicitano se medirá este domingo al Alcoyano, equipo donde juega un viejo conocido para la afición franjiverde. Joaquín Calderón Vicente (Elche, 1988) militó en las filas del primer equipo del Elche durante dos temporadas (2006-07 y 2007-08) con un total de 35 participaciones en Segunda División y marcó un tanto, al Castellón en el Martínez Valero. Desde su salida del club, Joaquín se ha recorrido España de punta a punta y ha militado en  el Mestalla, Lorca, Alavés, Osasuna B, Gimnàstic y Cádiz. En todos ellos ha tenido un papel principal, siempre que las lesiones se lo han permitido.  El Alcoyano lo contrató este verano como una de las piezas clave para lograr el tan deseado ascenso a la categoría de plata.

Pregunta: Este fin de semana se enfrentará por primera vez al club de su ciudad. Será un partido especial imagino.

Respuesta: Claro, juego contra el equipo de la ciudad donde nací y empecé a dar mis primeros pasos a nivel profesional. Será emotivo ver la franja verde otra vez en un terreno de juego, pero espero que sea el Alcoyano quien consiga la victoria.

P: ¿Está extramotivado por enfrentarse al Elche y demostrar su valía?

R: No, yo todos los partidos me los tomo igual, intento siempre dar el máximo.

P: ¿Cómo ven desde Alcoy al Ilicitano?

R: Al principio como todo el mundo, pensábamos que era el típico filial con sus partidos buenos y malos; pero se está viendo que es un equipo muy regular. Está demostrando que es un claro candidato a estar arriba, no sé si finalizará en los playoff, pero seguro que luchará hasta el final;  ya que tiene un gran bloque y unos buenos jugadores.

P: Desde la jornada 6 que el Alcoyano se colocó líder, ha conseguido tan solo cinco puntos de 21 posibles; y solo cinco equipos de su grupo ha hecho menos goles que el Alcoyano. ¿Qué sucede?

R: Llegamos al encuentro de este domingo algo dubitativos después de los últimos resultados obtenidos. Nos está costando hacer goles, que es lo más importante en esta categoría. Sí que estamos dominando todos los encuentros y tenemos muchas ocasiones, pero no estamos teniendo eficacia.

P: En cambio, junto al Llagostera, son el conjunto que menos goles encaja.

R: Somos un equipo que tiene muchísimo la posesión, y por eso nos crean tan pocas ocasiones de gol.

P: A nivel individual, ¿cómo se encuentra?

R: Comencé titular la primera jornada, y con muy buenas sensaciones. En el entrenamiento previo al encuentro ante el Hospitalet (segunda jornada) me lesioné y me he perdido cinco encuentros. Después, al recuperarme estoy entrando poco a poco en el equipo. No he podido tener el ritmo competitivo que tenía en pretemporada. Quizás me falte continuidad para coger esa confianza que tenía al principio.

P: ¿El objetivo del Alcoyano sigue siendo el ascenso?

R: Estar arriba entre los cuatro primeros es el objetivo, ya que hemos hecho una muy buena plantilla, que está equilibrada en todas las líneas.

P: Dos temporadas en el Elche, 2006-07 y 2007-08. ¿Qué destacaría de esa etapa?

R: Destacaría sobre todo lo mucho que aprendí a nivel individual de mis compañeros. Me dieron muchos consejos que me han ayudado en mi trayectoria.

P: ¿Con qué compañero se queda?

R: Gastón Casas. Me ayudó mucho y siempre estuvo a mi lado. Es algo de agradecer que un jugador de la clase y el potencial que ha tenido Gastón Casas me diese tantos consejos.

P: ¿Sigue la actualidad del Elche?

R: Sí, claro. Los veo por la tele siempre que puedo. Aún no he ido esta temporada al estadio por motivos de trabajo o familiares [ha estrenado paternidad hace unos meses]. Pero dentro de poco seguro que iré al Martínez Valero. Me alegré muchísimo del ascenso del Elche a Primera.

P: Es primo segundo de Aarón Ñíguez, actual jugador del Elche. ¿Tiene contacto con él?

R: Tengo buena relación con Aarón, antes hablábamos más. Nos llevamos muy bien. Ha cuajado unas últimas buenas actuaciones. Espero que la afición le apoye y le arrope. Le deseo lo mejor en el Elche.

P: Tanto él como usted han jugado en el equipo de su ciudad y han comprobado el nivel de exigencia que se le pide a los canteranos. ¿Es difícil triunfar en el Elche siendo un canterano?

R: Sí, mucho. A la gente de casa se le suele exigir más que a los de fuera. Es un error, porque los que somos de Elche sentimos los colores más que los foráneos. Como dice el dicho, «nunca serás profeta en tu tierra». Parece que todos los que salen de la cantera tienen que ser Messis o Iniestas. Normalmente, si debutas siendo canterano es porque tienes cualidades. Si afición y club apoyasen más a los canteranos, estos podrían dar un mayor rendimiento incluso que alguien de fuera.

P: Se marchó cedido al Mestalla y luego Lorca, Alavés, Osasuna B, Gimnàstic, Cádiz y Alcoyano. En ninguno de ellos más de una temporada. ¿A qué es debido?

R: Cuando se acaba una temporada, por un motivo o por otro se acaba una etapa. A veces porque no se ha cumplido el objetivo de la temporada y se decide cambiar prácticamente toda la plantilla. En otras ocasiones el cambio de aires ha sido para jugar en otro equipo puntero de Segunda B.

P: Ha jugado en casi todos los grupos de Segunda División B. ¿En qué se diferencia 3 del resto?

R: El grupo 3 es más físico que el resto, debido a que muchos de los campos son de hierba artificial o no están en un estado muy óptimo.

P: Si marca este domingo un gol al Elche ilicitano, ¿lo celebraría?

R: Marco pocos goles… [risas]. Si tengo la suerte de marcar, sí que lo celebraré, tengo pensado dedicárselo a mi hijo. Pero eso sí, siempre con respeto y sin faltar al Elche.

Compartir esta entrada: