En busca de la identidad perdida

Rubén Baraja quiere reiniciar a su equipo. El técnico vallisoletano ha admitido que tras las dos últimas derrotas el Elche necesita volver a sus orígenes. Recuperar aquellos conceptos básicos que le hicieron crecer y madurar en un tiempo récord y que pasan, principalmente, por ser un bloque sólido en defensa y competitivo.

No se intuyen, sin embargo, un cambio de sistema ante el Almería, próximo rival, ni tampoco grandes revoluciones en la alineación. «Esperamos reaccionar. Nuestra premisa pasa por volver a competir es estar en los partidos y mostrarnos sólidos, como al principio del campeonato», comenta el vallisoletano, quien asegura que el equipo encara el partido «responsabilizado y mentalizado» para volver a ofrecer su registro más competitivo.

Baraja no cree que es estilo de juego esté bajo sospecha por los últimos resultados, ya que considera las derrotas fruto de errores puntuales. Eso sí, recuerda que la Liga está en la jornada ocho por lo que reclama «paciencia» para el Elche. «Es un equipo joven y hay que minimizar los riesgos para evitar situaciones que puedan comprometer», insiste.

«Una de las cosas que hemos hecho bien era saber a qué jugar en cada momento y hemos trabajado envolver a recuperar solidez. Es evidente que una de las prioridades es cerrar la portería y no encajar . Y a partir de ahí, crecer como equipo», argumenta.

«Los chicos están cómodos con el modelo y creen en él», defiende Baraja, quien recuerda que Llagostera y Mirandés, los últimos verdugos del Elche, han sido capaces de dejar en la cuneta en la Copa a rivales tan poderosos como Zaragoza y Oviedo.

El técnico asume que todo el entorno del club se ha dejado llevar por la corriente optimista de los buenos resultados de las primeras jornadas, pero cree necesario recordar «de dónde venimos y quiénes somos, porque si nos confundimos seremos más inestables».

Baraja se mostró convencido de que Pol cubrirá con garantías la baja del sancionado Javi Jiménez y ratificó a José Carlos como tercer portero del equipo, a pesar de que no es el titular en el Ilicitano.

El rival

El preparador castellano volverá a tener enfrente al Almería por tercera vez en tres meses. Baraja, que aún no ha podido derrotar al conjunto andaluz, definió la plantilla almeriense como «posiblemente la mejor de la categoría» y dijo que se trata de un rival repleto de futbolistas de talento.

«Esperamos un partido complicado, pero siendo optimista tenemos nuestras opciones«, señala Baraja, quien está convencido de que el Almería no acusará el cansancio de la Copa, ya que duda de que sean más de dos o tres los jugadores que repitan en la alineación ante el Elche.

Baraja ha confirmado la recuperación de Pelayo y Álvaro y se mostró encantado del excelente rendimiento que está ofreciendo Nikos Vergos como revulsivo, si bien no se pronunció sobre su posible titularidad. «Trabaja bien y nos da cosas cuando sale. Es importante tener soluciones en el banquillo y que haya competencia», subraya Baraja, quien también tuvo palabras de respaldo para Ilie Sánchez, cuya presencia en la alineación como recambio de Lolo Ortiz ha coincidido con las dos goleadas encajadas por el Elche.

«Viene de un año sin jugar y necesita su tiempo y confianza. Hay que ser pacientes y espero su mejor nivel», ha comentado el preparador, quien este sábado dirigirá una nueva sesión de entrenamiento a puerta cerrada. Tras el entrenamiento, el técnico anunciará la lista de convocados para el partido, en la que no estarán ni Javi Jiménez, sancionado, ni Lolo Ortiz, lesionado.

Recuerdo a Raúl

Baraja también ha tenido palabras de elogio para Raúl González, ex capitán del Madrid y de la selección española, con el que compartió vestuario en la ‘roja’ en el Mundial de Corea y Japón.

«Con su retirada se va un referente para todos los futbolistas españoles, uno de los grandes del fútbol mundial», ha dicho el vallisoletano sobre el delantero madrileño. «Siempre llega tu momento y es importante saber cuándo hacerlo», añade Baraja, quien ha elogiado los «valores» que transmitió el delantero durante su «magnífica carrera deportiva».

Compartir esta entrada: