Agorafobia severa

La última victoria del Elche a domicilio data de hace cinco meses y en los cuatro partidos de la segunda fuera ha encajado el 63% de goles que recibió en toda la primera lejos del Martínez Valero.

El forastero bandido de endeble fortín que era el Elche en la primera parte de la competición se ha transformado en todo lo contrario en los últimos meses. Antes, el conjunto franjiverde subsanaba lejos de casa sus serios problemas para puntuar en un Martínez Valero que ahora, desde que comenzó la segunda vuelta, aún no ha contemplado ninguna derrota de los suyos y ni siquiera un gol en contra en cuatro partidos. Sin embargo, los números como foráneo también se han volteado: los ilicitanos no vencen a domicilio hace cinco meses, desde el 20 de octubre, justamente, ante su próximo rival, el Betis, en el Benito Villamarín por 1-2 con goles de Manu del Moral y Fidel. Antes también se impuso en Vigo.

En aquella novena jornada, el Elche sumó los mismos tres puntos que en el resto de choques en suelo comanche de después y hasta el día de hoy: tres (empates en San Mamés, Alfonso Pérez y Zorrilla) de 24 posibles.

Por contra, la mutación en territorio propio la marca más claramente el ecuador de la Liga. En la primera vuelta, los hombres de Escribá consiguieron el 30% (9 de 30 puntos) del premio total disputado en el Martínez Valero, y en lo que va de la segunda ya han superado esos números: diez de doce puntos.

En la cantidad de goles también existe desnivel. El franjiverde es el equipo que menos marca en su estadio (11), pero el quinto que menos encaja (11) gracias, en gran parte, a lo que va de segunda mitad de competición: cuatro tantos a favor y cero en contra.

Si en esta faceta mejora, como visitante está manchando sus buenos números cosechados. El Elche ya ha encajado, en cinco partidos menos, el 63% de las dianas que recibió desde la última semana de agosto a la primera de enero por los diferentes campos de España. Entonces le hicieron 17 en nueve partidos y ahora lleva 12 en sólo cuatro. A favor, realizó diez en nueve contiendas y desde que volvió a visitar Anoeta ha visto tres veces puerta en cuatro ocasiones.

Restan once jornadas, cinco en el Martínez Valero y seis fuera: en Los Cármenes, El Madrigal, Mestalla, Vicente Calderón, La Rosaleda y Sánchez Pizjuán, y extrapolando la situación, la dinámica más reciente de los ilicitanos sería válida por poco para obtener el billete del año que viene en Primera División. El 83% de los puntos (segunda vuelta) en casa supondrían algo más de doce, que añadidos a los 29 que el Elche posee harían 41. Contando con la dificultad de mantener esta racha, el peligro procede de lejos de casa, donde sólo ha agarrado el 8% de los puntos en los últimos cuatro partidos (segunda vuelta), lo que en los seis que le quedan le comportaría menos de un punto y medio, el margen que se podría permitir.

Los puntos y goles del Elche

PRIMERA VUELTA

Puntos en casa: 9/30 (30%)

Puntos fuera: 9/27 (33%)

Goles a favor en casa: 7 en 10 partidos

Goles en contra en casa: 11 en 10 partidos

Goles a favor fuera: 10 en 9 partidos

Goles en contra fuera: 17 en 9 partidos

SEGUNDA VUELTA

Puntos en casa: 10/12 (83%)

Puntos fuera: 1/12 (8%)

Goles a favor en casa: 4 en 4 partidos

Goles en contra en casa: 0 en 4 partidos

Goles a favor fuera: 3 en 4 partidos

Goles en contra fuera: 12 en 4 partidos

Compartir esta entrada: