2013: ‘Annus mirabilis’ (I)

2013, el año del 90 aniversario del Elche, comenzó el día de Reyes con una victoria sobre el Sabadell en un partido con muchos goles y tarjetas, que sirvió para firmar la mejor primera vuelta de la historia con 48 puntos. Este partido abrió un mes de ocho puntos, de la victoria contra los arlequinados se pasó a dos empates, contra Guadalajara y Ponferradina lejos del Martínez Valero; cerró el mes una victoria contra el Hércules, con un gol de Xumetra y otro de Coro. Durante este mes, Aarón Ñíguez desembarcó en el Elche y fue presentado junto a su padre, Boria, leyenda franjiverde.

J20, Día de reyes para la historia

J21, Un punto y punto

J22, Punto valioso en una jornada idónea

J23, Un líder insaciable sentencia a un Hércules rendido

En febrero, el Elche pudo seguir viviendo de las rentas. A pesar de volver a sumar dos empates sin goles, el Elche continuaba un liderato incontestable, y cerró el mes con dos victorias: una para enmarcar en el histórico Molinón contra el Sporting de Gijón gracias a un doblete de Coro y otra en casa con Ángel, que volvió a vestir de franjiverde, sumando otro doblete gracias a dos asistencias de Carles Gil.

J24, Un gol anulado priva al Elche de la victoria en Las Palmas

J25, El líder no puede con un aguerrido Córdoba

J26, Un líder por encima de todo

J27, Ángel dinamita al Huesca

Por otra parte, mientras el equipo permanecía estable, la entidad saltaba por los aires. Una trama que falsificaba entradas saltó a la primera plana y en apenas dos días se cobró tres detenciones. A los pocos días, la Policía acusaba al club de financiar a la Jove Elx y se conocía que la falsificación de entradas había generado hasta 300.000 euros desde el inicio de la temporada. Para redondear el espectáculo, la mala relación Sepulcre – Anguix iba in crescendo hasta hacerse público que ambos pretendían hacerse por separado con las acciones del Elche en manos públicas, aunque una larga reunión dejó una tensa paz en el ambiente entre ambos.

Marzo y abril fueron unos meses negros para el Elche. En nueve partidos solo hubo tres victorias, por tres empates y otras tres derrotas; entre ellas está la primera en casa, contra el Mirandés, y otra contra el Alcorcón, entonces uno de los inmediatos perseguidores. Mientras, el presidente del Elche emprendió acciones para reclamar el dinero como perjudicado en el Caso Puerta 0, relativo a la trama que falsificaba entradas. A lo largo de abril, la salida de Anguix se fue acelerando hasta acabar con el valenciano fuera del club.

J28, Pegada de líder

J29, El Mirandés cortocircuita al Elche

J30, Pesadilla en la pizarra

J31, El líder de siempre

J32, Apáticos

J33, El Lugo baja los humos al Elche

J34, Un líder vulgar sufre para superar al colista

J35, El músculo del Alcorcón tumba a un Elche sin ideas

J36, Un punto más cerca del sueño

Mayo trajo el ascenso. El Día de la madre, el Elche dio un golpe encima de la mesa con una victoria en El Madrigal gracias a un gol en el último suspiro. La siguiente semana, el Barcelona B arrancó un punto y retrasó un posible ascenso en un Martínez Valero abarrotado que presentó un ambiente espectacularcon una emocionante interpretación del Aromas ilicitanos. Pocos días después, el ascenso se materializó por fin, 25 años después. Un empate del Alcorcón en el Mini Estadi aseguró la promoción de categoría para el Elche, algo que algunos como el presidente del club no esperaron a confirmar para celebrarlo en una imagen esperpéntica que ya forma parte de la historia del ascenso de 2013. A la mañana siguiente, sin jugarse nada, el Elche perdió en Almería, tropezó contra el Castilla y empató en Sabadell. Para cerrar la temporada, llegó una victoria contra el Guadalajara. Atrás quedó una temporada de plata bordada con letras de oro.

J37, Machada de Primera

J38, El Elche no pudo conseguir la victoria del ascenso

J39, La derrota más dulce

J40, Líder eterno

J41, Los actores secundarios salvan la penúltima función

J42, El Elche cierra el círculo

La fiesta que comenzó por las calles y culminó en el césped del Martínez Valero culminó la temporada, el ascenso y el título de campeón de Segunda. os futbolistas salieron uno a uno entre fuegos artificiales y un estadio casi a oscuras, con la luz justa para una noche íntima entre héroes y afición. Discursos, cánticos, saltos, aspavientos… el césped del coliseo franjiverde fue una fiesta con todo tipo de detalles que el club supo organizar de forma sobresaliente y dejó fotos para el recuerdo.

El 30 de junio de 2013 fue el último día como franjiverde de dos jugadores importantísimos en el ascenso, Etxeita se marchó al Athletic y Xumetra al Levante. Además, Escribá finalmente sí renovó e hizo sus propios descartes. Por delante quedaba el segundo semestre del año que suponía el noventa aniversario del club.

Compartir esta entrada: