100 veces “gol de Nino”

Rc Sala de Juegos

La afición del Elche ha celebrado un gol de Nino en numerosas ocasiones. Desde el pasado sábado, concretamente 100 veces en Segunda División. El ‘Cañonero’ de Vera marcó frente al Numancia (1-1) su tanto centenario con el equipo ilicitano en la división de plata. A sus 38 años, suma una espectacular cifra más en su impresionante trayectoria deportiva. Acumula 120 chicharros como franjiverde entre Segunda (100), Segunda B (18) y Copa del Rey (2).

Nino inauguró su cuenta realizadora con el Elche en el fútbol profesional el 1 de abril del año 2000 frente al Toledo. A partir de ahí, anotó 85 goles en Liga hasta 2006, cuando se marchó traspasado al Levante. Su mejor curso fue el 2004/2005, cuando firmó 20 dianas. Después de pasar diez años fuera de ‘su’ casa, en Levante, Tenerife y Osasuna, regresó en la temporada 2016/2017. Aportó 12 goles y sufrió el varapalo del descenso a Segunda B.

Pudo quitarse la espina como pieza fundamental del ascenso a Segunda en el pasado campeonato. Acabó como ‘pichichi’ franjiverde con 16 tantos, cuatro de ellos claves en el playoff. Además, fue el único miembro de la plantilla que disputó los 44 partidos entre Liga y promoción, más de la mitad como titular.

En la presente campaña, sólo llevaba una diana hasta que vio portería el pasado sábado. Vivía una ‘sequía’ desde el 28 de octubre, cuando marcó frente al Real Zaragoza (2-0). Nino está realizando una de sus peores temporadas a nivel realizador, pero hay que tener en cuenta que ha retrasado su posición y goza de menos protagonismo.

Aun así, es un futbolista muy importante para Pacheta, quien le alabó en rueda de prensa: “Siempre tiene gol. Nos hace muy bien a todos. Si hace gol, nos puede solucionar el partido. Tiene sus años y hay que cuidarle mucho. Pero es un jugador que hace todo bien. En la primera, le pega al palo. En la segunda, dentro. No voy a descubrir a Nino”.

Como cuenta Antonio J. Pamies, colaborador del departamento de comunicación del Elche, las 100 dianas de Nino de Nino en Segunda se repartieron en 30 escenarios diferentes, marcando 57 goles en el Martínez Valero y 43 tantos en 29 estadios diferentes, siendo el José Zorrilla de Valladolid, el Nuevo Vivero de Badajoz y el Nou Estadi de Tarragona donde marcó más goles (3) a domicilio. 86 tantos los anotó con el pie (11 de penalti) y 14 de cabeza. 93 como titular y 7 entrando desde el banquillo. Y en 94 de los partidos en los que el ‘Cañonero’ de Vera marcó en la categoría de plata con el Elche, el equipo ilicitano logró 48 victorias y 34 empates y sufrió 12 derrotas.

La excepcional carrera del andaluz puede resumirse con tres datos históricos: Futbolista con más partidos con el Elche (393), con más encuentros en Segunda (517) y con más goles en la categoría de plata (182). Logros muy difícilmente igualables o superables en los años venideros. Logros de leyenda.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: