Los benditos dilemas de Pacheta con el once

Rc Sala de Juegos

Uno de los benditos problemas de los entrenadores es tener un once ideal y que la alta competitividad de la plantilla permita cubrir las ausencias con garantías. Pacheta bien lo sabe, pues es una de las claves de que el Elche viva su mejor momento de la temporada en juego, resultados y clasificatoriamente. En su último partido, el equipo ilicitano derrotó a Las Palmas (0-1) dando la talla con una alineación marcada por las bajas importantes. Sin pivotes defensivos específicos ni Iván Sánchez. Una victoria que aumenta su amplia ventaja sobre el descenso y con la que supera su asignatura pendiente a domicilio.

El colectivo dio un gran rendimiento, pero hay que destacar el nivel individual de varios de los suplentes habituales que jugaron en Gran Canaria. Un hecho positivo que provoca al entrenador franjiverde un dilema de cara a confeccionar el once para recibir al Córdoba (domingo, 20:00 horas). Un cambio parece claro: el regreso de Iván Sánchez tras cumplir sanción por Nacho Gil. Xavi Torres vuelve a estar disponible, pero la actuación de Karim Azamoum como stopper dificulta su presencia entre los elegidos para jugar de inicio.

Además, los quebraderos de cabeza de Pacheta no sólo son para el once, pues con la única baja de Manuel Sánchez por lesión y con Jony Ñíguez fuera de sus planes, deberá realizar hasta cuatro descartes de la convocatoria de 18 futbolistas. Estos son los benditos dilemas del técnico burgalés para una cita que, de ganar, puede dejar al Elche virtualmente salvado.

El pivote defensivo

Pacheta tuvo que emplear en Las Palmas una solución de urgencia para el pivote defensivo por las bajas de Manuel Sánchez y Xavi Torres, sus dos hombres específicos en esa posición. Como era de esperar, Karim Azamoum realizó esa función. El franco-argelino está más habituado a actuar en la línea de mediapuntas del esquema 4-1-4-1, pero sus características eran las más idóneas para ocupar esa plaza. Y se erigió en uno de los mejores franjiverdes en el Estadio de Gran Canaria. Abarcó mucho campo y actuó con criterio con y sin balón.

Con una actuación tan buena, por mucho que fuera un ‘parche’ por las ausencias, podría considerarse injusto que se caiga del once ante el Córdoba. Pacheta es dado a premiar el trabajo positivo con continuidad, así que no es descabellado pensar que repetirá con Karim Azamoum como stopper. También cabe la idea de que Xavi Torres volviera al pivote defensivo y el mediocentro cedido por el Cádiz adelantara su posición a la línea de mediapuntas. Aunque esta variante supondría que Nino o Javi Flores saldrían de la alineación.

El lateral derecho

Para sorpresa de muchos, Tekio siguió como lateral derecho titular a pesar del regreso de Alexander González tras sus compromisos con la selección de Venezuela. “Están los dos bien y son buenos. Alexander es internacional y en los últimos partidos está bien. Tekio es de ‘siete’ todos los días. Decidiremos en base a las sensaciones”, dijo Pacheta en la previa. El molinense cumplió frente al Alcorcón (3-1) después de tres meses fuera del once. Una lesión de tobillo le apartó de la titularidad y Alexander aprovechó su ausencia para ganarle el sitio. Contra Las Palmas (0-1), volvió a hacer gala de su rocosidad defensiva.

Tekio siempre da un rendimiento regular, pero su principal competencia vive un notable estado de forma y tiene más capacidad ofensiva. Que el siguiente partido se dispute en casa y ante el equipo más goleado de Segunda que además, vendrá sin su ‘pichichi’, puede motivar al preparador franjiverde a volver a apostar por Alexander.

Más minutos a Carlos Castro

El Elche venció en Gran Canaria gracias a una genialidad de gol de Carlos Castro, quien entró como revulsivo. El delantero asturiano, uno de los refuerzos de mayor renombre en el mercado invernal, estrenó su cuenta anotadora como franjiverde, dándole tres puntos muy valiosos a su equipo. La irrupción de Yacine Qasmi, con unas características más idóneas para el modelo de juego de Pacheta, le relega a segunda opción para la delantera. Y tampoco tiene hueco en la zona central de la línea de mediapuntas del once, cubierta por Javi Flores y Nino.

Aunque su panorama, en buena parte gracias a su tanto, puede cambiar en poco tiempo. Pacheta ya habló la pasada semana que valoraba “dar descanso” a algún titular. Nino acumula dos meses como fijo en el once, y aunque suele ser sustituido, sus casi 39 años obligan a dosificar sus participaciones. De hecho, Carlos Castro reemplazó a Nino en el minuto 61 del último partido. Además, si el Elche amarra la permanencia con varias jornadas de antelación, el entrenador franjiverde podría premiar con la titularidad a suplentes habituales que empujan fuerte en los entrenamientos para ganar presencia en sus planes.

La vuelta de Gonzalo Villar

Gonzalo Villar está de vuelta tras casi tres meses de baja por su grave lesión en la rodilla izquierda. Contra Las Palmas (0-1), entró en su primera convocatoria tras recuperarse. Fue suplente y se quedó sin participación. Pacheta podría otorgarle minutos frente al Córdoba, para ir cogiendo ritmo de competición y sensaciones. Al igual que Carlos Castro, una pronta consecución del objetivo del cuadro ilicitano podría beneficiarle con más presencia en los esquemas del míster.

Dentro de la plantilla, el joven centrocampista es el futbolista más similar a Javi Flores, pieza indispensable para Pacheta. Pero el ‘Mago’ de Fátima, que cumplió 33 años en febrero, es el segundo jugador con más minutos acumulados entre Liga y Copa del Rey y está haciendo un esfuerzo defensivo superior al que ha acostumbrado en su carrera. Si el técnico franjiverde decide darle un respiro, Gonzalo Villar estará listo para asumir la responsabilidad.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: