5 apuntes sobre la salvación del Elche

ayto elche publi

La victoria conseguida en La Rosaleda el último domingo permitió al Elche saber que matemáticamente tiene la permanencia en su mano, que deportivamente se ha ganado el derecho a seguir jugando en Primera División. El club franjiverde escapa a la incertidumbre sobre su futuro en caso de que la huelga salga adelante y queden los dos últimos partidos en el aire. A falta de tres -o solo una- jornadas, el Elche respira por primera vez con tranquilidad tras un inicio conflictivo que no logró revertir hasta el cambio de año con una escalada espectacular.

1) Más goles en las dos áreas

Escribá contó el año pasado con mejores mimbres para organizar la defensa, como contar con mediocentros puros para la medular, pero a cambio le costaba un mundo marcar goles (los máximos goleadores, Coro y Boakye acabaron con 5 goles). Este año, el poderío ofensivo es mayor y aunque las ocasiones por partido no son muchas ya suman tres goles más a falta de tres partidos que en toda la última liga completa. Jonathas ya lleva 12 y Lombán es el gran exponente de la explotación del balón parado (mientras Coro no ha marcado en toda la Liga, sin anotar desde abril de 2014). A su vez, ha encajado 8 goles más a falta de tres partidos.

2) Equipos de tu liga

Suele hablarse de derrotas dentro de lo lógico en partidos contra los grandes y de nuestra liga cuando el equipo se enfrenta a competidores por el mismo objetivo. En este ejercicio, el Elche ha conseguido el 70% de sus puntos contra equipos de la segunda mitad de tabla, de estos solo el Getafe ha logrado arrancar más de tres puntos al Elche cuando el equipo franjiverde. Esto le ha permitido conseguir la salvación varias jornadas antes que en la campaña anterior. Del mismo modo, solo 16 de los 58 goles encajados fueron en estos partidos, el 28%.

3) Punto de inflexión en Navidad

Los jugadores del Elche han reconocido varias veces que las vacaciones navideñas fueron días para reflexionar sobre la situación del equipo y debieron llegar a muchas conclusiones ya que el equipo despidió 2014 como colista con 10 puntos en 16 partidos, pero desde que arrancó este 2015 ha conseguido 30 puntos en 14 jornadas.

En goles marcados, el incremento ha sido notable: 20 goles más pasando de 13 a 33. Defensivamente la mejora ha sido menos llamativa en términos estadísticos totales, 6 goles encajados menos, pero es más espectacular discriminando los diez goles encajados en solo dos partidos de estos 14 disputados en 2015 quedando otros 16 encajados en 12 partidos.

4) Reajuste interno de la plantilla

La confección del equipo fue irregular en verano, en los últimos días le fue impedido fichar por problemas económicos de la entidad, y Escribá debió afrontar el objetivo de la salvación con una plantilla descompensada: buenos atacantes y variantes arriba pero escasos efectivos para la zaga, además de no contar con mediocentros puros, tarea que fue asumieron Adrián y Mosquera, más habituados a tocar el balón que a perseguirlo.

Las deficiencias se acusaron más en las primeras jornadas con la consiguiente pérdida constante de puntos. Por su cuenta, varios jugadores fueron mejorando individualmente, como Jonathas o Víctor, aunque el repunte colectivo llegó con el cambio de año que ha traído buenas actuaciones y buenos resultados a pesar de las goleadas en las visitas de Barcelona o Valencia; a Fayçal y Pasalic se les acaba la Liga en su mejor momento.

5) Aparecen canteranos

Como consecuencia de la corta plantilla, Escribá ha echado mano del Ilicitano –su descenso está explicado aquí– con jugadores como Gálvez, que ha alternado la posición de central o de mediocentro; el atacante ilicitano Álvaro Gimenez que ha sido el utilizado en más partidos en los últimos treinta minutos de hasta 16 jornadas; Samu también tuvo su debut como lateral en el Calderón pese a ser extremo. Fragapane y el también ilicitano Arques también tuvieron sus minutos aunque solo han saltado al campo una vez cada uno.

Por otra parte, Cristian Herrera, que saltó desde el filial la temporada pasada, esta temporada no está teniendo el mismo éxito como revulsivo: ha dejado 1 gol -3 en la anterior- en dieciocho ocasiones que ha entrado desde el banquillo.

Compartir esta entrada: