1969: Una semifinal de hasta tres partidos y una gran final

Charly  Sogorb| 02/04/2013 07:00 @CharlySogorb

Elche y Real Sociedad desempataron en el Bernabéu por un hueco en la final de la Copa del Generalísimo tras la eliminatoria a doble partido.10 de junio de 1969. Uno de los días más importantes en la historia del club franjiverde. En esa tarde noche de ese junio, en la capital de España se juega un partido entre dos equipos de la periferia nacional: por un lado, la Real Sociedad, por otro, el Elche. Esa noche forma parte de la historia.

El Elche llegó hasta semifinales de la entonces Copa del Generalísimo. En octavos eliminó al Pontevedra y en cuartos al Valencia, la dificultad entonces era mayor que hoy. No existía el golaveraje. Si uno ganaba la ida por 3-0 y en la vuelta caía por 4 a 1, había partido de desempate.  Eso le pasó al Elche, pese a que con las normas actuales pasaría a la final, con las vigentes en 1969 no solo no se iba a la prórroga sino que se jugaba otro partido diferente en territorio neutral. La sede elegida fue el Bernabéu.

Aunque el partido no fue muy atractivo, la tensión del partido único inundó el terreno de juego y al borde del descanso la Real se quedó con uno menos por la expulsión de Santamaría. En la segunda parte, Casco por alto y Asensi por bajo baten a Esnaola para ganar 2-0 a la Real y pasar a la gran final que se jugaría apenas cinco días después.

El cronista de Mundo Deportivo –el único diario deportivo que persiste de aquella época con hemeroteca digital- habla de que la afición en Elche, Alicante y Comunidad Valenciana escuchó el partido por radio y se echó “a la calle celebrando lo que se considera un gran acontecimiento en la ciudad. Se han disparado infinidad de cohetes –siempre la pólvora en la alegría levantina-“.

Los aficionados que animaron al Elche en Madrid ante la Real volvieron a la ciudad de las palmeras, en un par de días volverían acompañados de más gente. Era la final, ante el Athletic Club, los Leones esperaban cuatro días después para jugarse el trofeo con la ya más que conocida derrota. Con todo, el máximo hito logrado por el equipo franjiverde.

Compartir esta entrada: