ANÁLISIS | Reflote a lo grande

Óscar Ato | @charloz_ 04/11/2013 11:38

Pocos retoques han necesitado los hombres de Marcelino García Toral para volver a la categoría reina con aspiraciones europeas. Eso sí, estos son de nivel, y antes tampoco iban justitos de calidad. A los Musacchio, Bruno, Cani, Aquino o Pereira se han sumado Asenjo, Pina y Giovani Dos Santos, entre otros. Actualmente, se encuentran en el cuarto puesto, ocupando zona Champions. A pesar de la particular derrota en casa ante el Getafe, el submarino amarillo viene exhibiendo fútbol de quilates mediante un estilo ofensivo, veloz y preciso.

Tras la venta con opción de recompra del prometedor Diego Mariño, Sergio Asenjo se ha asentado como portero titular en detrimento del ex-franjiverde Juan Carlos, recuperando buenas sensaciones que ya quedaban algo lejos. En defensa, vienen actuando con Mario Gaspar en derecha y Jaume Costa en izquierda, mientras que Musacchio forma con Dorado en el eje central. Este último se lesionó el jueves, por lo que Pablo Íñiguez tiene todas las papeletas para volver acompañar al argentino tras el aplazamiento de su sanción, formando así una línea 100% «canterana» (todos han pasado antes por el equipo B). En mediocampo, Bruno y Cani son indiscutibles, mientras que Pina y Trigueros compiten por un puesto al lado del primero y Aquino suele ocupar la banda derecha, con la competencia de Hernán Pérez. En cualquier caso, la acumulación de partidos viene propiciando decisiones inéditas en muchos conjuntos, como por ejemplo que futbolistas habituales en el once queden fuera de una convocatoria. En el caso de Bruno, hablamos de uno de los grandes mediocentros del país, completo y con gran criterio. Paralelamente, Cani está en el mejor momento de su carrera y actualmente no exageramos si decimos que está siendo uno de los hombres del campeonato: desde la izquierda, traza diagonales para buscar el slalom, el disparo a puerta o el pase letal. En cuanto a sus acompañantes, mientras Aquino aporta regate y actividad exterior, Pina y Trigueros ayudan a sostener las oleadas: el primero con mayor recorrido, despliegue físico y dominio de segundas jugadas y el segundo con responsabilidad, calidad técnica y un extra de pausa. Arriba, Giovani Dos Santos ejerce de crack anárquico y hombre determinante, con su habilidad y su golpeo con la zurda. Suelen acompañarle el móvil Pereira, Perbet o Uche, en lo que sería un perfil más rematador pero no exento de movilidad y sentido colectivo.

Los hombres de Fran Escribá tendrán que intentar saltar la presión amarilla y no exponerse a un partido de demasiadas transiciones rápidas. Para ello, puede valerse de su sector derecho Damián-Carles Gil, el más dotado para sortear estos envites, y fiar la baza directa a un Manu Del Moral que podría volver al once. La opción del 4-1-4-1 es justo valorarla a pesar de no ser habitual ni probable, ya que Carlos Sánchez tiene una buena salida de balón por delante de la defensa si la presión no se efectúa con gran efectividad. El colombiano cumplió ante el Athletic y tiene opciones de seguir como titular, de una manera u otra. El «problema» es que Aarón también dejó una grata impresión con su partido y su gol en el nuevo San Mamés, y quizá merezca repetir sobre el verde de inicio, además de que podría ser importante de cara a afianzarlo como un activo valioso. Sobre estas hipótesis, el hueco se paga caro. Más vale que sobre, dirán algunos.

FOTOGRAFÍA: VILLARREAL CF
Compartir esta entrada: