Anguix: “Queremos jugar en Primera con un club de Tercera”

Pedro Ortuño | 22/03/13 0:26 @pedroortuno

El vicepresidente del Elche, Juan Anguix, abrió ayer el ciclo de tertulias que organiza la Agrupación de Peñas del club bajo el nombre ‘Charlas de Primera’. El consejero valenciano demostró una vez más que carece de problemas a la hora de hablar claro y repasó, en un ambiente de camaradería junto a varias decenas de aficionados y peñistas, toda la actualidad de la entidad franjiverde de cabo a rabo.

El discurso de Anguix estuvo en todo momento coronado por el lema de cambio que siempre ha proclamado desde su llegada a tierras ilicitanas: «Convertir al Elche en un club de Primera en todos los sentidos» dice ser su máxima. Un cometido que, según el vicepresidente, no significa únicamente lograr el ascenso deportivo a la máxima categoría: «Hay que hacer reformas porque si tienes un club fuerte en Primera y bajas, subiríamos enseguida. Ahora mismo somos un club de Tercera, no de Segunda. Si queremos jugar en Primera todos debemos ser de Primera: aficionados, club y Ayuntamiento. La imagen que dimos hace quince días es una vergüenza. La línea de autobuses es pobre y hay que mejorar los accesos. Se lo he dicho a la alcaldesa, el Elche es un motor importante para la economía de la ciudad y si damos queremos recibir«, dijo.

A nivel deportivo, Anguix también ha desvelado el plan que cree que debería seguir el club, en caso de ascenso, para permanecer en la élite del fútbol nacional: «La actual plantilla habría que reforzarla, pero no nos tenemos que volver locos y seguir como en Segunda con fichajes como el de Fidel, que cuestan poco, aunque no tengamos todos los derechos. Hay que adaptarse al fútbol moderno. El ejemplo es el Celta. Estamos ya negociando con muchos jugadores. El Elche es un proyecto brutal, no para jugar en Europa, pero podremos invertir en plantilla«.

Además, ha explicado las situaciones de Xumetra y Etxeita, dos de los futbolistas del Elche que acaban contrato esta temporada y en los que el club desea sentar las bases del nuevo proyecto: «Les he dicho a sus representantes que si no tienen una oferta de los seis u ocho mejores equipos de Primera no hay mejor proyecto para ellos que el Elche. Quieren jugar en Primera con el Elche, pero temen el descenso. Con una cláusula por descenso les podemos convencer«.

Sepulcre, Ramírez y la gestión

Los recientes conflictos internos y la gestión que se está llevando a cabo en el Elche también han sido temas a debate en el bar Franja Verda, escenario de los coloquios. «No tengo ninguna duda de que Pepe no se ha llevado dinero. Pongo la mano, pero eso no le exime de la responsabilidad como presidente de todo lo que ha pasado. Es un auténtico superviviente de la presidencia. El mérito que tiene es que con la gestión que se ha hecho aún estemos en Segunda. Deberíamos estar desaparecidos«, valoró Anguix.

«Soy vicepresidente -continuaba el valenciano-, pero no estoy al cien por cien con las cosas de Pepe. No me gustan las mentiras y soy muy claro. Quiero ganar dinero con el Elche, no del Elche. Con la oferta al IVF me pusieron una tesitura muy fácil: si quieres seguir comprando te vas o te echamos. Mi negociación con el IVF se hace desde septiembre. Entonces era un proyecto y se me ha acusado de malo cuando el equipo iba bien. Si el club no consigue las acciones volveré a la carga«, advirtió.

Sobre Juan Carlos Ramírez, Anguix reconoció que si el exconsejero delegado quisiera volver a formar parte de la directiva con el equipo en Primera División su voto sería negativo y contó que no entendió por qué, tras su llegada y la consecuente e importante inyección económica, no se entró en Ley Concursal como estrategia. «Ahora estaríamos en Primera», espetó.

Fraude de las entradas

En ese sentido, Anguix señala otro de los motivos por los que el considera que el Elche aún está en el fútbol de plata: el dinero estafado con las entradas falsas. «Calculo que son millones de euros lo que se han llevado del club y puede que no estemos en Primera por falta de esa liquidez. Estoy seguro de que lo que ha salido no es ni el 30 por ciento de todo lo que hay. Ahora con la auditoría se verá». Y añadió que al exdirector general, Tomás Alvarado, «se le deben pedir responsabilidades» por esta situación.

El futuro

Otra de las intenciones del actual vicepresidente del Elche es aumentar la masa social franjiverde. Para ello, tal y como relató ayer, algunas de sus ideas son crear más secciones deportivas «como baloncesto, voleibol o balonmano para expandir la franja verde porque el experimento del fútbol sala ha sido impresionante y supone un coste mínimo al club. También queremos que los niños sean del Elche», aseguró.

Hablando en términos de Primera División, Anguix ha sido preguntado por los abonos de la próxima campaña: «El primer año tendremos que abaratar los precios porque queremos que sea una fiesta para la ciudad estar en Primera. Hay aspectos más importantes para un club en Primera como el patrocinio de la camiseta, la explotación del estadio o las televisiones y adecuaremos el presupuesto. Queremos proteger al abonado. La idea es que el que venga a ver dos partidos al año sean los que encuentren precios caros», manifestó al respecto.

Asimismo, ante el rumor cada vez más real de que en los carnés del próximo curso se incluirán dos acciones del club obligatoriamente al precio de 24 euros cada una, cuando en mayo éstas se devaluarán a tres, Anguix ha comentado que no comparte esta iniciativa: «Me quedé solo en el Consejo«.

 

 

Compartir esta entrada: