Racing Santander, la lenta agonía de uno de los históricos nacionales

Pablo Salazar | 29/03/2013 02:00 @PaoloSalazar

El club cántabro atraviesa por uno de sus momentos económicos y deportivos más convulsos de su vida.

El Racing de Santander está tocado, pero todavía no hundido. El club cántabro pasa por uno de los momentos más delicados de su historia después de que una mala gestión económica y deportiva le llevara casi a la bancarrota y a estar a las puertas del descenso a la Segunda División B el mismo año que descendió de la élite del fútbol español. Esta temporada está siendo una odisea para los norteños, ya que a estas alturas Alejandro Menéndez es el tercer técnico con el que cuentan esta temporada.

El club cántabro está en una situación más que complicada pero todavía se aferra al sueño de la permanencia. A estas alturas copa la penúltima posición con 31 puntos, a tres de la salvación que la marca el Mirandés con 34. Una posición significativa cuando a principio de temporada los clubes de Segunda lo daban como uno de los posibles ‘gallitos’ del torneo, aunque la realidad ha sido muy distinta. La mala situación económica ha llevado al Racing de Santander a unos problemas institucionales fuera de lo común, lo que a su vez llevó a una pobre planificación deportiva cuyas consecuencias no tardaron en florecer.

Esta temporada ya han pasado tres técnicos distintos por El Sardinero. Después del despropósito de Fabri, Alejandro Menéndez ha cogido las riendas del cuadro cántabro con la difícil misión de conseguir la permanencia, algo que se antoja casi imposible. Para esta gesta el técnico se apoya en las figuras de su equipo como el defensa exinternacional por Estados Unidos Carlos Bocanegra, el centrocampista Jorge Alonso, la expromesa de la cantera del FB Barcelona Gai Assulin o el delantero cedido por el Alcorcón, Quini.

El Racing se caracteriza por ser un equipo robusto y que intenta ser sólido atrás, como se vio en el Martínez Valero, pero lo cierto es que carece de gol. Es significativo que el máximo artillero de los norteños tan solo lleve cinco goles y sea un mediocentro como Jairo, que ha ayudado a sumar los 27 que lleva el equipo en total. Los cántabros tienen la imperiosa necesidad de puntuar ante el Elche si quieren aferrarse al ascenso, ya que llegan tras perder ante el Lugo por 3-2 y de empatar en el duelo directo ante el colista, el Xerez, con un 1-1.

Compartir esta entrada: