Rc Sala de Juegos

El Elche inició la pretemporada con cinco victorias ante rivales de inferior categoría. Triunfos en los que destacó su pegada, con 19 goles entre todos los partidos. 12 contra adversarios de Regional Preferente (0-3 al Athletic Torrellano y 1-9 a la UD Ilicitana) y 7 frente a contrincantes de Segunda B (0-3 al Orihuela, 0-2 al UCAM Murcia y 2-0 a la UD Ibiza). Y también por su buen hacer atrás, al encajar un único gol en 450 minutos. Un gol, para darle mayor valor, que llegó a balón parado.

Sin embargo, al llegar los test más exigentes, a los franjiverdes se les ha mojado la pólvora y han abierto su cerrojo. Por el lado ofensivo, se quedó sin marcar contra el Albacete (0-1), de Segunda, y frente al Levante (0-2), de Primera. En el defensivo, encajó tres tantos y las paradas de Edgar Badia evitaron una cifra mayor.

El Elche ofreció contra el Albacete (0-1) en La Manga Club unas notables sensaciones, pero le faltó puntería en sus ocasiones. Las más claras, un cabezazo de Mfulu en el área pequeña por encima del larguero y un disparo de Nino que el portero Brazao salvó con un paradón. Hubo más: un chut de Fidel desviado por el arquero, un centro de Pere Milla que se paseó por el área pequeña y un pase filtrado de Fidel a Claudio Medina que acabó en el lateral de la red.

A pesar de la superioridad franjiverde en buena parte del partido, el cuadro manchego también mostró su potencial ofensivo. Disparos de Susaeta, de falta, y Zozulia que pasaron cerca del palo. Y, como oportunidad más importante, un tiro de Álvaro Jiménez que obligó a Edgar Badia a meter el pie abajo, tirando de reflejos. El Elche sufrió el gol de la derrota en una acción que cabrea mucho a los entrenadores. De un córner a favor. Manu Fuster recogió un despeje al aprovechar un fallo de Óscar Gil y batió en su segundo disparo a Edgar Badia, que no llegó a tiempo al balón y tapó el primero fuera del área.

De buena imagen a mala imagen

Los de Pacheta perdieron, pero dejaron una grata impresión en su examen ante una escuadra de su misma categoría. Todo lo contrario que en su derrota ante el Levante (0-2), de la máxima división, en El Collao de Alcoy. Más allá de la dificultad de medirse a un equipo de Primera, el Elche ofreció una pobre imagen en prácticamente todos los aspectos. Regaló dos tantos, concedió oportunidades para un marcador más amplio y sólo tiró una vez a puerta en 90 minutos. Ocasión generada en un mal pase del Levante en campo propio y mal resuelta entre Pere Milla y Yacine.

Los granotas, que jugaron con seriedad y más fluidez con balón, sacaron el máximo rédito a los dos graves errores del Elche atrás. Sergio León abrió el marcador tras un mal pase de Manolín en la salida de balón. Y Morales lo cerró al recoger un saque de banda de Juan Cruz hacia su propia área, con un bote que traicionó a Gonzalo Verdú. Edgar Badia, con varias intervenciones meritorias, y el árbitro, que anuló un gol a Campaña por fuera de juego, impidieron un resultado más amplio.

“En Liga no cometeremos tantos riesgos”

Gonzalo Verdú, voz autorizada como capitán, restó importancia a la derrota en El Collao en zona mixta. E incluso sacó el lado positivo: “Nos han exigido cosas que no han hecho otros equipos y que eran necesarias antes de empezar la Liga. Son jugadores de Primera que van a una velocidad por encima. Entraba dentro de lo previsto. Sabes que no tienes tres puntos en juego e intentas forzar un poco. En Liga no cometeremos tantos riesgos”.

Las pretemporadas son tiempo de probaturas y puesta a punto para la competición. Pero también muestran aspectos por pulir y necesidades que cubrir. A buen seguro que Pacheta ha tomado buena nota de los defectos de los dos últimos partidos del Elche. Los franjiverdes cerrarán la fase de preparación para Liga con un encuentro de entrenamiento contra el Almería. Su segundo duelo ante un oponente de su misma división. Será el último test antes del debut liguero contra el Fuenlabrada. Queda poco para que empiece lo bueno.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF