Benja, el nuevo ‘killer’ del Elche

El Elche ya tiene a su killer para la próxima temporada. El club ilicitano ha anunciado el esperado fichaje de Benja, delantero de 29 años (cumplirá 30 el próximo mes) que llega tras desvincularse de la Cultural Leonesa, equipo con el que marcó 26 goles y consiguió un ascenso a Segunda en el último campeonato.

Benjamín Martínez Martínez (San Cugat del Vallès, Barcelona, 1987) es un atacante corpulento que va bien en el cuerpo a cuerpo y tiene un notable juego de espaldas, pero también destaca por su calidad y golpeo de balón y su habilidad para atacar los espacios. Pasó por las categorías inferiores de Damm, Mercantil y Espanyol y jugó en Europa y Reus antes de incorporarse al Barcelona B en el mercado invernal de 2009. Jugó dos temporadas y media en el filial culé, donde marcó 17 goles en 62 partidos, 42 como titular, y fue partícipe de su ascenso a Segunda en la temporada 2009/2010. Disputó 21 encuentros, 12 como titular, y marcó cinco tantos en su debut en la categoría de plata.

Al término del campeonato 2010/2011, Benja firmó por el Girona. En su primer año con la camiseta rojiblanca, donde coincidió con hasta nueve exfranjiverdes (Dani Mallo, Dani Tortolero, Dorca, Acciari, Ombga, Jandro, Moha, Óscar Díaz y Coro) dio un rendimiento menor del que se podía esperar: 3 goles en 28 choques, 19 como titular. Y en el siguiente se destapó como pieza indiscutible en el ataque del equipo revelación de Segunda. Pero en febrero de 2013, la mala fortuna apareció justo en el mejor momento de su carrera. Cuando registraba 11 dianas en 25 partidos, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda con afectación en el menisco externo de la misma rodilla que dejó en el dique secó durante el resto de la Liga.

En junio de 2013, el delantero catalán abandonó el Girona y acordó su contratación por el Córdoba, pero ni siquiera llegó a tener ficha ni a vestir su camiseta porque no terminaba de recuperarse de su importante lesión. Quedó liberado de su compromiso con el conjunto califal y en febrero de 2014 fichó por Las Palmas, equipo con el que volvió a disputar un encuentro 13 meses después de su rotura de ligamentos. Pero en el cuadro amarillo nunca recuperó su nivel y tan sólo jugó seis choques en los once meses que defendió sus intereses.

En enero de 2015, se marchó cedido al Sabadell, con el que participó en 14 choques, los 10 últimos partiendo como suplente, y anotó un gol. Los arlequinados bajaron a Segunda B.

En la campaña 2015/2016, Benja rescindió su contrato con Las Palmas y reforzó la parcela atacante del Llagostera, con en el que sufrió su segundo descenso consecutivo a la categoría de bronce. Jugó 34 partidos, 15 como titular, y marcó cinco goles (dos en Copa), uno de ellos al Elche.

Tras varios años en el fútbol profesional, el ariete de San Cugat volvió a Segunda B para sumarse al ambicioso proyecto de la Cultural Leonesa. Y la decisión difícilmente pudo salirle mejor, pues completó una campaña de ensueño tanto en el plano personal como el colectivo. Marcó 26 goles en 43 partidos y sumó un ascenso a Segunda más a su currículum. 24 de los goles fueron en Liga regular, uno en Copa y otro en el playoff. Sólo Borja Iglesias del Celta B, con 32 tantos, y Boris Garrós del Gavà, con 25, superaron su cifra en Liga regular en toda la Segunda B. El conjunto castellano-leonés subió a la división de plata más de 40 años después tras acabar la Liga regular como líder del Grupo I de Segunda B y vencer al Barcelona B en la eliminatoria de campeones.

A pesar de su indiscutible protagonismo en el éxito, la Cultural Leonesa decidió, sorprendentemente para muchos, prescindir de sus servicios para su proyecto en Segunda. Le restaban dos años de contrato. Benja contó con el interés de numerosos equipos punteros de Segunda B, pero el director deportivo del Elche, Jorge Cordero, le ha convencido para que forme parte del proyecto franjiverde, que tiene como meta el regresó a Segunda.

Benja es el octavo fichaje del Elche para la próxima temporada tras Gonzalo Verdú, José Juan, Peris, Adrián Jiménez y Román Golobart  Tekio y Lolo Plá. Formará junto a Nino, Lolo Plá y Sory Kaba una de las delanteras más temibles de toda la Segunda B.

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: