El Elche recupera la memoria (2-3)

Almería, otra vez. No hay mejor escenario, posiblemente, para que el Elche recupere la memoria, recuerde tiempos pasados y vuelva a mostrar su mejor cara. El grupo de Rubén Baraja, en una gran segunda parte, pasó por encima del equipo local, al que remontó en el marcador y pudo someter a un castigo mucho más amplio si el colegiado hubiera sancionado dos claros penaltis.

El gol de Eldin en los últimos minutos maquilló en el marcador la clara superioridad del conjunto franjiverde, que después de tres semanas sin ganar vuelve por sus fueros con una victoria inteligente y de enorme prestigio.

Baraja, como suele ser costumbre, se guardó alguna sorpresa para la alineación. Hugo Álvarez regresó al eje de la defensa por Caro, mientras Álvaro se asomaba al once inicial casi un mes después por Álex Moreno, irreconocible en los últimos encuentros.

El encuentro comenzó sin un dueño claro. El miedo a perder se instaló en ambos equipos, heridos en su autoestima tras los últimos resultados ligueros e inseguros por su fragilidad defensiva. El Elche controló bien el partido, pero no tuvo la iniciativa del juego, que correspondió al Almería. Mandi e Illie no tenían problemas para contener al rival, aunque otra cosa era el juego de ataque, donde el equipo de Baraja no terminó de encontrar a Espinosa.

Un remate inocente de Iván Sánchez y otro de Cifu fueron los primeros avisos ofensivos de ambos equipos, anulados mutuamente en el medio campo. Con el paso de los minutos el dominio del Almería se acentuó ante un Elche incapaz de mantener dar dos pases seguidos. Aún sí, Álvaro tuvo en sus botas el primer gol tras un pase de Héctor que el ilicitano no pudo aprovechar.

El encuentro se descosió de forma inesperada en los últimos minutos del primer acto. Quique rompió el equilibrio con un disparo lejano que batió a Pol en una acción que recordó demasiado al primer tanto recibido en Ponferrada. El duro disparo del delantero se coló por debajo del cuerpo del meta, que pudo hacer más.

Quedaban cinco minutos para el descanso, pero el Elche tuvo prisa por corregir lo sucedido. Primero lo intentó Cifu, víctima de un clamoroso penalti por parte de Dubarbier no señalado por el colegiado. Y posteriormente fue Álvaro, de cabeza y tras el saque de una  falta, en que devolvía la  igualdad en el marcador.

De nuevo, la estrategia salía al rescate del Elche en un momento crítico, ya que el tanto llegó en la última acción del primer tiempo. El gol le sentó bien al Elche, que encaró el segundo periodo con otro talante mucho más ofensivo. El equipo de Baraja comenzó a mezclar con criterio en el medio del campo y a galopar a la contra por los costados.

Una brillante acción de Espinosa, al más puro estilo Messi, finalizó con una asistencia a Sergio León, derribado en el área tras recortar a su marcador.

El colegiado tampoco apreció penalti y castigó la acción, además, con tarjeta amarilla para el delantero. El Almería, incómodo, agitó el banquillo con la entrada de Puertas y Pozo, pero fue de nuevo el Elche el que estuvo más cerca del gol tras un lanzamiento de falta de Álex Martínez despejado por Castro.

El Elche dio un paso más para buscar el partido con la entrada de Álex Moreno por un intrascendente Héctor. El equipo entendió el mensaje desde el banquillo. Era el momento de ir a por el partido. Y no tardó en hacerlo. Apenas unos minutos después, Sergio León aprovechó un error de comunicación entre Vélez y el meta Casto para colarse por el medio y marcar a puerta vacía.

Apenas unos minutos después, y en plena euforia ilicitana, Sergio León rozó el tercero con un remate a la media vuelta, desde el interior del área que salió rozando la escuadra ante la desesperación de la hinchada local, muy critica con su equipo.

El Elche, desmelenado, olió sangre y fue a por más. Armando, de cabeza, prolongaba su idilio con el gol con un soberbio remate a la escuadra, de nuevo tras un saque de esquina. El tanto tuvo algo de suspense, ya que el balón tras botar dentro de la meta salió, pero el árbitro auxiliar no dudó y validó la acción.

El Almería enloqueció y se fue en busca de la meta de Pol con todo, pero el equipo de Baraja, refrescado con la entrada de Vergos y Anaba, también tuvo sus  opciones a la contra. Fue sin embargo el Almería, por medio del ex herculano Eldin, el que cerró el partido con un extraordinario gol tras el lanzamiento de una falta ante el que nada pudo hacer Pol.

El gol, a dos minutos del final, le dio algo de emoción al partido, pero el Elche supo sufrir para custodiar un triunfo para volver a creer en el proyecto y afrontar sin dudas el exigente calendario que se avecina.

Ficha técnica:

(2) UD Almería: Casto; Michel Macedo, Fran Vélez (Eldin, min, 76), Morcillo, Dubarbier; Lolo Reyes, Montoro, Quique, Iván Sánchez (Pozo, min 63), Soriano (Puertas, min. 57) y Chuli.

(3) Elche CF: Pol Freixanet; Cifu,  Hugo Álvarez,, Armando, Álex Martínez; Espinosa (Anaba, min. 83), Ilie Sánchez, Mandi, Álvaro; Héctor (Álex Moreno, min. 66) y Sergio León (Vergos, min. 78).

Árbitro: Ramón Piñeiro Crespo (Asturias). Mostró tarjeta amarilla a Lolo Reyes, Fran Vélez, Montoro y Michel Macedo porel Almería, y a Armando, Álvaro y Sergio León por el Elche.

Goles: 1-0: Quique González (min. 39). 1.1: Álvaro (min. 44). 1-2: Sergio León (min. 70). 1-3: Armando (min, 75). 2-3: Eldin (min. 88).

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio Juegos del Mediterráneo ante unos 8.800 espectadores.

Compartir esta entrada: