Aprobado, pero con necesaria mejora

Rc Sala de Juegos

El Elche saca un aprobado en el primer tercio de la temporada de su regreso a Segunda División. El equipo ilicitano supera las 14 jornadas iniciales fuera del descenso, cumpliendo con su objetivo de alcanzar la permanencia. Ocupa el 16º puesto con 15 puntos, dos por encima de los puestos de caída a Segunda B. Dentro de las limitaciones, con la segunda plantilla más austera de la categoría y con varios jugadores con escasa o nula experiencia en el fútbol profesional, Pacheta está sacando un buen rendimiento. Pero hay varios aspectos que necesitan mejora para mantenerse o prosperar en la situación clasificatoria.

La fortaleza del Martínez Valero

La gran fortaleza del Elche radica en el Martínez Valero, donde ha sumado el 80% de sus puntos: 12 de 21 posibles. Le costó arrancar, ya que la primera victoria liguera no llegó hasta la octava jornada frente al Lugo (2-1). Hizo méritos para que se produjera antes, pero su falta de acierto cara al gol y decisiones arbitrales la demoraron. Desde entonces, ha sumado dos triunfos y un empate con portería a cero ante ‘gallitos’ de la categoría: Málaga (2-0), Real Zaragoza (2-0) y Las Palmas (0-0). Al inicio, sacó dos puntos de nueve en casa: empató contra Granada (0-0) y Mallorca (1-1) y cayó frente al Reus (0-2).

Mucha debilidad como visitante

Todo lo que los franjiverdes ganan en casa lo pierden como foráneo, donde todavía están huérfanos de victorias y han mostrado mucha debilidad en las últimas citas. Dos goleadas, ante Deportivo (4-0) y Cádiz (5-1), y una derrota frente al Alcorcón (1-0) con un gol en el último suspiro. A estos tropiezos hay que añadir el sufrido ante el Numancia (1-0). Ha sumado tres puntos de 21 a domicilio, con empates contra Osasuna (1-1), Real Oviedo (1-1) y Extremadura (2-2). Su peor cifra a estas alturas del campeonato de los 21 últimos años.

Cambios de esquema

A pesar del salto de categoría, Pacheta basa su juego en un modelo continuista de carácter atacante, fundamentado en el dominio de la posesión. “Ir a ganar nos hizo ascender”, dijo hace unas semanas. Sin embargo, el estilo acepta matices dependiendo del rival y el escenario. Uno de ellos es el esquema. Empezó con su clásico 4-1-4-1, pero a raíz de los resultados abultados contra Deportivo (4-0) y Córdoba (1-4), varió a un novedoso 5-1-3-1 para reforzar la línea defensiva. Dio resultado ante Málaga (2-0), Real Zaragoza (2-0) y la primera mitad frente al Cádiz (5-1), pero hizo aguas en la reanudación con cinco goles recibidos en 25 minutos. Volvió al dibujo estándar frente a Las Palmas (0-0). Y en la última cita, una nueva variante: 4-2-3-1 para sumar músculo a la medular. Búsqueda de soluciones para subir el nivel en ambas áreas: quinto conjunto menos goleador (12 tantos a favor) y quinto más goleado junto al Reus (19 en contra)

Sory Kaba, vital

Sory Kaba se ha convertido en un jugador vital para el Elche. Incluso con demasiada dependencia. Para muestra, dos datos: ha marcado siete de los doce goles franjiverdes en Liga y el equipo ilicitano ha perdido sin ver portería sus tres compromisos sin el guineano por ‘Virus FIFA’. Entre Benja y Nino, su competencia directa en el plantel, suman un gol, anotado por el ‘Cañonero’ de Vera.

Además, Sory resulta fundamental en ataque no sólo por capacidad realizadora, también como recurso clave cuando se necesita el juego directo. Tiene muchísima presencia en el juego y nadie capaz de suplirle con garantías. Recientemente renovado hasta 2020, su sobresaliente rendimiento supone un riesgo por el posible interés de equipos de superior categoría que quieran ficharle en enero. Aunque el africano ha manifestado que está plenamente centrado en el Elche.

Seis indiscutibles más

Más allá de Sory, hay otros seis jugadores considerados como indiscutibles para Pacheta prácticamente desde el inicio: Gonzalo Verdú, Neyder, Tekio, Manuel Sánchez, Javi Flores e Iván Sánchez. Todos ellos han formado parte del once casi siempre que han estado disponibles. Juan Cruz y Borja Martínez también se ha ganado la etiqueta de hombre importante. El defensa, a raíz de la lesión de Manu frente al Mallorca (1-1). Ha ofrecido garantías tanto de lateral zurdo como de central.

Alexander González podría haber seguido el mismo camino, pero una rotura en el aductor le dejó en el dique seco y Tekio recuperó el sitio. Gonzalo Villar hizo un camino de ida y vuelta al once. Xavi Torres, Nino, Provencio y Josan han alternado titularidad y suplencia, con más presencia en el banquillo. El primero y el último pasaron un periodo lesionados. Benja ha sido principalmente revulsivo.

La portería ha tenido un caso especial. José Juan arrancó como titular, pero dos goleadas consecutivas provocaron que perdiera el sitio. Francis aprovechó la oportunidad, pero cayó lesionado al tercer encuentro. Y José Juan ha vuelto “con más fuerza” para tratar conservar el puesto cuando Francis se recupere.

Chuca, Redru, Zotko y Jony Ñíguez son los cuatro futbolistas que menos están contando. El primero está rindiendo por debajo de lo esperado y el segundo acumula minutos en Liga entrando desde el banquillo. Los dos últimos llevan en el ostracismo todo el campeonato.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: