ANÁLISIS | Parar el debate

Óscar Ato | 11/07/2014 00:00 @oscarato87

Przemyslaw Tyton aterriza en Elche para buscar los minutos que Phillip Cocu no le ha dado en los últimos tiempos. Su papel en el Roda le valió el pase al prestigioso club holandés, donde cosechó buenas actuaciones, así como el interés de un club como el Milan dos años atrás. Sin embargo, el portero de Polonia en la pasada Eurocopa acusó el baile en los banquillos y la competencia de Zoet. El Elche tendrá esta temporada uno de los porteros más altos de la liga con total seguridad.

Hasta la fecha, el espigado rubio ha demostrado ser un arquero sereno y bastante ágil para su envergadura. Es capaz de llegar a las esquinas de su portería y ya ha detenido unos cuantos penaltis en su carrera. En el uno contra uno, Tyton se acerca al rival y tapa bien la portería, haciéndose grande y tirando de reflejos e intuición.

A pesar de lo comentado, en la mayoría de situaciones del juego es un guardameta que se sitúa cerca de la línea de gol. No estamos ante un portero-líbero, aunque su juego de pies en corto está capacitado para responder a las exigencias de un equipo modesto y con ambiciones como el Elche. Su etapa en el PSV le ha hecho exigirse en esta faceta y participar activamente en la gestación de la posesión.  Uno de los principales aspectos a mejorar es su conservadurismo en los córners: aunque goza de centímetros, el meta polaco prefiere quedarse bajo palos. Quizá si adquiere confianza como titular pueda ir girando esa dinámica.

En líneas generales, parece haber llegado un portero completo. Quizá sea hoy el de más nivel de la plantilla, sin entrar a valorar el pico de rendimiento a lo largo de las carreras. En cualquier caso, la adaptación, el idioma, los comienzos y otros factores son importantes a la hora de ganar la carrera por la titularidad. Manu Herrera, que parece ser el otro con el que se cuenta de entre los cuatro metas actualmente en nómina, acabó la temporada sintiéndose importante y lo pondrá difícil. Sin duda, la rivalidad sana beneficiará al club franjiverde.

 

Compartir esta entrada: