La ampliación sale adelante

Rc Sala de Juegos

El accionariado del Elche ha aprobado en la Junta General Extraordinaria de este jueves las dos ampliaciones de capital, la primera de 1.355.001,60 millones de euros y otra que podría darse posteriormente de 3.144.998,40 millones de euros, que ha propuesto el Consejo de Administración para inyectar liquidez a la tesorería franjiverde. Dicha primera cifra corresponde a la aportación de Tenama Inversiones S.L., mercantil de José Sepulcre, para abonar el primer semestre del plazo de la deuda a Hacienda. Ha salido adelante con la abstención de la Fundación, que controla la mayoría accionarial, y las acciones del expresidente y sus socios han impuesto su ley para sacar adelante la operación.

A la cita de este jueves en el Martínez Valero ha acudido el 70’52% del capital social del club ilicitano, con 24 asistentes representando a 648.295 acciones. Las dos ampliaciones han tenido el ‘OK’ con la abstención del 55’17% del accionariado presente, con Diego García representando el 54’73% de la Fundación, los votos a favor del 15’17% y los votos en contra del 0’18%. Con esto, José Sepulcre apunta a convertirse en el máximo accionista y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a perder la mayoría del capital social. Su director general, Manuel Illueca, ya manifestó que emprendería acciones legales si la ampliación de capital salía adelante.

El presidente del Elche, Diego García, indicó que le explicó a Illueca la necesidad de la ampliación “para pagar los créditos privilegiados y cumplir con la normativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) y con LaLiga”, y añadió que le ofertó “soluciones” para que el IVF mantenga sus garantías de cobro.

“De momento, no las ha admitido. Su paquete de acciones podría no quedar diluido porque tendrá su derecho de suscripción preferente. No habrán oído decir que el Elche o su Fundación no pretenden evitar un compromiso que asumió la Fundación hace unos años. Vamos a intentar contentar a todos los acreedores”, ha manifestado.

El máximo mandatario franjiverde también ha pedido “diálogo y hablar de futuro, dejando de hacerlo en clave de descenso administrativo”. “Nos han inoculado un virus autodestructivo. Los de Elche lo haríamos mucho mejor que los salvapatrias. Tenemos el ejemplo de Anguix. Pasó con Shatat, Philips, nos reunimos diez veces con Garrido. Hemos rebajado la deuda en más de 25 millones de euros y atemperado el golpe de Europa, consiguiendo una paralización a largo plazo. Estamos pagando 2’5 millones al año en Hacienda y nos falta solucionar el IVF”.

Como en las Juntas anteriores, la cita ha tenido momentos de de tensión entre el Consejo y diversos accionistas críticos con su gestión, aunque menos que en la anterior.

Foto: Diario Franjiverde

Compartir esta entrada: