2013: vuelta a Primera (II)

Viene de 2013: ‘Annus mirabilis’ (I)

El 29 de junio de 2013 solo había dos equipos que aún no habían fichado a nadie, aunque el mercado no se abría hasta dos días después: Villarreal y Elche. Los franjiverde habían sido los campeones de Segunda pero no habían logrado convencer a nadie para subir al barco, pero sí habían perdido a algunos buques insignia y la plantilla iba reduciéndose. Hasta que llegó el primer fin de semana de julio, y los fichajes empezaron a llegar, normalmente de dos en dos. Dos fueron los más complicados: Sapunaru y Carlos Sánchez, el primero llegó a estar fuera de órbita por una polémica sobre su mujer y el colombiano estuvo ligado al Sevilla la misma tarde antes de confirmarse el acuerdo con el Elche. Para cerrar julio, el club organizó el Festa d’Elx ante el Benfica, triple subcampeón durante la temporada pasada, pero Rodrigo anuló cualquier atisbo de victoria ilicitana. Pese al abultado resultado, hubo minutos para el optimismo.

Fichajes:

  1. Toño
  2. Lombán
  3. Manu del Moral
  4. Stevanovic
  5. Rubén Pérez
  6. Carles Gil
  7. Cisma
  8. Botía
  9. Javi Márquez
  10. Carlos Sánchez
  11. Sapunaru
  12. Boakye

El Elche se llevó un guantazo en la cara cuando apenas pisaba con un pie la Primera División. Un 3-0 en Vallekas hundió en la primera jornada a un equipo que no pudo contar con todos sus efectivos por la torpeza de los dirigentes. Se recuperó parcialmente en la siguiente jornada, porque el equipo de Escribá hizo un gran partido pero no pudo aguantar la victoria ante la Real Sociedad que apenas unos días antes había destrozado al Lyon en Champions. En la siguiente jornada, en un partido movido, el Elche salvó un punto al final gracias a un tanto del recién llegado Boakye.

J1 Sobredosis de realidad

J2 El Elche coge sensaciones de Primera

J3 Boakye salva los muebles

Después del parón de selecciones, el Elche volvió a la competición pero siguió sin ganar, y sumó otro empate contra Valladolid y perdió contra Osasuna y Real Madrid. El encuentro ante el Real Madrid terminó en medio de un gran revuelo, pero significó el fin de los partidos sin ganar.

J4 Mariño aplaza la primera

J5 La pelota no quiere al Elche

J6 El Elche no pudo contra 12

Octubre ha sido hasta ahora el mejor mes de la competición para el Elche, aunque la trayectoria comenzó realmente en los últimos días de septiembre. Un gol de Javi Márquez en Balaídos dio la primera victoria; la visita del Espanyol brindó una gran victoria y el mejor partido ilicitano de la campaña; en tercer lugar, el Elche consiguió una victoria épica en el Villamarín. La magia se rompió con una derrota ante el Granada, en San Mamés se apuntaba otra gran victoria pero el Athletic consiguió cerrar el partido con otro empate. En el nuevo estadio bilbaíno, llegó el primer gol ilicitano 9.006 días después del último.

J7 El fútbol calma su conciencia con el Elche

J8 Coro superstar

J9 El Elche derrota al Betis en Sevilla

J10 Déjà vu franjiverde

J11 Mucho San Mamés para un Elche valiente

El penúltimo mes del año fue una montaña rusa que empezó con novedades en el caso de la puerta 0. Empezó con una derrota en los últimos minutos contra el Villarreal, siguió un empate gris en Getafe y llegó a su clímax con la victoria contra el Valencia gracias a un gol del joven Christian Herrera. El canario se ganó en el filial el debut en Primera y respondió con una actuación sensacional. Desgraciadamente para los franjiverde, el mes se cerró contra el huracán colchonero y el Atlético se llevó una victoria fácil.

J12 Uche ahoga al Elche a un minuto de la costa

J13 Otra travesura en casa ajena

J14 Cristian Herrera se presenta a lo grande

J15 El Atleti envenena al Elche al primer despiste

Diciembre fue un desastre para el Elche en todos los sentidos. Jugó dos partidos ligueros y los perdió, contra el Levante y contra el Málaga. Debutó y cayó eliminado en la Copa del Rey contra el Villarreal. Y para redondear el mes, la UE le abrió expediente sancionador por los préstamos avalados por el IVF –dependiente de la Generalitat-.

1/16 (I) Oficio, puntería y la miel en los labios

J16 Barral agua la fiesta de Sapunaru

1/16 (V) La calidad vuelve a imponerse al oficio

J17 Camacho y Damián noquean al Elche

Compartir esta entrada: