Andalucía, tierra ‘maldita’

Rc Sala de Juegos

El Elche ha atravesado una ‘maldición’ en Andalucía esta temporada. Ha cerrado sus cuatro visitas a la comunidad autónoma con muy pobres resultados: tres derrotas por goleada y un empate contra un equipo que ha descendido a Segunda B.

La primera cita en el sur arrojó una derrota muy abultada: 5-1 frente al Cádiz. El equipo ilicitano se marchó al descanso con ventaja mínima, gracias a un gol tempranero de Sory Kaba. Sin embargo, los locales remontaron en la segunda mitad con cinco goles en 25 minutos. Además del malísimo resultado, la cita en el Ramón de Carranza también dejó la lesión de Francis Uzoho.

En el segundo compromiso, al menos puntuó, pero con un empate agridulce: 1-1 ante el Córdoba. Los franjiverdes se adelantaron con una gran diana de Iván Sánchez al borde del descanso y gozaron de ocasiones para ampliar su renta. Sin embargo, los califas poco a poco les arrinconaron e igualaron en la recta final.

En el tercero, ya con la permanencia virtual conseguida, cayó en un partido trepidante: 5-3 contra el Almería. A pesar de avanzarse por 0-2 a los 9 minutos, se dejó remontar por 3-2 antes del descanso. El ilicitano Álvaro Giménez cerró la primera mitad con un hat-trick. El delantero es el primer jugador nacido en Elche que logra el ‘pichichi’ en el fútbol profesional. En la reanudación, los indálicos ampliaron la ventaja y los franjiverdes la redujeron con un penalti transformado por Iván Sánchez. En la recta final, a pesar de las claras ocasiones del Elche, los locales consiguieron la ‘manita’ en el tiempo añadido.

Y en el cuarto y último, el cuadro ilicitano terminó la Liga con otra derrota abultada: 3-0 contra el Málaga. Apenas opuso resistencia ante un rival ya clasificado para el playoff y que sacó un once plagado de suplentes, pero que quería ganar para asegurar la tercera posición. Los malacitanos se adelantaron pronto y certificaron su triunfo mediada la segunda parte.

Debido a los tropiezos abultados, el Elche registró el 36,84% de sus goles encajados como foráneo (14 de 38) en Andalucía.

Sin ganar desde octubre de 2015

Los malos resultados del Elche en Andalucía no son exclusivos de esta campaña. En la 2016/2017, la del descenso a Segunda B, obtuvo peores. Cuatro visitas, cuatro derrotas: Sevilla Atlético (2-0), Almería (2-1), Córdoba (1-0) y Cádiz (2-1). Esta última certificó matemáticamente la caída a la división de bronce.

En el curso 2015/2016, marcado por el descenso administrativo a Segunda, firmó su última victoria en el sur. Ganó por 2-3 al Almería el 18 de octubre de 2015. Es decir, los franjiverdes acumulan más de tres años y medio sin vencer en Andalucía. Meses después de su triunfo en el Juegos Mediterráneos, el Elche sufrió una derrota por 3-1 en Córdoba que casi liquidó sus opciones de playoff.

Cabe recordar que en la temporada 2016/2017 el equipo ilicitano no se enfrentó a ningún equipo andaluz. Compitió en el Grupo III de Segunda B, con rivales valencianos, baleares, catalanes y aragoneses, y frente a Real Murcia, Sporting de Gijón B y Villarreal B en la fase de ascenso.

Fotos: LaLiga

Compartir esta entrada: