Alternativas en la defensa y la delantera

Rc Sala de Juegos

La baja de cuatro titulares abre dudas con respecto a la alineación del Elche para su visita al Alcorcón (domingo, 18:00 horas). Dos vacantes están claras: José Juan y Josan repetirán como sustitutos de los lesionados Borja Martínez y Francis. Pero la elección para suplir a Gonzalo Verdú y Sory Kaba resulta más compleja y con mayor abanico de opciones. El central, sancionado, y el delantero, con su selección, son pilares fundamentales para Pacheta. Hablamos del jefe de la defensa y el máximo goleador, que se ausentarán para el compromiso frente al colíder. El técnico burgalés deberá decidir quiénes cubrirán estas bajas dentro de las alternativas que tiene.

Defensa

Para el puesto de Gonzalo Verdú, la lógica marcaría que Zotko fuera el elegido. Si mantiene el esquema 4-1-4-1 y no vuelve al 5-1-3-1, sería lo más natural, sin necesidad de mover más piezas. Pero el ucraniano acumula semanas fuera de la convocatoria. Ni siquiera entró en la lista de 18 citados para el encuentro frente al Cádiz (5-1) con Neyder suspendido por ciclo de amarillas.

Por ello, la opción que cobraría más fuerza es Juan Cruz. El madrileño ya ha demostrado que es una garantía tanto de lateral zurdo, donde habitualmente actúa con línea de cuatro atrás, como de central. Si se desplazara al eje de la zaga, Manu entraría en la alineación para ocupar el costado. Al igual que Zotko, Redru lleva varios partidos de Liga sin aparecer en las convocatorias, por lo que parte con escasas posibilidades si Pacheta apuesta por Juan Cruz como central.

El preparador de Salas de los Infantes también podría realizar el movimiento de colocar al lateral como central en el lado diestro. Ya lo hizo con Tekio en el Ramón de Carranza, aunque en aquella ocasión formó con el dibujo de cinco defensas. En ese caso, Alexander González regresaría al once. El ex del Huesca tuvo minutos contra Las Palmas (0-0), como extremo por la lesión de Josan, y está disponible al no ir citado con Venezuela.

Otra elección por la que Pacheta podría optar, pero más improbable, es retrasar a Manuel Sánchez a la defensa y dar entrada a Xavi Torres como stopper. Ya se barajó para el último choque a domicilio, pero apenas se consideró.

Delantera

En la delantera, las opciones se reducen a dos: Benja y Nino. Si hay que atenerse a lo visto en las últimas semanas, el catalán tiene ventaja sobre el almeriense. Benja jugó de inicio la última vez que Sory causó baja por ‘virus FIFA’, ante el Deportivo (4-0), y reemplazó al africano en la segunda mitad del choque contra Las Palmas (0-0). Todavía no ha estrenado su cuenta goleadora tras once apariciones entre Liga y Copa, ocho como revulsivo.

Por su parte, Nino ya se ha habituado a actuar en una demarcación más retrasada, en la mediapunta del 4-1-4-1. Pacheta le situó como referencia en su última titularidad, frente al Córdoba (1-4) en Copa, pero hay que indicar que Sory estaba con su selección y Benja había completado la cita en Riazor cuatro días antes. A diferencia del catalán, el ‘Cañonero’ de Vera ha marcado un gol esta temporada, contra el Real Zaragoza (2-0). La primera ocasión que afectó el ‘virus FIFA’, Nino jugó en punta frente al Numancia (1-0) hasta que Benja ingresó en la reanudación.

El Elche se entrena este jueves a partir de las 10:30 horas en el anexo. Pacheta podría realizar probaturas que deslicen pistas sobre la alineación que pondrá en liza en Santo Domingo.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: