A Cornellà – El Prat contra la maldición en territorio perico

El Elche sólo ha ganado una vez en Primera División al Espanyol como visitante.

Mucho ha cambiado todo desde la última vez que el Elche visitó a su rival del domingo. El último partido entre ambos en tierras catalanas fue en noviembre de 1988 y ganaron los periquitos por 1-0, desde entonces hasta hoy el equipo barcelonés ha cambiado dos veces de estadio: en 1997 se mudó al Lluís Companys y en 2009 al actual Cornellà – El Prat, y en 1997 también se cambió el nombre pasando de Español a Espanyol. El Elche visita por primera vez al Espanyol y al estadio de Cornellà – El Prat, el equipo ilicitano tienen todo para hacer tabula rasa y cambiar la tendencia de los últimos años entre ambos, donde el Elche solo ganó al Español 1 de 17 encuentros lejos de tierras valencianas.

El primer duelo tuvo lugar en 1959, el Español solventó el encuentro con un contundente 3-0 con goles de Camps, Sastre y Recaman; el año siguiente la cosa fue peor, la derrota franjiverde fue más abultada: 5-2, Camps repitió para cerrar una goleada que abrieron Índio con un doblete, Coll y Muñoz, en el Elche salvaron la honra con dos goles Romero y Pahuet. En el tercer encuentro, el Elche sumó su primer punto en Sarrià con un 0-0; esa temporada, el Español hizo de equipo ascensor al descender y conseguir volver en apenas un año.En los siguientes ejercicios, el Elche cayó por sendos 1-0: primero por Maguregui y luego por Martínez-Vilaseca.

En 1966 llegó la primera y única victoria del Elche, Vavá, Araujo y Marcial marcaron un gol cada uno, este último ante la que luego sería su afición. A este le resultado le siguieron hasta siete victorias catalanas y cuatro empates. Del 0-3 se pasó a un 3-0 con tantos de Rodilla, José Maria y Marcial, que marcó dos años seguidos en el mismo partido con camisetas distintas. En los años siguientes, dos 1-1: Martínez Vilaseca para el Español y Asensi para el Elche en 1967, Rodilla y Curro respectivamente en 1969.

El Español volvió a ganar con un 2-0 ya en 1971, cuando el Elche desciende a Segunda: Docal y Carbonell firman la victoria. El Elche volvería dos años después y firmó un 1-1, Heredia adelantó al Elche y Roberto Martínez empató. El Español firmó entonces su mejor racha: cinco victorias seguidas sobre el Elche. 2-1 en la 1974-1975, Marañón y Sanny Aslund para el Español, Rubén Cano para el Elche. 2-0 con doblete de Manolín Cuesta en la siguiente temporada. La tercera victoria la firmaron Osorio y Manolín Cuesta con un gol cada uno, 2-0. Ya en 1978 volvieron a marcar Manolín Cuesta y Marañón para firmar el 3-1, Trobbiani acortó distancias. La última victoria fue un 1-0 en 1984 con gol de Tintín Márquez.

El último encuentro entre ambos en Primera en tierras catalanas fue en noviembre de 1988, un 1-1 que concentró sus goles en un par de minutos: en el 31 marcó Claudio para el Elche y a los dos minutos empató Iñaki para el Español. Esa temporada, el Elche se fue a Segunda como colista y el Español previa promoción por la permanencia. El domingo se volverán a ver las caras.

Manu del Moral ante una de sus víctimas

El delantero jienense del Elche celebró en Valladolid su gol número 50 en Primera, y desde entonces no ha vuelto a marcar. El 14 franjiverde puede reencontrarse con el gol contra el Espanyol, una de sus víctimas predilectas. El Espanyol es junto a Barcelona, Racing y Valencia una de los equipos a los que más goles ha metido (4).

Los dos primeros goles se los marcó en 2007, Manu jugaba en el Getafe y su equipo ganó 1-5 en el Lluís Companys; los goles cayeron en el minuto 41 y en el 70. El tercero fue en 2008, también en Barcelona, esta vez de penalti y fue para firmar un 1-1. En 2010 consiguió su cuarto gol contra el Espanyol, esta vez fue en el Coliseum Alfonso Pérez pero también sirvió para acabar con un 1-1.

Compartir esta entrada: