Anguix, ex presidente del Elche a su llegada al juzgado

Anguix apunta a Luis Sans como el ‘fontanero’ del ‘pagaré trucho’

Rc Sala de Juegos

El expresidente del Elche CF Juan Anguix pasa al ataque. En el Juzgado de Instrucción número 4 de Elche se investiga la causa por un presunto delito de administración desleal en su gestión al frente de la entidad en el año 2015. Anguix ahora pasa el muerto a sus amistades peligrosas de Madrid, Luis Sans y Garrido, ambos en la cárcel por el caso iDental, como presuntos cerebros del pagaré trucho con el banco UBS. De ahí que su abogado haya presentado un requerimiento notarial para que den explicaciones sobre el documento con el banco suizo.

Al menos, esta teoría es la que trata de vender su abogado, que semanas atrás presentó en el juzgado un requerimiento solicitando la declaración de Luis Sans que está prevista para próximas fechas. En aquella época, Anguix buscaba en Madrid la financiación necesaria a través de un fondo que representaba Sans y Garrido para conseguir el pago de la deuda de la entidad con Hacienda. Su operación no tuvo el éxito esperado.

Tanto Sans como Garrido estuvieron presentes en las negociaciones de la Unidad de Grandes Cuentas de la Agencia Tributaria. Tuvieron conocimiento al detalle del dinero que el Elche adeudaba en ese momento, si quería conseguir el certificado positivo, documento clave para evitar la sanción del descenso administrativo.

Ahora, Anguix les responsabiliza a ambos de haber sido los cerebros de orquestar la operación del pagaré trucho como así definió Javier Tebas, presidente de la LFP, el documento de 5 millones de euros que prometió Anguix que aportaba al club si se consumaba la destitución de José Sepulcre, en la famosa reunión del patronato de la Fundación, con la presencia de la alcaldesa, Mercedes Alonso que bautizó el relevo.

Una ‘coartada’ fallida

A la espera de la declaración de Sans, quien ya ha pasado por el banquillo es Garrido. En su declaración, ya dejó bien a las claras que su única labor era la de intermediador. Y que durante el tiempo que Anguix estuvo en Madrid, ningún fondo de inversión estuvo interesado en el proyecto de Anguix. Garrido, en su videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, también aseguró que él no participó en la operación del pagaré trucho.

Hasta el momento, lo que han dado de sí las declaraciones, es que el pagaré fue redactado por Ramón Villaverde, que era vicepresidente económico en esa etapa. Fue uno de los colaboradores más directos de Juan Anguix. Ese pagaré fue llevado hasta Madrid a través de otro consejero allegado a Juan Anguix. Y nunca más se supo ya de ese documento que ahora está siendo investigado.

Lo que sí han dejado claras las investigaciones, es que UBS ha aportado un informe de falsedad del documento. En un escrito presentado en su día en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, mediante un informe, la filial española de UBS Europe aseguró que «el nombre de la entidad bancaria que aparece (UBS AG BANK) no existe», que «el número de VAT que aparece en el reverso del pagaré  no se corresponde con ninguna entidad de UBS» y que «no figura ni la fecha en la que se firma el pagaré ni la fecha en la que se firma la supuesta garantía ni quién avala la deuda ante Hacienda».

A continuación, se puede leer en el escrito que «el reverso del pagaré nada dice sobre que se garantice la deuda» y deja claro que «es del todo inusual que UBS avale un pagaré emitido por otra entidad bancaria, que en este caso es el Banco Mare Nostrum».

Continuará

Foto: Diario Franjiverde

Compartir esta entrada: