CD Mirandés: un equipo innovador

El Elche recibe este sábado al Mirandés, el único conjunto que venció al ‘Elche de los récords’ en su estadio. Sin embargo, de ese equipo debutante en Segunda que se llevó los tres puntos del Martínez Valero tan solo queda Álvaro Corral y el exfranjiverde Ruper. Dos campañas después, el cuadro burgalés regresa al feudo ilicitano.

El Mirandés llega al choque frente al Elche en el 15º puesto con 9 puntos. Acumula dos victorias, tres empates y dos derrotas en el inicio del campeonato. La pasada jornada, derrotó por 1-0 al Girona. En su último partido lejos de Anduva, cayó por 3-0 ante el Tenerife. Ha marcado siete goles y han encajado nueve.

El equipo dirigido por Carlos Terrazas emplea como esquema de juego un peculiar 3-3-3-1 que puede variar a un 3-4-3, formando un ‘rombo’ en el centro del campo. Las características de los futbolistas de su once tipo también le permite adoptar un 4-2-3-1 e incluso, en las primeras jornadas, la posibilidad de jugar con un 5-4-1.

Raúl Fernández es el guardameta titular de este Mirandés. Formado en Lezama, es un portero de gran envergadura (1.96 metros de altura) que se muestra seguro bajo palos. A orillas del Ebro ha encontrado la estabilidad que no tuvo en sus anteriores equipos (Valladolid, Racing, Numancia y Athletic).

La línea defensiva está formada por Gaffoor, Álex Ortiz y Kijera, aunque Ernesto Galán ha sido titular como central diestro en los dos últimos partidos. Frente al Tenerife, lo fue porque Gaffoor estaba sancionado, pero en el último encuentro ante el Girona, Carlos Terrazas optó por él antes que por el defensa francés.

Ruper desempeña la función de pivote central escudado por Carlos Moreno y Dani Provencio. Este último le ha quitado el puesto en el once a Javi Cantero, titular en las tres primeras jornadas. Cabe mencionar que la posición natural de Carlos Moreno es lateral derecho y la de Javi Cantero, lateral izquierdo.

Por delante de ellos, Néstor Salinas se encarga de poner el criterio a la hora de mover la pelota. El exjugador del Bilbao Athletic se ha hecho un hueco en la alineación en los últimos partidos, en detrimento de Fran Carnicer, después de entrar desde el banquillo como revulsivo en las tres primeras fechas del campeonato.

Las bandas están cubiertas por Lago Junior en la derecha y Álex García en la izquierda. Ambos jugadores son los máximos anotadores del equipo burgalés con dos goles. El marfileño también ha actuado como delantero centro en algunos encuentros y es uno de los jugadores más peligrosos del próximo rival del Elche. Cuando Lago Junior ha ejercido de ariete, Marco Sangalli, baja en las últimas semanas por problemas físicos, ha ocupado la banda derecha.

A diferencia del Girona, que también emplea un esquema con tres centrales, los hombres de banda del Mirandés no reculan hasta la línea de mediocentros o de zagueros cuando el rival maneja el balón.

En la punta del ataque, el mencionado Lago Junior y Abdón Prats han sido la referencia ofensiva durante la mayor parte del curso. No obstante, Ion Vélez fue el delantero centro titular del conjunto rojillo la pasada jornada.

El Mirandés es un equipo físico que defiende con las líneas muy juntas. Se siente cómodo sin llevar la iniciativa e intenta robar la pelota en campo contrario a través de la presión. La capacidad de desborde de sus extremos y los centros al área son dos de sus armas ofensivas.

Posible alineación:

1347356_CD_Mirandes

Compartir esta entrada: